NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Mbappé no deja atrás las secuelas del coronavirus

Desde Francia se plantean cómo ha podido afectar la Covid-19 al bajón de rendimiento del francés en el plano físico. Una tarea más para Pochettino.

Mbappé no deja atrás las secuelas del coronavirus
GONZALO FUENTESREUTERS

Kylian Mbappé no vive su mejor momento. Sus cifras están lejos de ser malas con 19 partidos y 14 goles a favor amen de siete asistencias pero el francés no está siendo tan determinante como en temporadas pasadas. En París, este es un tema de estado y desde Francia investigan cual puede ser el motivo de su pequeño bajón. Un muro contra el que se golpea pero que aún no consigue superar. Según afirma el Dr. Jean-Bernard Fabre en Le Parisien, este bajón se podría deber al coronavirus.

"Deberíamos pensar en que tuvo la Covid-19. En nuestros estudios intentamos averiguar si no podría aparecer fatiga incluso en gente que ha tenido síntomas y alterar el sistema nervioso con un alto nivel de esfuerzo. Quizás sea parte de las pequeñas secuelas de la enfermedad. Además, muchos jugadores que lo han tenido son una sombra de sí mismos y no solo pasa en Francia", asegura el facultativo.

Para solucionarlo pide entendimiento de la situación del jugador y entender de donde viene el problema. "¿Es sobreentrenamiento o está vinculado al coronavirus? ¿Quizá son ambos?", reflexiona.

En lo que va de temporada, Mbappé suma un 56% de los minutos totales jugados en Liga. Esta cifra se eleva hasta el 83% en la Champions. Solo el coronavirus y una lesión muscular le hicieron perderse encuentros esta campaña jugara más o menos minutos.

Sobre los posibles efectos de la Covid-19 habla este viernes en AS César Quesada, actual jefe de los servicios médicos del Elche. "Es una preocupación que tenemos todos. La mayor posibilidad de padecer riesgos trombóticos. Por supuesto, si existe una infección en el pulmón importante, la persona que lo haya sufrido tienen unas secuelas de la capacidad pulmonar. Otros pequeños daños como la falta de olfato o gusto puede influir en cómo se alimenten", asegura.

Para solucionarlo, apuntan desde Francia, tendrán que llevar un plan personalizado para Mbappé midiendo esfuerzos y participación en el juego pero también cada factor como el descanso y la alimentación. ¿Su principal objetivo? Que llegue en plena forma para enfrentarse al Barcelona en la Champions League "Deberían planear una estrategia junto a él y escuchándole. El error sería imponerle un ritmo concreto a un niño que ya está quemado", añade el doctor.

Este reto corresponderá a Mauricio Pochettino pero también a su hijo, Sebastiano, preparador físico del Paris Saint-Germain desde la llegada del míster argentino.