Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

La ACFF reitera a la RFEF la urgencia de tomar medidas

La Asociación de Clubes ha enviado al ente federativo un documento donde se desarrollan de manera pormenorizada las diferentes propuestas y estrategias.

Rubén Alcaine, presidente de la ACFF.

Esta semana podría ser clave para la toma de una decisión con respecto al protocolo y calendario de la Primera Iberdrola. Tras varias reuniones en las que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recogido las propuestas de clubes y jugadoras, los miembros de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a la que no pertenecen equipos como Real Madrid, Barça, Atlético o Athletic, han pedido al ente federativo que no demore la votación o deliberación de los posibles cambios a realizar.

"Los Clubes de Primera División de la ACFF, tras la reunión mantenida en el día de ayer, han acordado remitir a la RFEF un documento donde se desarrollan de manera pormenorizada las diferentes propuestas y estrategias que fueron acordadas por estos el pasado día 4 de febrero y que fueron compartidas tanto con las jugadoras como con la RFEF, resto de clubes de la competición, sindicato AFE y Consejo Superior de Deportes", emitieron en un comunicado desde la ACFF, que asegura querer "aportar soluciones para revertir la situación actual". 

Desde la patronal apuntan también que el documento remitido al ente federativo incluye algunas propuestas y medidas aportadas por clubes que no forman parte de la ACFF y que se han valorado como positivas y que complementan y refuerzan la propuesta colectiva planteada. Y, por último, ha reiterado la necesidad de reunirse todos los clubes y la RFEF lo más pronto posible para someter a valoración definitiva y correspondiente votación la propuesta planteada.

"Resulta necesario implementar cuanto antes medidas y cambios normativos para reforzar la seguridad de las jugadoras y resto de integrantes de nuestros equipos, así como asegurar el correcto desarrollo y finalización de la competición", sentencian desde la ACFF, que estas semanas atrás apuntó las siguientes propuestas para mejorar y cambiar el protocolo:

  • Realizar de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente y poder así trazar estrategias de grupos funcionales estables con el objetivo de minimizar la probabilidad de contactos estrechos.
  • Refuerzo máximo de las medidas de prevención, entre las que se encuentran establecer la obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios (por ser estos uno de los principales focos potenciales de contagio) durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.
  • Estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras (casa, vida social y entorno familiar, etc) y resto de personal, a través de acciones recurrentes mediante material informativo y contenido audiovisual.
  • Limitar el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada Club por causas relacionadas por el COVID-19. Así, cada Club podrá solicitar la suspensión de un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.
  • Priorizar la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.
  • Prohibir el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga.