ALEMANIA

Haaland retorna a un Dortmund postapocalíptico

El delantero noruego vuelve a los entrenamientos y se prepara para reaparecer este domingo después de perderse siete partidos de los que el equipo alemán solo ganó tres.

Haaland retorna a un Dortmund postapocalíptico
FRIEDEMANN VOGEL EFE

El delantero noruego del Borussia Dortmund (BVB), Erling Haaland, el delantero más deseado por los grandes equipos de toda Europa, está de vuelta. Sufrió una lesión en el tendón de la corva antes del duelo contra la Lazio a principios de diciembre, encuentro que el Borussia Dortmund empató 1-1. Entonces se encendieron todas las alarmas. No era para menos. Pese a todo, el equipo alemán se clasificó para los octavos de la Champions League como primera de grupo tras ganar al Zenit. Allí le espera el Sevilla. La buena noticia es la vuelta a los entrenamientos de Haaland y que se prepara para reaparecer este domingo en la Bundesliga contra el Wolfsburgo.

Lo hace a tiempo para enderar el rumbo de un equipo 'postapocalíptico'. Lo anunció este martes Michael Zorc, director deportivo del club: "Su rehabilitación ha ido muy bien, esperamos que Erling pueda jugar contra el Wolfsburgo". El noruego acaba de cumplir un año en el BVB, con el que ha jugado 32 partidos, ha marcado 33 goles y ha dado seis pases de gol.

En este tiempo el BVB ha sufrido su peor racha, ha visto cómo destituían a su técnico, Lucien Favre, y el juego del equipo ha languidecido: empató con la Lazio, cayó por 1-5 en casa del Stuttgart, lo que provocó la destitución de Favre, perdió contra el Union Berlin, y la alegría de los goles ha disminuido considerablemente. Ahora, un mes después, el club ha anunciado que Haaland vuelve a los entrenamientos y que prepara su regreso, previsto para este domingo, ante el Wolfsburgo, en la Bundesliga. Una vuelta muy celebrada, ya que sin Haaland el Borussia Dortmund solo ganó tres de los siete partidos que se perdió.

Sin Haaland en el campo el Borussia Dortmund ha atravesado una sucesión de tsunamis, incluida la destitución de su técnico, Lucien Favre, tras la severa derrota en la Bundesliga por 1-5 en casa del Stuttgart. Fue sustituido por su asistente, Edin Terzic. Una semana después de destituir a Lucien Favre, el Borussia pasó a octavos de final de la Pokal tras imponerse por 0-2 al Braunschweig de la segunda división de la Bundesliga, pero seguía lejos de convencer.

Antes de su lesión, Haaland estaba cuajando una temporada de lujo a nivel goleador con 17 goles en catorce encuentros entre todas las competiciones: 10 en la Bundesliga, 6 en la Champions League y uno en la DFL Supercup. En el ránking de goleadores de la Bundesliga en 2020, Haaland ocupa la segunda posición, con 23 goles, por detrás de Lewandowski, primero, con 32.

En medio de tantos avatares, el más preocupante ha sido la falta de gol. También la falta de victorias: el Borussia Dotmund solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos en la Bundesliga. Dos derrotas en cuatro partidos, solo una menos que en las nueve jornadas anteriores. Sin Haaland en el campo, ha visto cómo mermaba la capacidad para generar peligro y el número de goles casi a la mitad: 35 con Haaland en el campo, una media de 2,5 goles por partido y 12 sin el noruego, una media de 1,5 goles por partido.

El Borussia Dortmund ha mimado a Haaland y le ha dejado recuperarse en Qatar. Mientras, el equipo de Edin Terzic celebra el inminente regreso de su goleador, equipos de media Europa celebran también su recuperación con vistas a aspirar a ficharlo. En el caso del Chelsea, Lampard lo apuesta todo a Haaland. Y entre los grandes clubes dispuestos a ficharle se encuentra también el Real Madrid. Y Haaland se dedica a elogiar a Sergio Ramos.