REAL MADRID

Las peñas madridistas están arrinconadas por el coronavirus

Las 2.500 peñas existentes del Real Madrid sufren los terribles efectos de la pandemia: no se ha celebrado ningún acto social y las asociaciones se han reinventado para seguir sobreviviendo.

Madrid
0
La Peña Madridista de Hellín, en uno de sus desplazamientos.

La última peña madridista que tuve oportunidad de visitar personalmente fue la de Lepe (Huelva), llamada 'Sentimiento Vikingo'. Fue el pasado 6 de marzo, día en el que el Real Madrid cumplía 118 años de existencia. Recuerdo que se encontraba allí el veterano José Antonio Salguero (1981-87), que ganó dos Copas de la UEFA, dos Ligas, una Copa del Rey y una Copa de la Liga con el equipo de sus amores. La palabra coronavirus estuvo de boca en boca durante la cena de aniversario, pero ninguno imaginaba que sólo ocho días más tarde iba a declarar el Gobierno el Estado de Alarma en todo el país y el confinamiento domiciliario obligatorio para empezar a paliar los terribles efectos de la pandemia.

Recuerdo que todas las peñas, que ya tenían concertados y agendados sus eventos de aniversarios y sus diferentes actos sociales, reaccionaron con calma y convencidos de que en unos meses se habría resuelto el grave problema sanitario. Muchos aplazaron sus actos para el verano, pero según se acercaba el día fueron suspendiendo todo para evitar brotes y una imagen de insensatez que les hubiera hecho seguramente mucho daño.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Atlético 47 15 2 1
2Real Madrid 40 12 4 3
3Barcelona 37 11 4 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Getafe M-09/02 21:00
Real Madrid - Levante S-30/01 16:15
Huesca - Real Madrid S-06/02 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de enero de 2021

Ahora todos asumen la cruda y nueva realidad. Ni una comida o cena para festejar sus años de vida, ni una reunión en las sedes sociales para ver los partidos de su amado Madrid, ni torneos de mus o parchís, ni carreras infantiles promovidas con los niños de los socios de las peñas, ni... Las cifras de los contagios asustan y los presidentes y directivos de cada peña han ido adaptando el discurso a la velocidad con la que las diferentes olas de contagio han ido castigando a nuestra sociedad.

Muchas peñas se han reinventado con rifas benéficas para conseguir productos alimenticios para las diferentes asociaciones que se encargan de ayudar a los más necesitados. También han hecho diseños propios de mascarillas con el escudo de la peña y han fomentado la comunicación digital entre los socios para no perder el calor humano y el contacto entre ellos, la llave emocional de los peñistas.

En suma, han tratado de implantar una economía de guerra para sobrevivir a una situación para la que nadie estaba preparado. Algunas peñas ya han cerrado el candado y han desaparecido por una simple cuestión económica, pero muchas resisten con la buena voluntad de sus socios. Mientras, disfrutan y sufren con su Madrid desde casa. Pero el espíritu irreductible de los peñistas resiste. Sois únicos.