ESPANYOL

Superpoblación en los extremos

La vuelta de Vadillo y la eclosión de Melamed añaden más competencia a las bandas, en las que hasta seis jugadoras con nivel competirán por dos puestos.

Carlos Mira / Rcde Espanyol

"Seguro que si hubiéramos estado en Primera habríamos hecho una muy buena temporada", comentó Diego López, que de esto sabe un rato, en una de sus conferencias de prensa cuando apenas la temporada arrancaba. A nadie le pasa desapercibido el nivel del Espanyol, una súper plantilla, la más cara de la categoría que cuenta con situaciones complejas para el entrenador como las que se encontrará ahora Vicente Moreno en los extremos. La recuperación de Álvaro Vadillo y la eclosión de Nico Melamed añaden una competencia salvaje para solo dos puestos.

Al margen de los dos jugadores citados, el técnico cuenta para esa posición con Matías Vargas y Adrián Embarba, como futbolistas naturales, y Javi Puado y Wu Lei. como recursos, teniendo en cuenta que hasta el momento ha alineado de manera prácticamente fija a RdT y Óscar Melendo en la punta y mediapunta. Debido a la versatilidad de los extremos, si no regresan las lesiones habrá jugadores que variarán su posición para repartir los minutos: Embarba, Puado y Melamed pueden actuar por detrás de RdT.

La situación de cada uno de ellos es diferente, pero todos confluyen en la necesidad de tener minutos. Embarba es el principal socio de RdT, un modelo a seguir según Moreno y un futbolista desequilibrante, por lo que tiene prácticamente el puesto asegurado. Junto a él, Vadillo, un extremo con sus mismas virtudes que se convirtió en un flamante fichaje de verano de Rufete, director general deportivo, aunque las lesiones no le han permitido tener continuidad. El jugador llega cedido con una opción de compra en caso de ascenso (se desconoce la letra pequeña del contrato), por lo que podría convertirse en una apuesta también de futuro.

Nico Melamed, el curso pasado en Primera.JOAN MONFORT

El caso Vargas, la última de las opciones

Quien cada vez cuenta con menos peso es Matías Vargas, otro de los fichajes que no han aportado el nivel esperado pese a unas cualidades que le llevaron a ser titular con Argentina. El jugador, cuyo fichaje superó los diez millones, es ahora mismo el último de la lista para ocupar esta demarcación, y solamente ha participado 424 minutos en la Liga, apenas 12 desde finales de noviembre. Aunque no se esperan movimientos de salida, no se vería con malos ojos una cesión para que pueda tener más minutos.

También es distinta la situación de Nico Melamed. A sus 19 años, el mediapunta ha derribado la puerta. Aunque Moreno le está dando minutos con timidez, sus buenas actuaciones cada vez que juega (en Las Palmas marcó otro gol pero se lo anuló el VAR) reclaman más protagonismo, en una época en la que jugadores jóvenes, como Pedri o Ansu Fati en el Barcelona, también están jugando por delante de otros futbolistas más contrastados.

Los casos con más posibilidades son los de Javi Puado y Wu Lei. Ambos han actuado en los costados pero pueden jugar en la delantera, como han hecho en varias ocasiones. El barcelonés, un futbolista completo y que entiende el juego, se desenvuelve con suficiencia en distintas posición, de hecho ante Las Palmas actuó de lateral derecho en los minutos de la deseperación. Wu Lei, que también reclama su cuota de minutos, se foguea con goles en la Copa y actúa como recurso para dar descanso a RdT. La competencia crecer y eso debe ayudar a ver un mejor Espanyol.

Lo más visto

Más noticias