NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERingRA

Odegaard, un nuevo problema para el fichaje más caro del Arsenal

Pépé ya había perdido su puesto en la racha triunfal del equipo y el noruego supone una losa más para un jugador que carga con el peso de los 80 millones que pagaron por él.

Actualizado a
Odegaard, un nuevo problema para el fichaje más caro del Arsenal

Mikel Arteta ha conseguido uno de sus grandes deseos. Martin Odegaard ya ha sido anunciado de forma oficial como nuevo jugador del Arsenal, donde jugará cedido hasta final de temporada. El noruego espera encontrar bajo el calor del técnico español los minutos que no ha tenido con Zidane, tan solo 367' en siete partidos de liga y dos de Champions.

El Real Madrid sigue teniendo plena confianza en Odegaard, tanto como jugador de futuro como de presente y por ello una de las prioridades del club a la hora de ceder al jugador al Arsenal era saber que iba a tener una buena cantidad de minutos en Londres. En principio, se espera que Odegaard parta como titular, ya sea como mediapunta en el 4-2-3-1 típico de los gunners en los últimos partidos, o como interior en un 4-3-3.

Odegaard ocupará el puesto de la nueva joya del Arsenal...

En ambas formaciones, el jugador que en principio perderá su puesto es el prometedor Smith Rowe, canterano que con tan solo 20 años se ha convertido en una de las sensaciones del equipo en esta temporada. El inglés hizo su debut en esta edición de la Premier League en el trascendental derbi frente al Chelsea, partido al cual el Arsenal llegaba en una profunda crisis de resultados y que solventaron con un 3-1, empezando una racha de seis partidos de liga sin perder, cinco victorias y un empate.

Desde ese momento Smith Rowe ha sido titular en todos los partidos, en los que ha conseguido tres asistencias. Debido a su juventud y los galones e importancia de sus compañeros, todo parece indicar que será él el que ceda su puesto al noruego. Odegaard, como ha ido haciendo el canterano, será el enganche por delante de Thomas (Ceballos)-Xhaka, acompañado por Aubameyang y Saka en las bandas y con Lacazette como referencia arriba. La otra variación sería jugando más atrasado de interior pero acompañado -en principio- por los mismos hombres.

...Pero será Nicolas Pépé el jugador más perjudicado

Pero a pesar de esto, Smith Rowe no será la principal "víctima" de la llegada de Odegaard, sino que ese "honor" será para Nicolas Pépé, fichaje más caro de la historia del club. Con el canterano actuando como el jugador número 12, el ex del Lille tendrá una nueva piedra en su camino para triunfar como gunner, el cual estaba ya lejos de ser plácido y sencillo.

El Arsenal pagó el verano pasado 80 millones por un jugador que a sus 24 años se había convertido en una de las sensaciones de la liga francesa. Sus 22 goles y once asistencias en 38 partidos de Ligue 1, sumados a su velocidad y desborde, le convertían en un candidato ideal para formar un tridente de lujo junto con Aubameyang y Lacazette. Eso sí, la polémica giró en torno a su fichaje desde el inicio tanto por su precio como por las filtraciones de que el entrenador en ese momento, Unai Emery, había pedido a Wilfried Zaha en vez de a él.

Su primer año fue un tanto decepcionante -como la actuación general del equipo- y terminó con ocho goles y diez asistencias en 2717 minutos. Se esperaba que esta temporada fuese la de su asentamiento, pero está siendo todo lo contrario. Pépé ha jugado de momento un total de 1495 minutos, pero solo 568 de ellos han sido en Premier -saliendo de titular tan solo en cinco ocasiones- acumulando la gran mayoría de minutos en Europa League y las dos copas, donde el Arsenal ya ha sido eliminado. Seis goles y tres asistencias en 24 partidos son sus números, siendo tan solo tres dianas las conseguidas en liga.

Su peor momento, es el mejor del equipo

La llegada de Odegaard se produce además en su peor momento, que casualidad o no, es el mejor de los de Arteta. Desde la jornada 9 en la que fue expulsado y sancionado tres partidos por dar un cabezazo a Ezgjan Alioski -jugador del Leeds- solo ha disputado 341 minutos de Premier League. Pero es que además, hasta el último partido ante el Southampton, en la racha de cinco partidos invictos, Pépé se quedó el banquillo en tres de ellos, vistiéndose de corto 19 minutos ante el Chelsea y 25 frente al Crystal Palace.

Odegaard, un nuevo problema para el fichaje más caro del Arsenal
Emile Smith-Rowe

El pasado miércoles 26, contra los Saints, Pépé encontró un poco de calma en medio de la tormenta. Debido a la ausencia por motivos personales de Aubameyang- la estrella tuvo que volver a Londrés por un motivo personal y Arteta declaró que "está pasando por un mal momento"- el técnico español decidió alinearlo a él junto a Smith Rowe, Saka y Lacazette. El extremo respondió a la perfección metiendo el gol que empataba el marcador al inicio del partido, jugando 90 minutos y siendo el cuarto jugador mejor valorado de su equipo por la web Sofascore. "Ha estado muy bien otra vez", declaró Arteta tras el partido.

Pépé va a tener que seguir por ese camino para cambiar un contexto que no invita al optimismo. Aubameyang y Saka son indiscutibles en las bandas y si ya tenía una dura lucha por un puesto como suplente con Willian y Martinelli, la teórica suplencia de Smith Rowe y la posibilidad de que el noruego juegue también en banda, son malas noticias para el ex del Lille.

El peso de los 80 millones

La situación de Pépé puede convertirse incluso en un problema para Arteta. Sus 80 millones no solo suponen la mayor inversión de la historia del club, sino que le colocan en el top 6 de fichajes más caros de la Premier, por detrás de Havertz (80 sin contar variables), Van Dijk (84), Lukaku (84), Maguire (87) y Pogba (105). Tener a un jugador por el que se pagó tanto hace año y medio con un rol residual siempre genera un mal trago con la directiva presionando para intentar justificar la inversión.

Mikel Arteta tiene un buen papel por delante en ese sentido. En primer lugar, debe darle un hueco a Odegaard sin cortar totalmente la progresión de Smith Rowe, vital en este resurgir del equipo, y además deberá intentar contar con Pépé para que este no se convierta en el peor fichaje de la historia del club. El partido dante el Southampton marca el camino, pero una vez vuelva Aubameyang y Odegaard entré en la dinámica del equipo, Arteta tendrá una difícil situación que gestionar.