Garitano: "El año que ascendimos tampoco éramos favoritos"
El entrenador del Leganés se rebela contra los pronósticos que sitúan a los suyos lejos de las opciones de subir. “Yo creo en lo que veo, esas cosas están bien para que la gente hable”.
Recibe mañana el Leganés al Almería (Butarque, 19:00) y Asier Garitano no se inmuta. Tiene su discurso algo de pétreo por aquello de no variar independientemente del enemigo. Éste es de los gordos, pero el técnico blanquiazul no modula sus reflexiones, ésas que no se basa en la euforia de los buenos resultados (tres de tres victorias) sino en el día a día y su hoja de ruta en busca del ascenso.
Claro que ni él cita la palabra ascenso, ni se atreve a dar números. “No me importa si el ascenso estará en 80, 90 o 100 puntos. Me importa el entrenamiento de ahora”, ha repetido seguro antes de sentirse un poco aguijonado en su orgullo cuando le han recordado un estudio estadístico que proyecta un final de temporada con el Leganés en cuarta posición.
“Tampoco éramos favoritos al ascenso cuando subimos y en Primera nos daban por descendidos en diciembre y doblamos puntuación. Esas cosas están bien para que la gente hable, pero yo creo en lo que veo”, se mostró rotundo después de confirmar que solo cuenta con las bajas de Tarín y Rubén Pérez para el duelo contra los andaluces. Arnáiz, según su relato, ya está recuperado.
¿Es el duelo ante el Almería clave?
Es el siguiente partido. Cada partido para nosotros es clave o importante. Veremos si tenemos un gran día contra un gran rival.
¿Qué valoración hace de Miguel y su partido ante el Albacete
Fueron buenos minutos. Jugó una hora de partido de minutos de calidad. Nos dio mucha profundidad, quedarse con balones, tuvo situaciones de gol. A veces algo precipitado, y es normal. Porque llevaba mucho sin jugar y quieres demostrar mucho. Pero cuando tranquilice, demostrará su potencial. Sabe qué tiene que poner. Como todos aquí, será un buen jugador e importante para nosotros.
¿Qué tecla ha tocado?
Nada. Ya lo dije. Era un poco intentar mejorar lo que se estaba haciendo. Algún matiz. Los entrenadores vemos las cosas un poco diferentes… pero la mentalidad de a dónde quieres ir más allá de los resultados… pero en el fútbol es lo más importante. Nos han dado alegría y hemos cortado la dinámica previa. Hay que mantener la calidad del día a día para ver hasta dónde somos capaces de llegar.
¿Qué bajas hay?
Rubén Pérez y Tarín. Lo demás, lo veremos. Entrenamos ahora, creo que todos los demás podrían estar. Esos dos, seguro.
¿En qué posición le gusta más Sabin Merino?
Se ha adaptado a la posición de delantero centro. Eso lo ha hecho aquí y en Coruña. Sus inicios en el Athletic, en el 4-3-3, jugaba en la izquierda. Nos da diferentes alternativas. Él y otros jugadores. Dependiendo también con quién juguemos, intentamos equivocarnos lo menos posible. Sabemos de nuestras características. Puede jugar en diferentes posiciones.
¿Cómo rebajar la euforia?
Ya lo hablamos. Nada más llegar aquí ya dijimos cuál sería el objetivo. Lo hablamos. Lo tenemos claro. La línea a seguir la sabemos. La tranquilidad te la dan los resultado o tranquilidad para seguir. Pero sabemos cómo y dónde queremos llegar más allá de los resultados.
¿Qué da a los jugadores?
No les doy nada. Explicarles las cosas de cómo van a ir. Sabemos dónde estamos y cual es el objetivo. La ida. Hay plantilla amplia, con muchos jugadores. Son conscientes. Les va a marcar el día a día. Aún así, gente que está entrenando una pasada todavía algunos no han tenido ni un minuto. Eso les digo que los que juegan son importantes, pero los que no, son fundamentales. Habrá momentos en los que no puedan jugar y otras veces iniciar. Tienen que estar preparados. Es la línea. Es uno de los objetivos marcados.
¿Cuál es el punto fuerte del Almería? Éste partido apunta a potente...
Cada partido es potente. Éste también porque son sensacional equipo. Sólo hay que ver los resultados para saber que son muy buenos. Pasó problemas al inicio y le dieron la vuelta. Están bien trabajados y dirigidos. Saben dónde quieren llegar. Así es más fácil ahora para ellos. Pero en el momento complicado tuvieron una respuesta muy positiva. Muestra la capacidad de ese equipo. Por todo: presupuesto, firma de jugadores… pero también por la capacidad de salir ahí como gran equipo.
¿Le ha costado preparar el partido por sólo tener dos días?
Ya lo dije: sabemos que una semana u otra llegaría. Excusas cero. La mentalidad es estar convencidos de lo que vamos a hacer con los que sean mejores jugadores sabiendo que será difícil, pero encantado de poder jugar este partido contra un rival como el Almería.
¿Cree que se irá muy lejos la puntuación en esta temporada?
No tengo ni idea, ni me importa. Me importa el ahora. El entreno de ahora. No voy a hablar de si hacen falta 80,90,100 puntos… hace falta el siguiente entrenamiento y la opción de sumar. Hablar de lo que podemos sacar no me lleva a nada. No creo en nada de eso.
¿Cómo ve a Perea?
Es un jugador de los cinco medios que tenemos diferente en eso, en lo físico. Luis tiene la opción de los centímetros, de las disputas en juego directo… y el talento. En los partidos que le había visto, es un chico que, para este equipo, esta categoría, nos va a dar un rendimiento bueno. Te equilibra muchos aspectos importantes que hay que controlar en el fútbol actual y en esta categoría.
¿Puede marcar este partido un antes y un después como fue el duelo contra el Alavés la temporada del ascenso?
No, no tiene nada que ver con aquello. Aquello es historia para no dormir. El pasado no vuelve. Cada partido es fundamental. Lo era el de Lugo, Girona, Albacete y pase lo que pase mañana será le siguiente. Así lo afrontaremos hasta el final.
Estos partidos usted ha pedido mucho tirar las líneas adelante. ¿Será la tónica general de la temporada?
Era la tónica del partido contra el Albacete. Igual contra el Almería les digo que abajo y más abajo. Depende del partido. Depende de la idea que creamos que es necesaria para ganar. Cuando haya que ir arriba o abajo, lo haremos. Creemos que es lo necesario para ganar. Contra el Albacete teníamos esa idea.
Un reciente estudio estadístico ha colocado al Leganés cuarto en una proyección del final de temporada, ¿qué dice?
Si le da trabajo a la gente, me parece bien. El año que ascendimos no éramos favorito. En Primera también nos daban descendidos en diciembre con una puntuación que doblamos. Para que hable la gente, bien. Pero no me interesa nada. Creo en lo que veo. Ya veremos dónde llegamos.