NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Patri Guijarro: "El Real Madrid ha evolucionado y puede hacernos daño"

La centrocampista balear del Barça atiende en una entrevista a AS antes de enfrentarse al Real Madrid. "Es un rival directo, pero no tenemos presión", asegura.

Actualizado a
Patri Guijarro, jugadora del Barça
Patri Guijarro

La previa del Barça - Real Madrid (domingo, 12:00) nos deja en AS una entrevista con una de las jugadoras insignia del equipo catalán. Una futbolista cuyo peso y trascendencia en el equipo es cada vez mayor, siendo quinta capitana en el vestuario. Y todo ello bajo una sorprendente juventud con la que despista a sus rivales. Ella es Patricia Guijarro (Palma de Mallorca, 22 años), más conocida como Patri Guijarro.

La centrocampista, que ha pasado de promesa a gran realidad en el Barça, afronta este partido tan especial con la motivación de haber marcado el primer gol de la ida en Valdebebas (0-4). Una diana histórica que abrió la lata de este emergente Clásico femenino. Patri, que recientemente ha vinculado su futuro más cercano con el Barça, tras renovar hasta 2024, habla para AS de las sensaciones que trae este nuevo duelo ante el equipo blanco y expone las grandes inquietudes que vive el vestuario catalán con respecto a los partidos aplazados de Liga.

¿Qué tal afronta esta semana?

Bien. Tengo muchas ganas de competir. Es difícil porque ves que es semana de competición y otros equipos juegan y nos ha pasado dos veces que hemos estado semana y pico sin competir por los aplazamientos. Es duro, pero con ganas ya de jugar el partido del domingo.

¿Qué sensaciones os han transmitido las capitanas del encuentro con la RFEF para hablar del protocolo?

Está la cosa complicada. Nosotras queríamos hacer una reunión para conocer cómo se está llevando a cabo la gestión de la pandemia y del protocolo, pero veremos a ver qué decisiones se toman y qué se hace.

¿Dónde se encuentra el foco de su descontento con los aplazamientos?

Nosotras tenemos claro que primero de todo es la salud de las jugadoras y de todo el cuerpo técnico. Eso está claro, pero sí que es verdad que sabíamos que el COVID-19 iba a estar presente durante toda la temporada y pedimos mejorar la gestión o buscar una forma da hacerlo para que no se aplacen tantos partidos.

El calendario para el Barça está cada vez más apretado, ¿Cómo lo veis las jugadoras?

Sí. Es que al final hemos acabado la primera vuelta con un montón de partidos aplazados pendientes y nuestro calendario está muy apretado. Y vete a saber si tenemos más partidos aplazados, que ojalá que no pero puede pasar porque ha pasado hasta ahora. Todo se complica. Todas queremos jugar y acabar la Liga, pero es muy difícil y esperemos poder acabarla. Y lo queremos hacer siempre bajo la seguridad sanitaria y también atendiendo a la recuperación. Nosotras tampoco somos máquinas como para jugar partidos cada dos días. Se plantea cada tres días jugar y ahora mismo es lo que nos va a tocar hacer, pero imagino que se llevará con una coherencia.

Patri Guijarro celebra un gol con el Barça.
Ampliar
Patri Guijarro celebra un gol con el Barça.Barça

¿Cómo lleva la presión por no dar positivo y jugar duelos tan especiales como el del Real Madrid?

El COVID-19 está muy presente y a veces ni tomando todas las medidas puedes evitar cogerlo. Es duro, pero estamos intentando hacer todo lo posible tanto dentro del club como fuera de él para no contagiarnos. En mi caso estoy muy tranquila porque sé que estoy siendo responsable, que ello no significa que no pueda contagiarme porque el virus está muy extendido, pero al menos estoy tranquila de que estoy haciendo las cosas bien.

¿Tranquiliza el hecho de que pese a los aplazamientos siguen siendo líderes de Primera?

Sí. Nosotros también hemos llegado a un punto de tantos partidos aplazados no aplazados que sólo pensamos en el partido que nos viene, que en este caso es el Real Madrid. Sí que es verdad que seguimos siendo líderes pese a tener cinco partidos menos y eso nos tranquiliza, pero no miramos tanto la clasificación porque no es muy real. Cada equipo tiene un número de partidos diferente.

¿Aumentan las ganas de competir por la motivación de enfrentarse al Real Madrid?

