EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA 18

Abdón Prats, el punta mallorquín que se reivindica a base de goles

El delantero, de 28 años, está de dulce. El sobrino del histórico portero Toni Prats lleva cuatro goles en los cuatro últimos encuentros y está siendo decisivo en el liderato del Mallorca.

Quality Sport ImagesGetty Images

Abdón Prats está de dulce. El delantero del Mallorca ha alcanzado la madurez, con 28 años recién cumplidos, en uno de sus mejores momentos deportivos. Firma cuatro goles en las últimas cuatro jornadas y se ha convertido en una pieza fundamental en el engranaje del líder.

El delantero de la localidad mallorquina de Artà es sobrino del histórico portero Toni Prats, cuya carrera transcurrió entre Mallorca (en dos etapas), Celta y Betis, y se crió en la cantera bermellona entre 2010 y 2013. Cuando jugaba en el filial tomó la decisión de salir a ganarse el pan en el Burgos la campaña 2013-14, donde marcó 13 goles en 37 partidos.

El delantero, calificado cariñosamente como 'Ca de bou', una raza canina mallorquina que se caracteriza por ser 'muy cabezona e impulsiva', regresó a casa sin mucha suerte alternando el primer y segundo equipo. Curiosamente, su debut en el primer equipo del Real Mallorca se produce anteriormente, en la temporada 2011-12, en la jornada 36 de la mano de Joaquín Caparrós en un partido contra el Getafe, cuyo técnico era entonces Luis García Plaza, su actual entrenador en el Mallorca.

En 2015 vuelve a salir de la isla rumbo a Tenerife, donde no llega a jugar recalando finalmente en el Mirandés, destino que le sonríe y donde juega 45 partidos anotando 29 goles. De Miranda a Santander para jugar en un histórico, el Racing, donde la suerte le es esquiva y sólo participa en 14 partidos, aunque con un buen balance realizador: 10 goles, casi uno por partido. Allí es querido por la afición y reconfortado anímicamente.

Y su periplo acaba con el regreso a casa. El Mallorca, recién descendido a Segunda B, necesita un delantero que conozca bien la categoría y Abdón vuelve. En ese curso se convierte en el referente ofensivo del equipo junto a Lago Junior y con un buen rendimiento y goles colabora en el ascenso bermellón y su retorno a LaLiga.

Una vez en Segunda, Abdón cuenta con menos minutos de la mano de Vicente Moreno que tiene como delantero titular al croata Ante Budimir, pero el momento de gloria del mallorquín le está reservado para el último día de la competición en el momento más oportuno.

El Mallorca, quinto clasificado en Segunda, alcanza el playoff de ascenso y, tras superar en la primera eliminatoria al Albacete, debe jugar la final contra otro histórico: el Deportivo. Los bermellones pierden en la ida en Riazor, por 2-0, y deben jugar la vuelta en Palma.

La épica de la remontada se antoja casi imposible, pero el Mallorca iguala el marcador (2-0), y a falta de quince minutos para el final, Abdón lanza un zurdazo desde fuera del área que supone el 3-0 y es la llave para el ascenso a Primera.

Aquel zapatazo, aquel gol, encumbra a Abdón ante la afición mallorquinista y le convierte en el héroe del partido, del ascenso y de los festejos. Atrás quedan los años de intentar ganarse un sitio allá donde fuera. Su sitio estaba en casa.

Ya en Primera cuenta muy poco para el entrenador Vicente Moreno, no marca ningún gol en toda la temporada en los pocos minutos de los que dispone y lejos de valorar una salida, tras el descenso se queda a pesar de que todo apuntaba a un traspaso.

Inicialmente empieza jugando esta temporada con Luis García Plaza, pero tras ser titular en tres de las cuatro primeras jornadas, alterna suplencias y minutos residuales con su compañero Álex Alegría hasta llegar a la jornada 16.

En Almería, entra al terreno de juego en los últimos diez minutos y logra un golazo descomunal: remate de chilena dentro del área a pase de Lago Junior que acababa de entrar en el campo también desde el banquillo y 0-1 para sumar tres puntos importantísimos.

Una jornada antes le había marcado al Logroñés, y una jornada después de la famosa chilena le marcó otros dos goles al Castellón. Cuatro goles en tres partidos habían acabado con una sequía de año y medio desde el gol del ascenso a Primera.

Abdón ha vuelto, sus compañeros le celebran y el entrenador, Luis García Plaza ha reconocido no solo sus goles sino también su trabajo para el equipo cuando no marca, añadiendo que esas buenas rachas "hay que aprovecharlas".

El propio Abdón se reivindica, y hace poco apuntó que "algunos tendrán que callarse", aprovechando para pedir un respeto que cree que se ha ganado en el campo. El mallorquín de Artà está en su mejor momento y eso es bueno para él y para el equipo. La afición lo celebra especialmente por ser un jugador de la isla.

¿Será Abdón el 'nueve' que le faltaba al Mallorca?

Lo más visto

Más noticias