Confirmado: Stiven Plaza vuelve a casa
El Real Valladolid oficializa su cesión a Independiente del Valle por todo 2021, después de otra etapa aciaga en Turquía.
Lo avanzó este martes en rueda de prensa Miguel Ángel Gómez y el Real Valladolid lo ha confirmado en la tarde de este jueves: Stiven Plaza vuelve a casa para jugar en Independiente del Valle, club donde fue descubierto por Ronaldo hace dos años y donde, como dijo el director deportivo, intentará "volver a ser el jugador que apuntaba" después de una infructuosa cesión en el Trabzonspor turco, firmada por dos años y rota a los seis meses.
Esta no será la primera vez que se apueste por el retorno del delantero a su entorno para que busque reencontrarse con una versión mejor, ya que al inicio de la pandemia, una vez decretado el estado de alarma, hace nueve meses, el club le dio permiso para realizar el confinamiento en su Ecuador natal al entender que la última de sus enésimas lesiones le provocó un deterioro psicológico del que podía recuperarse allí. Después de dos meses, a su retorno participó 15 minutos en el playoff con el Promesas.
Stiven Plaza llegó en enero de 2019 a Valladolid después de que el mismísimo Ronaldo se personara en su país para firmarle. Sin embargo, tras debutar en el Camp Nou con el primer equipo, en su segunda y última actuación con este se lesionó en la rodilla y nunca más se supo. Aun así, fue citado por Ecuador sub20 para el Mundial de ese mismo año, pero recayó, se perdió la cita y se incorporó tarde a la pretemporada después de hacer parte de la recuperación en Brasil, tras el acuerdo de Ronaldo con Corinthians.
A pesar de ofertas como la del Numancia, el club apostó al inicio de la pasada campaña por ir con calma con él y porque pudiera progresar en el Promesas, a orillas del Pisuerga pero sin la presión que pareció haber a su llegada, lógica, en parte, por el desembolso realizado y por venir de la mano de 'O Fenômeno'. Aun así, ni por esas: en el filial se pasó más tiempo lesionado que sobre el campo, llegando a caer en una ocasión a los diez minutos de reaparecer. Debutó con gol, pero terminó por jugar solo dos partidos como titular, únicamente uno entero y por ver puerta solamente en esa ocasión antes de que el COVID paralizase todo.
Fallido también este experimento, se decidió que saliera cedido para tener más continuidad. Tras desestimar otras opciones, a mediados de agosto se alcanzó un acuerdo por dos años con el Trabzonspor turco, que sería quien le ofrecería dicha posibilidad. Nada más lejos: continuó con su calvario de problemas físicos y acabó por jugar solo cuatro minutos en Liga, divididos en dos partidos, y media parte en un choque copero antes de que los otomanos decidieran devolverlo, favoreciendo así el nuevo contexto buscado, la vuelta a la casilla de salida y a Independiente del Valle, donde se formó y donde buscará 'reformarse'.