NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Peña Mariano cumple 100 años

La más longeva está de celebración. Arrancó en septiembre de 1920 en el Bar El Nido y en los 60 se trasladó a su ubicación actual, en Tirso de Molina.

Actualizado a
La Peña Mariano cumple 100 años

Las peñas del Madrid están de enhorabuena. La más longeva, la Peña Mariano, ha cumplido sus 100 años de existencia. Arrancó en septiembre de 1920 en el Bar El Nido, en la calle Mesón de Paredes (corazón de la capital). Un grupo de aficionados al fútbol, simpatizantes del Madrid, decidieron crear una peña para seguirlo y animarlo en vista de que les unía a todos ellos el sentimiento blanco. Y ese local sería su sede. En ese bar se reunían jugadores del propio Madrid, el marqués de Bolarque, varios periodistas y seguidores, entre ellos Mariano, que dio nombre a la peña.

Mariano era un gran apasionado de los toros pero el Real Madrid le empezó a tirar casi por igual. La peña comenzó con 100 socios, los estatutos nunca han permitido superar esa cifra. Para ser miembro de ella es obligatorio ser socio del Real Madrid. El local de la sede cambió de nombre en la década de los 40. Pasó a llamarse Casa Mariano en honor del fundador. En los 60 se trasladaría a su ubicación actual, en la plaza de Tirso de Molina. Santiago Bernabéu hizo mucha amistad con Mariano y visitó varias veces la peña, así como el propio Alfredo Di Stéfano.

Logo conmemorativo de la Peña Mariano por sus 100 años.
Ampliar
Logo conmemorativo de la Peña Mariano por sus 100 años.

Por eso y aprovechando el Centenario de la Peña Mariano, la Federación de Peñas de la Comunidad de Madrid ha hecho un logo conmemorativo que lucirá en todas sus publicaciones para conmemorar los 100 años de vida del movimiento asociativo madridista. Se harán varias actividades que sirvan para homenajear a esta emblemática peña, símbolo de las 2.500 que tiene censadas el club por todo el mundo. Se han promovido dos hashtags para conmemorar este aniversario: #madridismounido y #unsiglojuntos.