NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Irene Ferreras y la incipiente llegada de la mujer al banquillo

"Estamos consiguiendo derribar barreras y que se nos vea en los banquillos", analiza la entrenadora madrileña en una charla de Tour Universo Mujer.

Actualizado a
Cristina Cabeza, entrenadora de la Selección española promesas de balonmano, e Irene Ferreras, entrenadora de fútbol, ex de Rayo y Valencia.
Tour Universo Mujer.

Cada vez son más. La incipiente llegada de las mujeres a los banquillos de fútbol se hace un poquito más visible cada día. Esta misma temporada la Primera Iberdrola ha logrado un récord de presencia femenina con hasta cuatro preparadoras a los mandos de equipos en la máxima categoría: Iraia Iturregi (Athletic Club), Natalia Arroyo (Real Sociedad), Jenny Benítez (Sporting Huelva) y María Pry (Real Betis). Antes, el máximo de mujeres en la Liga femenina había sido de tres. La última vez que ocurrió formaba parte de aquel escueto listado Irene Ferreras, hoy sin equipo, que estuvo, primero, al frente del Rayo Vallecano y, después, del Valencia. "Estamos consiguiendo derribar barreras y que se nos vea en los banquillos, las jugadoras ya se plantean el hecho de poder dedicarse a ello", señala la entrenadora madrileña en Tour Universo Mujer.

En esta entrega del programa número 3, ofrecido en Teledeporte, Ferreras repasa los inicios de su carrera en los banquillos, que comenzó antes de lo esperado: "Por una lesión —de espalda— que me llega temprano y me retira de los terrenos de juego decido enfocarme en eso, ya llevaba varios años entrenando en fútbol formativo". Tras su retirada se sienta por primera vez al frente de un equipo senior —"la media de edad era más alta que la mía y eso de por sí genera bastante respeto"— y el verano siguiente, relata, pasa a categoría nacional, mientras paralelamente se sigue formando.

En las clases de los cursos de entrenador la realidad era todavía aplastante. "En los tres niveles fui siempre la única mujer y en el Máster de Preparación Física de la RFEF recuerdo que hice la octava edición y me dijeron que era la primera mujer", afirma la exportera madrileña que habla también de cómo es esa integración en un ambiente históricamente masculino: "Entras a una clase de un ámbito como es el fútbol y oyes un murmullo, generas cierta expectativa...".

No obstante, Irene Ferreras, que se retiró con apenas 26 años, optó por hacer carrera en los banquillos cuando ya había habido pioneras en el fútbol femenino español: Milagros Martínez (que después fue la primera mujer entrenadora de un equipo masculino en Japón), Laura Torvisco... Incluso cuando llegó al Rayo B, María Pry ya era toda una referente en el Betis. Ahora ella, junto a Arroyo, Iturregi, Benítez o la propia Pry, se ha convertido también en un ejemplo de visibilidad de la mujer entrenadora. "Intento incentivar que se atrevan, que luchen por lo que les gusta... Las jugadoras ya se plantean el hecho de poder dedicarse a ello y eso se percibe", explica Ferreras.

La entrenadora madrileña también alienta a la llegada de las mujeres a los banquillos de equipos masculinos, como ha hecho Milagros Martínez en Japón. De hecho, su compañera de entrevista, Cristina Cabeza, entrenadora del Liberbank Gijón y seleccionadora española 'Promesas', puntualiza: "Cuando decido ser entrenadora, decido ser entrenadora de balonmano, no es de balonmano femenino". 

Un salto 'prematuro' a Primera

En esta misma charla Irene Ferreras, que llegó a entrenar al primer equipo femenino del Rayo con 29 años (2018-19), reconoce que su salto a la máxima categoría llegó muy pronto. "Me he visto en muchas dificultades, creo que el salto a Primera división me llega en un momento que probablemente no hubiera elegido. No sólo por la edad, sino porque soy una persona muy exigente conmigo misma y me hubiera gustado estar más preparada. Pero las cosas llegan cuando llegan y salió bien. Eso me abrió la puerta al Valencia". En el equipo che acabó siendo destituida, en febrero de 2020, tras una dinámica negativa de resultados. Ahora espera nuevas oportunidades. Quizá en un futuro cercano pueda ser la quinta mujer al frente de un equipo de Primera Iberdrola...