NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Al Almería le sale todo

El equipo de José Gomes va lanzado en la pelea por el ascenso directo y quiere hacer también historia en Copa. Tiene un estilo de juego definido en el que no se notan las rotaciones.

Actualizado a
Almería-
CARLOS BARBADIARIO AS

El Almería se encuentra en estado de dulce, peleando por el ascenso directo más caro de los últimos años y en octavos de final de la Copa del Rey tras la exhibición en la que superó en todos los aspectos del juego al Alavés de Abelardo. El conjunto rojiblanco vence y convence, con argumentos de sobra para el más escéptico. Sin embargo, algunos encuentros que otrora se le hubiesen atragantado, como el de tierras sorianas hace once días, los saca incluso por una dinámica que hace tiempo que no se veía por el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Fran Fernández invirtió la derrota fatalista hace dos temporadas; sin embargo, el 'ascenso' era un término prohibido, por Almería. Con ambición de nuevo el pasado curso con la llegada de la nueva propiedad, el equipo indálico va ahora como un cohete y no parece tener techo.

Después del mal arranque liguero, en el que los almerienses ocuparon la penúltima plaza (perdió tres de sus cuatro primeros encuentros), José Gomes ha hecho que su equipo crezca como la espuma para tutear al Espanyol y Mallorca, disputándole el ascenso directo a pesar de que catalanes y baleares están rompiendo todos los registros. El Almería ha vencido 15 de sus últimos 18 partidos (un empate y dos derrotas completan el balance) y en caso de ganar en Leganés su encuentro aplazado, se colocaría en ascenso directo por primera vez en la presente temporada.

Ayer, con más focos puestos por eso de tener un rival de Primera División enfrente, el equipo almeriense mostró a muchos de lo que es capaz esta temporada, dando motivos para pensar en el ascenso y que incluso una permanencia en la máxima categoría no sería descabellada con la actual plantilla. Tras engañar a la prensa con lo ensayado durante la semana, Gomes sorprendió poniendo en liza ante el Alavés a quienes más minutos llevan para que no perdiesen el ritmo al aplazarse por nieve su último duelo liguero. El técnico luso está destacando con sus rotaciones extremas en un calendario tan apretado, cambiando incluso los once titulares de un encuentro para otro, algo que ha hecho en más de una ocasión.

El cuadro almeriense se comporta igual en el Estadio de los Juegos Mediterráneos que lejos de su feudo, teniendo enfrente a un Primera o a un Segunda que lucha por eludir al descenso. Aunque se trate de un dato con matices, ningún otro equipo de la categoría de plata tiene más posesión que la UDA, con un 57'9%. De LaLiga, sólo el Real Madrid, el Barcelona y el Sevilla le superan. Gomes, con una etiqueta ultradefensiva en su debut, le gusta sacar el balón jugado desde atrás, teniendo el portero (tanto Makaridze como Fernando) una importancia fundamental en ello, uniéndosele Cuenca, central con sello de La 'Masía'. Cuidar el esférico es una de las premisas en un equipo que practica mucho juego interior para dejarle los carriles a Balliu y Akieme.

Samu y Morlanes son otros de los nombres propios dentro del juego coral rojiblanco, sublimes en las labores de destrucción y construcción, protagonizando exhibiciones en la medular semana sí y semana también. Y arriba, Umar Sadiq se ha desatado, apostando a un pichichi que no está nada barato. El nigeriano ya suma nueve goles en liga y dos en Copa, yéndole como anillo al dedo la filosofía de su entrenador, tanto con ese juego de espaldas como a la hora de tirar desmarques de ruptura. Todo ello en un grupo que destaca por su buen ambiente y que siempre quiere más, arreglando lunares de principio de temporada, como el rendimiento en casa. Con la lección aprendida de la ventana invernal del año pasado, el Almería de Gomes, al que ya se le compara con el legendario de Emery, aspira a todo.