NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

El ardiente pulso por Europa de Atleti, Real Madrid y Madrid CFF

Triple empate madrileño en la lucha por la tercera plaza que da acceso a la Champions. El Barça se aleja en el liderato. El Levante, segundo con tres puntos más.

Actualizado a
Asllani y Tounkara, jugadoras del Real Madrid y del Atlético.

La Primera Iberdrola ha arrancado su segunda vuelta con gran emoción en la pelea por la zona de Champions, que en esta temporada pasó de dos a tres puestos de clasificación europea. Con un triple empate madrileño por la tercera plaza y hasta seis aspirantes que pujan por las dos puestos que siguen rumbo a Europa al Barça, líder más que destacado con pleno de victorias y tres o cuatro partidos menos que sus rivales en la zona noble.

La situación se apretó en la zona de Champions tras la derrota del Real Madrid (3º, 34 puntos) ante el equipo azulgrana (4-1) y la victoria del Levante (2º, 37 puntos), que adelantó a las blancas para ser segundo tras ganar por 1-3 al Deportivo en Abegondo. También influyeron los triunfos de Atlético y Madrid CFF por 2-1 ante Eibar y Rayo Vallecano, respectivamente. Ambos clubes madrileños igualan con 34 puntos al Real Madrid desde la cuarta y quinta plaza. 

Pero, estos no son los únicos equipos que pujan por la clasificación europea. También aparecen en liza Real Sociedad y Granadilla, sexto y séptimo con 30 puntos sumados. De este modo, la resolución de los primeros puestos, con el foco puesto en la segunda y tercera plaza, se presenta como uno de los grandes atractivos de esta Primera Iberdrola.

Cabe recordar que de entre los aspirantes a la Champions hay equipos como el Levante, el Granadilla o el Madrid CFF que aún no se han medido al Barça por los aplazamientos. Y que tanto Real Madrid o Atlético han firmado una de sus derrotas frente a las azulgranas, que no ha presentado ni un atisbo de duda en sus resultados, con una media de cinco goles por partido. El equipo valenciano se medirá al Barça el próximo miércoles, en un match ball de las granotas para seguir soñando a Europa.

En la próxima jornada, que tendrá lugar el 6 y 7 de febrero, el Levante visitará al Rayo Vallecano. Mientras, el Barça viajará hasta La Rioja para medirse al Logroño, el Real Madrid recibirá al Valencia en Valdebebas y el Atlético volará a Tenerife para jugar con el Granadilla. En cuanto al Madrid CFF, las blancas se enfrentarán a la Real Sociedad en Zubieta.

La Champions, mayor aliciente en un convulso final de temporada

A todo esto se suma que todo camina con la gran duda de si se suspenderá la temporada o se podrá consumir de manera completa. Un hecho que hace perseguir el objetivo cuanto antes frente al temor de una posible suspensión de la Liga con una resolución por coeficientes. Según indican las bases de la RFEF para la Primera Iberdrola, el sistema de coeficientes se llevará a cabo si se supera el 50% de la competición, cifra que si no se alcanza determinará la temporada como nula sin ascensos, descensos o campeón.

Los coeficientes se ejecutarán "siempre que el número de partidos no disputados por el equipo en concreto no sea superior al 20% de la mayoría de los equipos de la misma competición". "Si la diferencia de partidos para ese equipo concreto fuera superior al 20% el criterio del coeficiente se tendrá en cuenta única y exclusivamente a los efectos de dilucidar cuales son los clubes que descienden de categoría y siempre que el equipo concreto estuviera en una de esas posiciones de descenso por los puntos obtenidos hasta ese momento", se puntualiza desde la Federación.