NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Récord de entrenadoras en la Primera Iberdrola: Pry, Arroyo...

Iraia Iturregi fue anunciada ayer como nueva entrenadora del Athletic sumando una cara femenina más en los banquillos de la máxima categoría del fútbol femenino.

Actualizado a
María Pry, entrenador del Levante, durante un entrenamiento.
Levante

María Pry, Natalia Arroyo, Jenny Benítez e Iraia Iturregi. Cuatro entrenadoras suma la Primera Iberdrola en sus banquillos. Una cifra de récord que se alcanzó gracias al nombramiento de la última de ellas en el Athletic, que por primera vez tiene a una mujer dirigiendo uno de sus primeros equipos, en este caso el femenino. La exjugadora, segunda futbolista con más partidos en la historia del equipo bilbaíno, y hasta ahora entrenadora del filial rojiblanco tomó las riendas tras la destitución de Ángel Villacampa.

Con su 'fichaje' la Liga femenina alcanza la cuota más alta de representación femenina en los banquillos. La cifra anterior que más se acercó en la Primera Iberdrola se encontraba en tres. Un número que se repitió en varias ocasiones. Una de ellas fue en el inicio de la temporada anterior, con María Pry al frente del Levante, Irene Ferreras, del Valencia, y Jessica Rodríguez, del Rayo Vallecano. Esta última no llegó a debutar y la segunda de ellas fue relevada a mitad de curso por Carol Miranda, que más tarde abandonó el equipo ante la llegada de José Bargués.

María Pry llegó a ser la única entrenadora en Primera el año pasado

Los nombres casi que se repetían con respecto a la temporada 2018-19, en la que también se llegaron a registrar tres caras femeninas en los banquillos de Primera. Fueron María Pry, que en este caso entrenaba al Betis, Irene Ferreras, que estaba en el Rayo Vallecano, y Carol Miranda, que hizo historia como la primera entrenadora en el Valencia.

Sin embargo, en la pasada temporada llegamos a tener a sólo María Pry como representante femenina entre los entrenadores. Esto último cambió esta temporada con la llegada de Natalia Arroyo a la Real Sociedad al inicio de temporada. Poco más tarde, Antonio Toledo dimitía en el Sporting de Huelva dando paso a Jenny Benítez. Y, nada más empezar 2021, ha sido el turno de Iraia Iturregi.

Así, la Primera Iberdrola se encuentra en un momento histórico, con hasta cuatro mujeres en sus banquillos. Un hecho sin precedentes que denota el gran crecimiento de esta categoría en España. Además de estos nombres, cabe destacar el de entrenadoras como Montse Tomé (segunda entrenadora en la Absoluta y primera en la selección de promesas), Toña Is, en el Pachuca de México, o Mila Martínez, que dirige al Suzuka de Japón, entre otras muchas.