NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Plan B es 'La Fábrica'

Cerrado el mercado sin fichajes, Zidane sólo puede mirar a la cantera. Arribas, Duro, Blanco, Gutiérrez, los juveniles 'Pipi' y Peter Federico... hay opciones en todos los puestos.

Actualizado a
El Plan B es 'La Fábrica'

En tiempos de crisis deportivas o de necesidad de apretarse el cinturón hasta el último agujero, la cantera es el recurso más socorrido. El Madrid ha cumplido su intención de no acudir al mercado ni para cubrir los huecos que dejaron Jovic y Odegaard, y a Zidane no le queda más remedio que rejuvenecer forzosamente su Plan B. Tendrá que acudir al manantial que es La Fábrica blanca. No le queda otra. El marsellés se lo olió en verano, cuando premió a diez del Juvenil de Oro que ganó la Youth League con Raúl subiéndoles a ejercitarse con los mayores. Salió prendado de varios (Arribas, Blanco y Gutiérrez) y fue el inicio de más llamadas.

Este curso, Zidane ha hecho debutar a tres canteranos (Arribas, Marvin y Chust) y dejó a seis más a un paso de hacerlo, cuando convocó a Hugo Duro, Blanco, Sergio Santos, Aranda y los porteros Lucas Cañizares y Luis López. También subió a juveniles relucientes como el japonés Pipi Nikai y David Mellado. Con futbolistas como Isco y Mariano en el ostracismo, está obligado a canteranizar el equipo...

En Valdebebas hay canteranos pujantes para cubrir cualquier posición que pudiera necesitar Zidane...
Ampliar
En Valdebebas hay canteranos pujantes para cubrir cualquier posición que pudiera necesitar Zidane...

Los goles: Hugo Duro

El Madrid hace goles a trancas y barrancas... mientras ve a Jovic de nuevo enchufado en Frankfurt. El getafense Hugo Duro (21 años) es una alternativa viable. Es el pichichi del Castilla, con cinco dianas en ocho partidos, conoce la Primera y la Europa League con el Getafe de Bordalás y Zidane le tiene en estima. De hecho, le incluyó en la Lista A de la Champions en verano y ahora es el tercer nueve de facto del equipo, tras Benzema y Mariano. Duro fue convocado para San Siro y se llevó los libros (estudia para ingeniero mecánico) pero no llegó a debutar. Si Hugo Duro es la opción más sólida para ampliar el arsenal del gol, la arriesgada es Israel Salazar Sala, el killer del Juvenil A. El extremeño (17 años) flagela a sus rivales en División de Honor. La pasada jornada le endosó un hat-trick perfecto al Rayo Majadahonda. Es el goleador más prolífico de toda la cantera blanca (se encamina a su gol 200 como madridista) junto a Iker López (Cadete A). En una función más cercana a la banda está el juvenil Óscar Aranda (18), extremo con gol, que fue convocado al encuentro de La Cerámica en noviembre.

'Pipi' y Peter, desborde

Son dos de los futbolistas más desequilibrantes, cada uno en su estilo, de toda La Fábrica. Antes que Kubo, en el Madrid se hablaba japonés gracias a Takuhiro Pipi Nakai (17 años). Un diez muy creativo y que Zizou ya conoce en persona. "Pipi es técnicamente exquisito, baila encima del balón...". Así le definió hace poco en AS el extécnico del Juvenil, Dani Poyatos. El nipón rompe por dentro, a lo Odegaard, mientras que Peter Federico (18 años) lo hace por fuera. Una gacela que salta entre el Castilla y el Juvenil A y lo hace por la banda derecha, especializado en asistir. Una alternativa a lo que ofrecen Rodrygo y Vinicius. El Madrid sabe que tiene una joya y el año pasado le blindó por cuatro temporadas más.

Peter Federico y David González, dos de las joyas del Juvenil A madridista.
Ampliar
Peter Federico y David González, dos de las joyas del Juvenil A madridista.