Sí. Tenemos muchas ganas sobre todo porque llevamos sin competir una semana y media. Es un partido muy bonito, importante y que yo creo que va a estar muy disputado. Para nosotras es un duelo muy importante y de cara al público también. Además, es en nuestro fortín, que siempre es un buen escenario.

El Johan Cruyff como comenta es todo un fortín y además tiene el recuerdo de ese 9-1 al Tacon. ¿Cómo recuerda aquello?

Fue un partido que disfrutamos mucho, pero el de este fin de semana va a ser un partido totalmente diferente ante un equipo diferente. Como ya dije en la primera vuelta, sabía que el Real Madrid iba a mejorar y evolucionar como equipo, sobre todo conociéndose más entre sus jugadoras porque al final era un equipo prácticamente nuevo. Y lo están demostrando. Son segundas en la clasificación y han ganado un gran número de partidos con buenas sensaciones. Ahora mismo, es uno de los rivales directos y está bien que haya cada año más equipos así.

Como dice, es un rival directo. ¿Hay cierto miedo por una sorpresa del Real Madrid en el Johan con robo de liderato (provisional) incluido?

Sí. Sí que lo hay. Nosotras sabemos que el Real Madrid es un buen equipo que ha crecido y evolucionado mucho y puede hacernos daño. Y, por ello, no nos relajamos de cara al partido. Es un rival directo, pero nosotros no nos metemos esa presión o quizá siempre estamos logrando llevar una presión sana por dentro y tenemos muchas ganas de saltar al campo.

Encima en su caso tiene un gran recuerdo de la ida, anotando el primer gol histórico de los duelos Real Madrid-Barça. ¿Cómo vivió aquello?

Tengo el recuerdo de como le pego al balón desde la frontal del área y bueno tengo un poco de suerte porque roza en la defensa, pero bueno la suerte también tiene que acompañar en los goles. También fue especial porque era mi partido número 100 con el Barça y había doble motivo para celebrar.

¿Qué le parece que popularmente se esté extendiendo la distinción de Clásico para referirse al Barça-Real Madrid?

Los que seguimos el fútbol femenino tenemos claro y sabemos que el Clásico es el Barça-Atlético, pero bueno tradicionalmente a los duelos del masculino entre el Barça y Real Madrid se les ha llamado Clásicos y podemos aceptar que se diga un nuevo 'Clásico'. O distinguir entre 'Clásico' tradicional... (risas).

Ha renovado recientemente con el Barça. ¿Cómo valora la apuesta de futuro del club por usted?

Estoy muy contenta por estar tres años más aquí. Llevaba seis años en el club, que se dice pronto, pero yo llegué con 17 años. Y estoy muy feliz de la apuesta del club por mí, sobre todo porque estoy muy, muy feliz aquí y quiero seguir aquí. Estos tres años que vienen creo que van a ser muy bonitos y ojalá hacer más historia de la que hemos hecho.

¿Cómo lleva el hecho de haber abierto las puertas a otras jugadoras siendo la primera que estudió bachillerato en La Masía?

Me enorgullece a nivel personal y a nivel de club porque para mí fue muy importante acabar el bachiller aquí. Al principio tenía claro que quería acabarlo en Mallorca, pero al Barça no se le puede decir que no. Para mí fue muy fácil el entrenar y luego ir en la misma ciudad deportiva a clase. Y esto no sólo se hizo conmigo, sino que se ha ido haciendo con más jugadoras (Jana, Gio, Bruna...). es muy positivo para el fútbol femenino.

A pesar de tu juventud (22 años), su peso en el vestuario es cada vez mayor siendo capitana. ¿Cómo lleva eso?

Impresiona mucho la verdad (risas). Soy quinta capitana y estoy un poco aprendiendo de ellas y cada una aporta su granito de arena.

Sobre el césped muestra una gran veteranía, ¿Se considera una persona madura?

Sí. Al empezar todo desde tan pequeña, debutando muy pronto en Primera, viniéndome a Barcelona muy joven, con 17 años, coges madurez antes. Además, soy una persona que se adapta rápido a las cosas, a las vivencias y aprendo rápido. Y eso me pasa mucho dentro del campo y eso es algo que no quiere perder.

¿Cuál es su sueño con el Barça?

Como objetivo de este año me gustaría ganar lo máximo posible de títulos, pero como sueño con el Barça está ganar la Champions.