NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Guía de la Copa del Rey: ¿es a partido único? ¿Cuántas rondas hay? ¿Cuándo será sorteo puro?

Toda la información necesaria para estar al día sobre la competición de la Copa del Rey 2020/2021 como las fechas de las eliminatorias o cómo ver por TV.

Actualizado a
Toda la información necesaria para estar al día sobre la competición de la Copa del Rey 2020/2021 como las fechas de las eliminatorias o cómo ver por TV

La Copa del Rey 2020/2021 arrancó el pasado mes de noviembre con las eliminatorias previas para decidir que equipos completarían el cuadro del torneo. De esta manera, ha llegado la hora para Rincón, Racing Murcia, Cardassar, Cantolagua, Racing Rioja, Anaitasuna, Ribadumia, Marchamalo, Tomares y Buñol, pues todos ellos cumplirán esta semana su sueño de enfrentarse a los mejores equipos de fútbol español. Cardassar y Lucena pueden presumir de haberles tocados "los gordos", pues ambos se enfrentarán a Atético y Sevilla, respectivamente.

Formato de competición

Los modestos del fútbol español se han visto beneficiados un año más por el formato que implantó la RFEF la pasada temporada, mediante el cual se ampliaba el número de equipos participantes a 116 equipos de distintas categorías. Además, se mantiene el sistema a partido único en todas las eliminatorias, a excepción de las semifinales.

¿Qué equipos participan en esta Copa del Rey 2020/2021?

Los 116 equipos que participan en la copa se distribuyen de la siguiente manera:

20 equipos de Primera División, a excepción de Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad que no participarán hasta los Dieciseisavos de final.

22 equipos de Segunda División.

28 equipos de Segunda División B, es decir, aquellos que quedaron clasificados en los siete primeros puestos en cada uno de los cuatro grupos, excluyendo filiales y dependientes.

32 equipos de Tercera división, entre ellos los 18 que quedaron clasificados como primeros de grupo y otros 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo.

4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF.

10 vencedores en la eliminatoria previa que disputarán 20 equipos provenientes de Categoría Territorial.

¿Cuándo y cómo tendrán lugar los primeros enfrentamientos?

Estos enfrentamientos se disputarán a partido único y en las instalaciones deportivas de los clubs de categoría inferior, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF. Además, si ambos equipos fueran de la misma categoría el orden de salida de las bolas determinará el campo (la bola extraída en primer lugar jugará como local). La fecha de estas eliminatorias serán el 15, 16 y 17 de diciembre. Finalmente, los 56 equipos vencedores participarán en la segunda ronda del sorteo que establecerá los emparejamientos y tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de enero.

Calendario de la competición

1. Eliminatoria Previa: 11 de noviembre de 2020.

2. Primera eliminatoria: 16 de diciembre de 2020.

3. Segunda eliminatoria: 6 de enero de 2021.

4. Dieciseisavos de final: 16 de enero de 2021 y 20 de enero de 2021 para los emparejamientos con los cuatro clubes participantes en la Supercopa de España.

5. Octavos de final: 27 de enero de 2021.

6. Cuartos de final: 3 de febrero de 2021.

7. Semifinales: 10 de febrero y 3 de marzo de 2021.

8. Final: 17 de abril de 2021.

La competición continuará los días 16 y 17 de enero con los dieciseisavos de final. Además, el 20 de enero disputarán su primer partido en el torneo Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad. Hasta este momento los sorteos seguirán emparejando a los equipos de Segunda B, Tercera o Territorial con los clasificados de Primera y Segunda.

La siguiente ronda, los octavos de final, se disputarán el 26, 27 y 28 de enero de 2021 y los criterios del sorteo permanecerán iguales que los de la ronda anterior.

No será hasta los cuartos de final cuando el sorteo sea puro y los encuentros que depare este se jugarán el 2, 3 y 4 de febrero de 2021. Sin embargo, los partidos seguirán disputándose en el campo del equipo de menor categoría.

Finalmente, las semifinales tendrán lugar el 10 de febrero y 3 de marzo de 2021, ida y vuelta respectivamente. Esta será la única ronda de la competición que se jugará a doble partido, pues la final del 17 de abril también será a partido único.

¿Dónde ver la Copa del Rey?

La retransmisión de la Copa del Rey correrá a cargo de las plataformas online DANZ y FOOTTERS, así como también de algunas televisiones regionales. Además, MEDIASET ofrecerá un partido por jornada en abierto por televisión.