ESPANYOL | RESUMEN 2020 | NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
El Espanyol pasa de la cera a un líder que cuenta con Puskas
Dio el Espanyol un paso atrás, con un punto sobre nueve, para dar dos adelante, con cinco victorias. “No hay plan B, solo subir”, subrayó Durán. Será en 2021.
Explotaba la dupla formada por Adrián Embarba y Raúl de Tomás el 2 de noviembre en La Rosaleda, en un 0-3 que marcaba el camino, ante de un 2-1 ante el Lugo en que también se confabularon el máximo goleador y asistente de un Espanyol que, antes de acabar triunfalmente este 2020, también sufrió de lo suyo.
Fue en el tramo en que empató ante el Fuenlabrada (1-1) y perdió contra Girona (1-2) y Leganés (2-0), lo que le apartaba de un liderato que recuperaría con cinco victorias seguidas –seis si se añade la de la Copa del Rey ante el Llagostera– para cerrar el año con 42 puntos y mucho más feliz de cómo lo comenzaba. Y eso que entonces militaba en Primera y ahora, en Segunda. Cosas del fútbol.
Sergi Darder, con tres goles y una asistencia en cuatro partidos, sería uno de los artífices de la recuperación. Otro, no cabe ninguna duda, es un De Tomás que maravillaba una semana con su golazo de falta en Las Gaunas y a la siguiente, para asombro mundial, se superaba con una de las mejores dianas de la historia del Espanyol, desde 53,5 metros, frente al Almería. Candidata sin duda al premio Puskas que se otorgará el próximo mes de diciembre.
En noviembre llegaron también los positivos en COVID-19 al Femenino A, y al B, así como a los dos juveniles masculinos. Y en el primer equipo atacó esta vez a Víctor Campuzano. No fue el único ataque, salvando las distancias, pues Vicente Moreno se atrevió a expresar el malestar del club con los árbitros.
Otro lío de este tramo final de año sería el que generó el Museo de Cera de Barcelona al poner a Ricardo Zamora el escudo del Barça. Y, afortunadamente, sí se restituyó otro agravio: el que devolvía a Ferran Martorell la presidencia que sí había ejercido en 1989, al situar su cuadro junto a los del resto de presidentes en el RCDE Stadium.
Y así, sin público aún, con la pandemia siempre amenazante y con el mayor presupuesto de la historia de Segunda aprobado el pasado 10 de diciembre en Junta de Accionistas, se cierra un 2020 en realidad aciago pero en que, como en tantas otras facetas de la sociedad, se ve la luz al final del túnel. Lo expresó el consejero delegado, José María Durán: “No tenemos un plan B, el único plan es subir”. Que así suceda en las páginas y noticias de la web de AS venideras en 2021.