REAL MADRID

Real Madrid: sin fichajes como en el verano de 1980

El conjunto blanco no ficha a nadie desde el mercado veraniego de 2019. Hay que remontarse a la campaña 1980-81 para encontrar un precedente similar en la entidad blanca.

Zinedine Zidane sólo quiso recuperar a Odegaard de la Real Sociedad en verano.
JOSE JORDAN AFP

40 años han pasado desde que el Madrid dejase de fichar en verano. Sucedió en la campaña 1980-81. El Madrid venía de ganar la Liga y la Copa ante el Castilla. Una final que unió a la primera plantilla blanca con el conjunto filial celebrada en el estadio Santiago Bernabéu, y que de paso, permitió que tres piezas clave de la cantera madridista ascendieran al primer equipo: el meta Agustín, el centrocampista Ricardo Gallego y Paco Pineda, un punzante atacante malagueño. Fueron las peticiones que solicitó el entonces entrenador Vujadin Boskov al entonces presidente Luis de Carlos. Los dos primeros hicieron carrera en los 80 en el conjunto blanco Pineda no tuvo tanta suerte: abandonó la disciplina blanca en 1985 rumbo al Zaragoza.

Por aquel entonces, la crisis económica afectaba al Madrid. El fichaje de Laurie Cunningham el año anterior (1979), que costó un millón de libras de la época (unos 123 millones de pesetas al cambio) más la remodelación del Bernabéu para modernizar el estadio con vistas al Mundial de España frenaron el poder hacer un gran dispendio. Pero visto el éxito de la plantilla blanca (campeón de Liga y campeón de Copa), se permitió hacer ese retoque. Con la salida de Pirri (se marchó a México) más el ascenso de este trío de canteranos, los blancos llegarían a la final de la Copa de Europa que ganaría el Liverpool en París. Se esfumaba el sueño de la Séptima 15 años después de alzar la Sexta en Bruselas ante el Partizán (2-1). Además, perderían la Liga en la última jornada ante la Real Sociedad. En Copa, sería eliminado por el Sporting, que a la postre sería finalista.

Hay otra campaña que se puede considerar que el Madrid no hizo ningún gasto económico en fichajes, pero sí lo hizo 'en especie': en la campaña 1984-85, los madridistas ficharon a Jorge Valdano, un atacante argentino que había triunfado en el Alavés y en el Zaragoza. Llegó a Concha Espina tras acabar su contrato con el conjunto zaragocista. Para no entrar en batallas, la directiva blanca acordó ceder al equipo blanquillo al también delantero Cholo durante una temporada. Desde entonces, el Madrid ha fichado siempre en el mercado veraniego. Hasta este pasado mercado de 2020-21, que sólo recuperó a tres canteranos: Odegaard (recuperado de la Real Sociedad), Lunin (Oviedo) y Odriozola (Bayern de Múnich, con el que ganó la Bundesliga, la Copa y la Champions). Cuarenta años después, el Madrid decidió no fichar a nadie…