SEVILLA - BARCELONA

Rakitic: "No celebraría un gol al Barça; siempre lo llevaré dentro"

El centrocampista del Sevilla, ex jugador azulgrana, habla con As justo antes de la semifinal copera: "Messi ha vuelto a sonreír y eso lo está notando el equipo".

0

¿Cómo vuelve Rakitic, tras varios días de 'descanso' por la sanción en Ipurua?

Me enfadé mucho conmigo en Eibar. Fue una amarilla que pude evitar, pero a lo mejor era el momento para respirar porque acumulé varios partidos y vi claramente una mejora en mi rendimiento. Me encuentro mejor cada día y estoy a un nivel muy bueno.

¿Le ha afectado mucho el cambio del Barcelona al Sevilla?

La palabra 'afectar' no es la más correcta, aunque el fútbol en Barcelona es diferente a lo que podía ser aquí, claro. Ojalá cuando llegas a un nuevo equipo le pudieras dar a un botón y poder decir "se cambia y para delante", pero no es así. Hace falta adaptación. Siempre he podido contar con la confianza del entrenador, de mis compañeros y de la gente del club. He cogido ritmo y los he conocido. No ha sido fácil, no era llegar y ya competir al máximo. Sentía una mejora cada semana. En los últimos tiempos mi rendimiento se parece a lo que yo quiero y eso me da más ganas aún de trabajar.

¿Cómo llega el Sevilla a estas semifinales de Copa ante el Barcelona?

En el mejor momento de la temporada. En los últimos partidos y semanas estamos creciendo. Y para mí, independientemente de haber pasado allí seis años, el encuentro es muy especial. El Barça es uno de los más grandes.

¿Hay alguna clave para pasar la eliminatoria?

La clave es no perder la ilusión por pasarla. Sabemos que hay que hacer dos partidos muy completos, perfectos. Ellos tampoco están contentos de que les haya tocado el Sevilla, no les gustó. Ojalá podamos regalar a la afición una final de Copa en nuestra ciudad.

Elecciones, cambio de entrenador, el lío con Messi... ¿Cómo vive estos momentos en el Camp Nou justo después de haberse ido de allí?

Lo vivo como todos los que estamos lejos. Le deseo lo mejor al Barcelona, eso primero. Ojalá vuelva lo antes posible la tranquilidad, es necesaria. Pero todo depende de cómo va el equipo y ahora están bien. Se ve que el Barça cada semana tiene más ritmo. Nos espera un partido complicado.

¿Y Messi? ¿Se irá o se quedará?

Él ha dicho que decidirá al final de temporada y se ha ganado decidirlo. Hay que darle tranquilidad y que haga lo que su corazón quiera. Para los que nos gusta el fútbol es importante que Leo transmita esa alegría en el campo, que disfrute del fútbol. Messi ha vuelto a sonreír y el Barça lo está notando.

¿Cómo vivió lo de la filtración del contrato del argentino?

A mí me gusta la NBA y ahí se sabe lo que ganan los jugadores, así que no sé por qué hubo polémicas. Todos vemos lo que genera Leo, es una barbaridad. Cuando he viajado con él en las giras siempre se pide a Messi, y si acaso a alguno más. Él, Cristiano, Neymar... mueven tanto que se entiende perfectamente lo de los contratos.

También compartió usted vestuario con Griezmann y Dembelé.

Me alegro mucho de que estén destacando. Antoine es de mis favoritos, porque es un tío muy abierto y muy cercano, que te trata de manera increíble, y además es trabajador y goleador. Dembelé es uno de los jugadores de calidad más alta con los que he jugado. Ha tenido mala suerte. Me he llevado muy bien con Ousmane y se merece que le salgan bien las cosas, tiene toda la carrera por delante. Será complicado competir contra ellos.

Se deduce que no celebraría un gol al Barça.

No. Conmigo no se cumplieron cosas que se hablaron pero allí he vivido muchos momentos bonitos. Mi hija pequeña nació en Barcelona, tengo muchos amigos en la ciudad y mucho cariño de la afición, que es mutuo. Incluso me entregaron un premio por el comportamiento con ellos.

Volvamos al Sevilla. Ahora ha llegado competencia para todos, Papu Gómez.

Felicito al club por fichar a Papu. Todos los sevillistas estamos muy contentos de tenerle aquí. Él es más mediapunta y atacante y yo puedo jugar incluso pivote, el rol es diferente. Nos gusta actuar juntos.

¿La lesión de Ocampos, cómo sienta?

Necesitamos a todos, también a Lucas, que compite en cada partido de manera increíble. Hablé con él y le escuché más animado. Ahora, a recuperarse. ¿El Getafe y Djené? No hay problemas con ellos, son cosas del fútbol.

¿Cuánto ha cambiado el Sevilla en estos seis años desde que se fue?

Menos Monchi, el presidente, Jesús Gómez (dircom) y el Pichón (utillero) ha cambiado casi todo (risas). El club ha dado muchos pasos hacia adelante. Ser capaces de competir arriba y aguantar ahí tanto tiempo, es impresionante. Tener partidos cada tres o cuatro días es duro pero bonito.

También sigue, volvió a su casa como hizo usted, Jesús Navas.

Nos llevamos muy bien, nos juntamos incluso con nuestras familias. Es muy bonito que compartamos este vestuario los dos, con el brazalete. Lo que Jesús ha competido en los últimos tiempos no era normal, parecía cosa de tiempo que acabara cayendo. Pero los médicos están trabajando fenomenal y seguro que Navas estará con nosotros pronto. El equipo lo espera, le recibiremos con los brazos abiertos.