Durán: “El Espanyol no tiene un plan B, el único plan es subir”
El consejero delegado, José María Durán, apuesta por un mercado de invierno tranquilo. Y por el retorno del público al fútbol: “Es lo primero”.
En tiempo récord, de menos de dos horas incluyendo el tiempo para votar, se solventó la Junta de Accionistas telemática del Espanyol, en la que se aprobaron –además de las cuentas y la gestión social, como es obvio, habida cuenta de que Chen Yansheng dispone de un 99,55 por ciento del capital social– novedades como que en lo sucesivo no pueda asistir nadie con menos de 100 acciones o que se retribuya al Consejo de Administración. Precisamente el que acaso sea el principal beneficiado por esta medida, José María Durán, atendió a la prensa después de la asamblea.
A un año de su llegada al Espanyol, cuando reconoció que contaban con un plan B por si se acababa certificando el descenso, al consejero delegado le preguntaban ahora si vuelve a existir un plan alternativo por si el primer equipo no alcanza el ascenso a Primera. Y Durán no pudo ser más directo y lacónico en su respuesta: “No tenemos un plan B. Solo tenemos el plan de subir”. En ese sentido, y sobre las posibilidades de altas y bajas en el mercado de fichajes de invierno, apuntó: “Nuestra intención es que, cuando una cosa funciona, no se toque. Esperamos y deseamos que sea tranquilo”.
Otro punto importante de su comparecencia fue el retorno del público a los estadios. Primero apuntó Durán que “no tiene mucho sentido que se pueda estar en grandes almacenes o lugares cerrados y no en estadios, y más cuando ya hemos presentado un protocolo para hacer los accesos de forma segura”. Y acto seguido, cuestionado sobre una vuelta escalonada en función de la incidencia de la COVID-19 en distintas comunidades autónomas, opinó que “por el bien del fútbol, pensamos que es un mal menor que puedan ir a un sitio sí y no a otro. Lo primero es que la gente pueda ir al estadio”, sentenció.
"Quizá se esté magnificando el asunto de las 100 acciones"
De uno de los puntos más candentes de la Junta, la limitación de asistencia a partir del próximo año a quienes tengan más de 100 acciones, el consejero delegado esgrimió que “el quórum que hemos establecido, de 100 acciones, equivale a 600 euros, que es el mismo límite que antes había con diez acciones. Quizá se está magnificando este asunto, pero es muy razonable y más laxo que otras entidades deportivas de primera línea”.
Y finalmente, interrogado sobre la valía del coordinador actual del fútbol base, Luis Vicente Mateo, lanzó Durán todo un alegato: “Estamos construyendo un proyecto y tenemos total confianza en las personas que lo están dirigiendo. Estamos muy contentos con Luis Vicente, gente con su trayectoria y experiencia es lo que nos interesa. Pensamos que se está haciendo nuevo, introduciendo factores novedosos que muchos seguirán. Estoy orgulloso de nuestro fútbol base”, remachó.