NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA-REAL ZARAGOZA

La Gimnástica presenta recurso por una hipotética alineación indebida del Zaragoza

El motivo de la denuncia es el sexto cambio visitante, en el minuto 110, mientras que el club aragonés defiende en un comunicado la legalidad de dicha sustitución.

ZaragozaActualizado a
Toro Fernández disputa un balón con un jugador de la Gimnástica.
NACHO CUBERODIARIO AS

La Gimnástica de Torrelavega ha anunciado que va a presentar recurso por una hipotética alineación indebida del Real Zaragoza en el partido de Copa del Rey de ayer, que se saldó con la victoria de los aragoneses por 0-2 en la prórroga. El comunicado dice lo siguiente:

"La Real Sociedad Gimnástica ha presentado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol un recurso formal al entender que el Real Zaragoza cometió alineación indebida al realizar su sexta sustitución, tal y como consta en el acta del encuentro, en el minuto 110.

En ese sentido, en las disposiciones extraordinarias por la COVID-19 aprobadas por la RFEF el pasado 14 de septiembre se establece que 'entre las normas que se incluyen figura la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga, antes de iniciarse o en el descanso de la misma'.

Así las cosas, el conjunto aragonés realizó, entre el descanso del final del partido y el inicio de la prórroga, su cuarta y quinta sustitución -no así la sexta, que se produjo en el minuto 110-. Por tanto, resultad evidente que la norma habla por sí sola: la sustitución adicional en caso de prórroga debe realizarse antes de iniciarse o en el descanso de la misma".

Desde la Real Sociedad Gimnástica presentamos este recurso con el debido respeto al Real Zaragoza, entendiendo que se realiza única y exclusivamente velando por los intereses de la entidad".

El Real Zaragoza, por su parte, ha emitido un comunicado negando esa supuesta alineación indebida y defendiendo la legalidad del sexto cambio:

"Tras conocer a través de la Jueza de Competición la denuncia presentada por la Gimnástica de Torrelavega por una supuesta alineación indebida en el partido de la primera eliminatoria de Copa del Rey, el Real Zaragoza ha manifestado en sus alegaciones que siempre se atuvo al reglamento y en ningún caso vulneró la norma relativa a las sustituciones.

No sólo queda de forma expresa reflejado por el colegiado en el acta arbitral, sino que el último cambio fue directamente autorizado por el árbitro, que antes de comenzar el encuentro mantuvo una reunión con los delegados de ambos equipos para explicar cómo se aplica la normativa en lo referente a la sexta sustitución. En la reunión se transmitió el contenido de una circular recibida por los colegiados que se refiere precisamente a una circunstancia similar a la que ocurrió con el Real Zaragoza en el partido de Copa, autorizando expresamente la sustitución.

El Real Zaragoza ha dado traslado de sus argumentos a la Jueza de Competición en el tiempo y forma estipulados".

Esa circular enviada por la Real Federación Española de Fútbol a los árbitros a la que se refiere el club aragonés enumera los siguientes puntos:

"-El número máximo de suplentes por equipo es de nueve.

-Se mantienen las cinco sustituciones y tres oportunidades (ventanas) para realizar esos cambios.

-Para realizar un cambio hay que tener sustituciones y ventanas disponibles (salvo los casos indicados debajo).

-El descanso, el tiempo entre el fin del partido y el inicio de la prórroga y el descanso de la prórroga no contabilizan como ventana.

-La sexta sustitución sólo se puede hacer si hay prórroga, antes del inicio de la misma o en su descanso.

-Si quedan sustituciones y ventanas disponibles porque no se han utilizado en la duración normal del partido, pueden emplearse en cualquier momento de la prórroga.

-Podría darse el caso de un equipo que hace la sexta sustitución (antes del inicio de la prórroga o en su descanso) sin haber hecho la quinta porque se guarda una sustitución para casos de emergencia, por ejemplo, tiene un buen portero para la tanda de penaltis".

Hay que recordar que en ese sexto cambio del Real Zaragoza, que aún no había empleado sus tres ventanas, Chavarría sustituyó a Toro Fernández, que en esos momentos estaba tendido en el suelo con molestias físicas. Las anteriores sustituciones fueron las siguientes: Raí por Larrazábal en el 67', Nick Buyla y Francho por Javi Ros y Vuckic en el 74' y Nieto e Iván Azón por Sola y Zanimacchia entre el final del partido y el inicio de la prórroga.