NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino retoma su asalto a los grandes estadios: el Camp Nou, próxima parada

Las jugadoras del Barça debutan el Día de Reyes (18:00) en el estadio azulgrana, que vuelve a abrir sus puertas 50 años después al fútbol femenino.

Actualizado a
Patri Guijarro, jugadora del Barça.
Getty // Diseño Segunda Gradería @SGraderia

San Mamés, Mestalla, Anoeta, el Wanda Metropolitano, el Villamarín, el Ciutat de Valencia... y el Camp Nou. El templo azulgrana se une a los grandes estadios españoles que han acogido partidos de fútbol femenino en los últimos años. Y lo hará el Día de Reyes (18:00) con un derbi catalán entre el Barça y el Espanyol. Una cita histórica que carecerá del calor de la afición en las gradas debido a la pandemia de la COVID-19 y que responde al reclamo popular de los últimos tiempo.

El encuentro en el Camp Nou retoma el asalto del fútbol femenino a los grandes estadios, una inercia que también se vio frenada por la pandemia. En la pasada temporada, suspendida desde marzo por la crisis de la COVID-19, se experimentó un descenso de aperturas en grandes templos de élite. Así, el Atlético no celebró ningún encuentro femenino en el Wanda, que lleva dos años consecutivos albergando partidos de esta categoría. 

Sí que abrieron sus puertas en Liga el Heliodoro Rodríguez López (Granadilla-Betis, con 1.351 espectadores), San Mamés (Athletic-Barça, con 32.068), el Reale Arena (Real-Athletic, 28.367) o el Colombino (Sporting de Huelva). A estos estadios se sumó Riazor, que acogió a 7.569 espectadores para un Depor-Valencia (7-2) en Copa.

Por su parte, no será la primera vez que el Camp Nou celebre un partido entre cuadros femeninos. Ya lo hizo en varias ocasiones entre 1967 y 1971, con una fecha destacada: el 25 de diciembre de 1970, que corresponde con el primer partido disputado por las pioneras del Barça, sin reconocimiento entonces por el club. Así, 50 años más tarde, el Barça femenino regresa al Camp Nou y lo hace para debutar oficialmente en el tempo azulgrana. Su momento histórico se une al de otros clubes que han podido debutar y celebrar varios partidos en estadios de primer nivel.

El Wanda Metropolitano batió el récord mundial en 2019

Cabe mencionar el histórico Clásico Atlético-Barça (0-2) en el Wanda Metropolitano. Este partido, disputado en marzo de 2019, logró batir el récord mundial de asistencia a un partido de clubes femeninos (60.739 espectadores). También ha protagonizado grandes citas San Mamés, que acoge habitualmente partidos femeninos, con su récord en un Athletic-Atlético (48.121).

Ambos casos de éxito lideran una lista de estadios en la que, además de los citados anteriormente, estarían el RCDE Stadium (Espanyol), El Sadar (Osasuna), La Romareda (Zaragoza), el estadio de Vallecas (Rayo), Mendizorroza (Alavés) o el Carlos Belmonte (Albacete), entre otros. En el lado opuesto, sin partidos de esta categoría en los últimos años, quedaban el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, que saldará esta cuenta pendiente mañana. Ahora queda por ver cuando dará el paso su eterno rival, cuya andadura en el fútbol femenino acaba de empezar.