NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANAITASUNA - GETAFE

La ilusión del Anaitasuna contra la obligación del Getafe

El modesto equipo gipuzcoano, de Tercera División, sueña con eliminar al equipo de Bordalás con rotaciones. En Txerloia jugó con la Real por primera vez Antoine Griezmann.

Actualizado a
La plantilla del Anaitasuna posa ante la Copa del Rey.
Anaitasuna

Azkoitia es una pequeña localidad del interior de Gipuzkoa que apenas llega a los 11.000 habitantes. Tiene cerca Azpeitia, con la que tiene una sana rivalidad de todo tipo. Esta tarde aparca esa rivalidad histórica para centrarse en soñar jugando un encuentro de Primera (sigue el partido en directo en AS.com). La visita del Getafe en esta primera ronda de la Copa del Rey no es un duelo más. Es la oportunidad de poner en el mapa al modesto Club Deportivo Anaitasuna, un clásico equipo guipuzcoano de Tercera División que pondrá su ilusión delante de la obligación del equipo de Bordalás por pasar esta primera eliminatoria. Marcha cuarto en el grupo B vasco de Tercera, habiendo perdido solo dos partidos. Su peculiaridad es que fundamentalmente se nutre de niños y niñas del pueblo para formar sus equipos, así que la mayoría de sus jugadores son azkoitiarras. El sentimiento de pertenencia, desde luego, está asegurado.

Convendría que el Getafe no se fiara mucho, porque este Anaitasuna es capaz de plantar la misma batalla sobre el césped que la que ponen de entrada los azulones. Y eso dificultará mucho su clasificación, con pinta de obligada, por aquello de que se enfrenta a un equipo de la Tercera División. Tendrá que sacar a relucir todas sus armas de seducción. Su entrenador, Xabier Artetxe, quiere hacer partícipe a toda la plantilla de un día histórico para Azkoitia, pero no renuncia a nada.

"En el partido habrá hostias a punta y pala. Les recibiremos con las espinilleras", dijo nada conocerse el cruce el azkoitiarra Jon Aranda, al que entrenó Bordalás en el Alavés. Algo ya se conocen, entonces. Se espera un partido áspero y grueso. No se andarán con tonterías. La intensidad no se negocia sobre el césped siempre exigente de Txerloia, un campo que siempre será recordado como el escenario del primer partido de Antoine Griezmann con la Real Sociedad. Allí un verano de 2009 dio su primera exhibición en un amistoso. Todavía lo recuerdan en Azkoitia y lo exhiben con orgullo, como lo harían hoy si pudieran entrar. Será a puerta cerrada por culpa de la pandemia. A ver quien brilla en la Copa sobre el césped de Txerloia. Quizá sea Muguruza, primo de la tenista Garbiñe Muguruza. Seguro que alguna pauta le ha dado. Va a debutar en un partido al más alto nivel. Algún consejo le habrá dado. Azkoitia quiere complicar la vida a un Getafe que llegará con rotaciones. La Copa llega a Txerloia, donde triunfó Griezmann por primera vez, donde sueñan con tumbar al Getafe.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Es imposible saber lo que Bordalás tendrá pensado para esta tarde. Ha anunciado rotaciones y descansos, ha convocado a cuatro jugadores del filial y ha dejado en casa a algunos titulares como Arambarri o Cucho Hernández. Se espera un equipo totalmente nuevo con oportunidades para jugadores casi inéditos como Yáñez, Palaversa o Diaby. Iglesias puede ser titular en el lateral derecho y también hay opciones para Sabit en el centro del campo. El Getafe lo pasó mal la temporada pasada contra un Tercera como El Palmar y cayó en la segunda ronda frente a un Segunda B, así que está sobre aviso para no confiarse. Bordalás es claro: "La Copa es una competición diferente a la que damos mucha importancia. Es a partido único y no será fácil como sucedió el año pasado. Siempre hay alguna sorpresa y confiamos en que no sea en nuestro partido. Respetamos al rival, pero debemos demostrar que somos un equipo de mayor categoría y pasar".