FRANCIA

La única Copa que se disputa en cuatro continentes

La Copa de Francia es la única competición a nivel nacional que se disputa en más de un continente y que obliga a equipos a desplazarse más de 1.000 km.

¿Se imaginan un torneo a nivel nacional que se dispute en cuatro continentes? Pues existe. La Copa de Francia, el torneo más antiguo y con mayor tradición del fútbol francés, es la única competición del fútbol europeo que se puede estar jugando a la vez en Francia y en un territorio de Ultramar. Es uno de los últimos vestigios que nos ha dejado el colonialismo francés en una tradición que se remonta a principios del siglo XX.

Los territorios de Ultramar son considerados oficialmente suelo francés. Dependen del Gobierno Central y los ciudadanos de estas regiones periféricas pueden votar en las elecciones a la presidencia de la República Francesa. De hecho, si uno atiende al mapa político de Francia, encontrará que en el mismo se encuentran como parte del país los diversos departamentos que se ubican en distintos continentes.

En concreto, los territorios de Ultramar que se consideran parte de Francia y que pueden disputar año tras año la Copa de Francia son los siguientes: Nueva Caledonia y Polinesia francesa (Oceanía), las Islas Reunión y Mayotte (África), y Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón (América). Todos ellos, más los franceses de Europa, claro, reúnen a sus mejores equipos cada año para jugar la Copa.

Para poner en contexto la relación entre Francia y el fútbol de Ultramar, un ciudadano que haya nacido en Martinica, por ejemplo, tiene derecho a jugar con la selección francesa y con su país de nacimiento. El ejemplo más claro es el del exjugador del Real Madrid, Julien Faubert, que fue el primer jugador en llevar el 10 con Francia tras la retirada de Zidane y años después disputó varios partidos con Martinica. Esto es posible ya que las selecciones de Ultramar son equipos regionales que no están afiliados a la FIFA y eso permite a ciertos jugadores ser internacionales tanto con Francia como con su país de origen. No obstante, Florent Malouda fue sancionado hace tres años por jugar con la Guayana Francesa en la Copa de Oro, ya que la CONCACAF consideró que, aunque dicho territorio no es afiliado a la FIFA, el exjugador del Chelsea ya había disputado un gran torneo con Francia y estaba incumpliendo las normas.

En 2019, el Hienghène Sport de Nueva Caledonia se convirtió en el primer equipo "francés" en poder disputar el Mundial de Clubes. Esto fue posible ya que fue campeón de la Liga de Campeones OFC, galardón que le permitió acceder al mayor torneo a nivel de clubes del mundo. De hecho, si el Hienghène Sport saliera campeón de la Copa de Francia en algún momento (torneo en el que su mejor resultado es la séptima ronda), tendría acceso a disputar la Europa League sin ser un equipo europeo, aunque la UEFA no se lo permitiría por no ser profesional.

Y se preguntarán, ¿hay posibilidad de que algún equipo de Ligue 1 haga 12.000 kilómetros para jugar fuera de Europa en la Copa? La respuesta es claramente negativa. Los clubes de la Ligue 1 entran en liza en la competición a partir de treintaidosavos, ronda en la que todos los equipos de Ultramar están obligados a jugar como visitantes en Francia, aunque dichos viajes los costea en su totalidad la Federación. Solo el Nantes en 1989 viajó a la Guayana para jugar la ronda de dieciseisavos ante el Geldar Kourou, equipo al que goleó por 11-0 en el global en una época en la que la Copa se jugaba a doble partido.

Solo dos equipos de Ultramar han conseguido llegar a dieciseisavos. Uno fue el mencionado Geldar Kourou y el otro fue el JS Saint-Pierroise de la Isla de Reunión en 2020. El modesto equipo del archipiélago de las Mascareñas perdió en la prórroga ante el SAS Epinal tras haber aguantado 70 minutos con un jugador menos. Por aquí pasaron jugadores de la talla de Jean-Pierre Papin, Guillaume Hoarau, Dimitri Payet o Sinama Pongolle, ex del Atlético de Madrid y que se retiró en el Saint-Pierroise. Reunión también es conocido por ser el paraíso fiscal de Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de la crisis provocada por el coronavirus, los equipos de Ultramar han podido jugar la presente edición de la Copa de Francia. De hecho, habrá tres equipos por primera vez en su historia en dieciseisavos, ya que las restricciones sanitarias han obligado a que todos los equipos de estos territorios jueguen entre ellos. Mañana, a las 20 horas, el US Sinnamary de la Guayana y el Club Franciscain de Martinica se enfrentarán por una plaza en la siguiente ronda. Del US Sinnamary, por ejemplo, salió Jean-Claude Darcheville, finalista de la Copa de la UEFA en 2008 con el Rangers o Sloan Privat, exjugador del Sochaux o del Guingamp. Por su parte, el Club Franciscain también ha tenido a buenos jugadores, como Thierry Tinmar, exjugador del PSG en los 80 o el actual jugador del Nîmes, Patrick Burner.

Lo más visto

Más noticias