ESPANYOL

Illa: “Ahora, el Espanyol está peor que la gestión de la pandemia”

El candidato a la presidencia de la Generalitat y exministro de Sanidad no se considera “culpable” del descenso perico, confesó en el programa de humor ‘Perico Que Vola’.

0
Salvador Illa, candidato a la presidencia de la Generalitat y ex ministro de Sanidad, disparando a Messi en lugar de Raúl de Tomás en el programa del Espanyol 'Perico Que Vola'.
Rodolfo Molina DIARIO AS

Soy socio, le daría un disgusto a mi padre si no lo fuera”, bromea Salvador Illa, seguidor perico por tradición familiar e hijo del fundador de la Penya Blanc i Blava de La Roca del Vallès, donde fue entrenador antes que alcalde. Y previamente, incluso, idolatraba “a Marañón, Solsona y Lauridsen”, jugadores del Espanyol en la infancia y juventud del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, que en plena campaña electoral se pasó por el programa de humor Perico Que Vola, que se emite en Youtube.

No tuvieron contemplaciones los presentadores, David Recasens y Álex Pérez, puesto que nada más aparecer sobre el escenario del Eixample Teatre le preguntaron si está peor la gestión de la pandemia por parte del Ministerio de Sanidad, del que era titular hasta hace dos semanas, o el Espanyol. “En estos momentos, el Espanyol está peor, porque tiene que subir a Primera”, contestó sin pestañear. Y añadió: “La gestión de la pandemia nos sigue preocupando, pero bastante bien ("déu n'hi do", dijo, en catalán) la estamos llevando”. Sí considera, no obstante, que ser ministro de Sanidad durante una pandemia es más difícil que ser del Espanyol en Segunda.

En esa línea, le insistieron a Illa en tono jocoso sobre el papel decisivo que podría haber jugado como ministro de Sanidad si se hubiera negado a que se reanudara la pasada Liga, en la que el Espanyol finalmente descendió. “Estas cosas son como son, ni podía ni debía hacer nada. De lo que tenía ganas era de que el Espanyol lo hiciera bien”, lamentó. Más adelante, e interrogado por Brian Domínguez sobre si se consideraba el culpable del descenso, contestó tajante: “No, en absoluto”.

"Como presidente del Espanyol no lo haría bien"

Salvador Illa

Más dudas alberga el presidenciable a la Generalitat sobre una hipotética competición de autoestima entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el delantero perico Raúl de Tomás. “No sabría decir. Con Pedro Sánchez he trabajado muy bien, me ha apoyado mucho y tiene mucha determinación. Es del Atlético de Madrid, del partido a partido. A RdT no le conozco”, resolvió.

Salvador Illa, quien cree que “no lo haría bien” si tuviera que ser presidente del Espanyol, se mantuvo diplomático y apostó por la ello en el ámbito deportivo. “¿Que si haría que en los libros de texto, aparte de Messi, apareciera el Espanyol? Sí, y el Girona, el Sabadell, el Nàstic, el Lleida… A todos los equipos que componen la pluralidad en Catalunya”, manifestó. Algo similar apuntó sobre si el club perico merecería más espacio en TV3: “Una televisión pública debe estar al servicio de todo el país. Y no digo más porque estoy en campaña”, advirtió.

Brian Domínguez, David Recasens y Álex Pérez muestran a Salvador Illa una pregunta directísima.

Al exministro lo invitaron a participar en un juego que consistía en vacunar a diversas personalidades con dardos, y equivocó la puntería al apuntar a Leo Messi, y no a De Tonás, como máximo goleador en España. Pero sí eligió hacer perico a Pedro Sánchez antes que al líder de la oposición, Pablo Casado. Y se puso solemne para pedirle al público un aplauso para Fernando Simón. Finalmente, telefoneó a Dani Sánchez Llibre, expresidente del Espanyol, quien se comprometió a acudir en el futuro a ‘Perico Que Vola’ y le deseó un triunfo electoral este próximo domingo.