Blanco, a punto

El canterano está preparado para saltar a escena si falta Kroos. El cordobés (20 años) maneja el centro del campo a placer, es el epicentro del juego castillista y Raúl le tiene una fe enorme. A Zidane también se lo ha ganado. El francés le ha citado para los tres últimos partidos (Alcoyano, Alavés y Levante) y su debut oficial parece sólo cuestión de tiempo.

Arribas, al frente.

Por delante de Blanco, en el Castilla, actúa Sergio Arribas (19 años). Debutó en la primera jornada de Liga junto a Marvin (este disputó 20’), también en Champions contra el Mönchengladbach y el pasado fin de semana contra el Levante saltó al terreno de juego... dejando a Isco en el banquillo. En total ha jugado 24 minutos. Un diez con gol (16 el curso pasado en el Juvenil A), que usa las dos piernas y es milimétrico en el balón parado. Posee el pack completo y al técnico marsellés del Madrid le gusta.

David González vuela en el Juvenil

Este burgalés de 18 años se ha adueñado, del tirón, del nuevo Juvenil A de Romero. Pese a ser un centrocampista de perfil atacante, tiene tal llegada que ha marcado cinco tantos este curso y todos fueron claves para que su equipo ganara. Idóneo, si así lo quisiera Zidane, para hacer de Modric. El año pasado fue elegido MVP del Torneo Internacional Sub-20 de Indonesia, un Mundialito de la categoría.

Miguel Gutiérrez (19 años) lleva trabajando asiduamente con Zidane desde la salida del confinamiento, en marzo de 2020. Llegó a ir convocado a Cornellà. Un 'tres' total.
Ampliar
Miguel Gutiérrez (19 años) lleva trabajando asiduamente con Zidane desde la salida del confinamiento, en marzo de 2020. Llegó a ir convocado a Cornellà. Un 'tres' total.JAVIER GANDUL

Gutiérrez, el 'tres' total

El lateral zurdo madrileño (19 años) fue el primero de esta nueva hornada que Zidane puso bajo su ala. Le hizo debutar en un amistoso contra el Fenerbahçe en 2019 y fue el único del Juvenil que subió a tiempo completo con el primer equipo desde el postconfinamiento. Llegó a ir convocado ante el Espanyol. Lateral y hasta extremo con Raúl, fue el máximo goleador junto a Latasa de la última Youth League. Lo más vertical, a lo Marcelo, que hay en Valdebebas.

Santos, un 'dos' pujante

Cuando Zidane ha necesitado apuntalar el lateral derecho, por las ausencias de Carvajal, Odriozola, Nacho o Lucas, siempre ha mirado a la oxigenada cabellera de Sergio Santos (19). El dos del Juvenil de Oro y ahora del Castilla. Zizou le convocó en Champions (Inter y Mönchengladbach) y también en Liga (Huesca y Valencia). Otro en la pole para tener su primera oportunidad.

Víctor Chust, capitán del Castilla, debutó con Zidane en Copa contra el Alcoyano.
Ampliar
Víctor Chust, capitán del Castilla, debutó con Zidane en Copa contra el Alcoyano.JAVIER GANDUL

Chust y Pablo Ramón, dúo de centrales

El que ya la ha tenido ha sido el valenciano Víctor Chust (20 años), que jugó los agónicos 120 minutos en Copa en Alcoy. Ha sido convocado seis veces más. Es el otro pilar del centro de la defensa del Castilla junto al mallorquín Pablo Ramón, un zaguero que le costó 1M€ al club blanco y que llegó a debutar con el Mallorca con sólo 17 años. Acaba de volver de una grave lesión.

Luis López, en espera

Aunque Courtois, Lunin y Altube cubren bien la portería, Zidane metió en el avión a este murciano (19 años) para que fuera al último Clásico del Camp Nou como tercer guardameta. En Valdebebas y las inferiores de la Selección se le ve un futuro inmenso...