Odegaard, Arteta y las variantes
La llegada del noruego supondrá un quebradero de cabeza para Arteta. Con esta cesión podríamos ver diferentes sistemas en lo que queda de temporada.
Martin Odegaard ha sido la última incorporación del Arsenal en este mercado invernal. Las oficinas del club inglés no han parado de trabajar durante estas semanas, especialmente con las salidas. La plantilla necesitaba deshacerse de cierto peso con el fin de cimentar las bases del proyecto de Mikel Arteta. El técnico siempre ha tenido muy claro cómo quiere jugar su equipo y qué tipo de jugador necesita. La cesión del noruego responde a esas dos preguntas.
Mikel Arteta estuvo a la sombra de Pep Guardiola en el Manchester City, allí se doctoró antes de tomar las riendas del Arsenal. A su llegada a Londres, implantó un sistema acorde a la plantilla que tenía y que no tardó en dar sus primeros frutos. En esta temporada, ha intentado dar un cambio al esquema que más le apasionaba. Hablamos del 4-3-3. "Queremos ir hacia el 4-3-3, que es lo que más siento, lo que más domino y, creo que lo que mejor sé transmitir, pero para eso, necesitas mucha especificidad en cada posición y ahora, en cinco o seis de ellas, todavía no la tenemos”, respondió el técnico vasco en DAZN.
La cesión de Odegaard puede generar ciertas dudas entre la afición del Arsenal por varios motivos. El primero, es un préstamo de 5 meses para un jugador joven; el segundo, su posición ya está ocupada por la sensación del momento, Smith-Rowe; y tercero, se tiene que adaptar al juego que se practica en la Premier, ya que es otra manera de jugar. Sin embargo, el centrocampista podría ser una pieza clave del rompecabezas de Arteta.
Las variantes de Mikel Arteta
A primera vista, Odegaard podría obstaculizar la progresión de Smith-Rowe porque ambos pueden ocupar la misma posición. Lo primero que hay que saber de estos dos fantásticos jugadores es que el noruego es zurdo y el inglés es diestro. Arteta podría alinear a los dos en un 4-3-3, gracias, también, al fichaje de Thomas Partey el verano pasado. El ghanés estaría por detrás de los dos '10', permitiendo a estos dos tener más libertad para dominar y generar ocasiones más peligrosas cerca del área rival.
La segunda alternativa podría ser el 4-2-3-1. Este sistema ya lo hemos visto durante esta temporada y con distintos protagonistas. Arteta ha probado varias opciones, pero ninguna le terminó de convencer. En cambio, la recuperación de Partey y la llegada de Odegaard podría cambiar su pensamiento. Este sistema se utilizaría para cuando se necesite un once más defensivo. La parte negativa sería la suplencia de Smith-Rowe y la titularidad del noruego.
El paso de los minutos determinará la importancia que ha tenido Odegaard en el Arsenal. Lo único que queda claro de esta cesión es que Mikel Arteta está bien rodeado para plasmar en el campo todo lo que ronda en su cabeza. El Arsenal ya tiene a otra estrella.