RAYO VALLECANO

El Rayo desmiente las acusaciones de las jugadoras y de la AFE

El club emitió un comunicado donde niega las acusaciones de las futbolistas, respecto a su situación contractual y los desplazamientos, y carga también contra AFE. "Es inadmisible".

Yáñez, Presa y Sardá, en una rueda de prensa.
CHEMA DIAZ

El Rayo Vallecano ha emitido este viernes un comunicado oficial desmintiendo los argumentos manifestados por el equipo femenino días atrás. El club franjirrojo niega que "el 80% de la plantilla tenga contrato ajustado al mínimo previsto por el convenio colectivo" y que se "haya reducido el presupuesto". Respecto a la polémica por la alimentación, la entidad franjirroja insiste en que "está supervisada por el jefe de los servicios médicos" y que "en ningún momento se ha interpretado que se rompiese la cadena de frío" en el almacenamiento del picnic al transportarse "en la bodega del autobús a baja temperatura".

El Rayo no sólo se desmarca de las acusaciones de sus jugadoras, también carga contra AFE ("Es inadmisible e indignante") por haber afirmado que no estaba cumpliendo el protocolo COVID. El club argumenta que las futbolistas se alojan en habitaciones dobles, puesto que hacerlo de forma individual es "una recomendación y no una obligación" y puntualiza que "resulta indignante calificar de hacinamiento el viaje en el autobús oficial". Además, termina manifestando su "apoyo y compromiso con el fútbol femenino".

Este es el comunicado íntegro:

Ante la gravedad de las inciertas y malintencionadas acusaciones vertidas durante esta semana en relación a la situación de nuestro primer equipo femenino, con la clara voluntad de generar deterioro a la buena imagen del Club, el Rayo Vallecano de Madrid de ve en la obligación de demostrar fehacientemente la falsedad de estas acusaciones:

1- Es rotundamente falso que el 80 % de la plantilla del primer equipo femenino tenga contrato ajustado al mínimo previsto por el convenio colectivo (como se afirmó en el escrito de la propia plantilla femenina). Adjuntamos informe en este sentido emitido por la auditora independiente Audria Auditores.

De igual manera el informe desmiente que se haya reducido el presupuesto salarial destinado al primer equipo femenino respecto a los contratos firmados la campaña anterior.

2- La alimentación en los desplazamientos fuera de la Comunidad de Madrid, que suelen incluir cena, desayuno y comida previo a los encuentros y un picnic postpartido para la recuperación metabólica de las jugadoras, están supervisados por el jefe de los servicios médicos del Club como se puede comprobar en el informe que adjuntamos.

Los picnic suministrados por el Club llevan un exhaustivo control tanto del alimento como de la persona que los prepara (certificado de manipulador de alimentos y controles periódicos sanitarios Covid 19). En ningún caso el Club ha interpretado que se rompía la cadena de frío de los alimentos al viajar los mismos en la bodega del autobús a baja temperatura.

3- Es inadmisible e indignante la acusación absolutamente falsa que ha realizado el sindicato AFE sobre el incumplimiento del Rayo Vallecano de Madrid del protocolo Covid aprobado por el CSD y la RFEF de 14 de septiembre de 2020.

El Rayo Vallecano ha sido el único equipo de Primera División Liga Iberdrola que, pese a las múltiples presiones del resto de equipos de la competición, e incluso de alguno de sus técnicos y jugadoras, se negó a empezar la pretemporada hasta que hubiera sido aprobado un protocolo sanitario, entendiendo que la salud y por ende la vida de nuestras jugadoras y sus familiares está muy por encima de cualquier competición deportiva.

El Rayo Vallecano cumple escrupulosamente dicho protocolo y en base al cumplimiento del mismo es por lo que se quiere evitar que el equipo de deportistas y personal técnico paren a merendar o cenar durante sus viajes en ningún establecimiento, ya que se incumpliría el punto 3.1.2 de dicho protocolo, de distanciamiento social con cualquier persona fuera del grupo.

Asimismo aclaramos que el alojamiento individual es tan solo una recomendación y no una obligación, de tal forma que la mayoría de equipos de la Liga Iberdrola viajan en un autobús único para mantener el distanciamiento social con cualquier persona fuera del grupo y los miembros de nuestra expedición son alojados en habitaciones dobles al igual que hacen la práctica totalidad de equipos de la Liga Iberdrola. Resulta indignante calificar de hacinamiento de jugadoras el viaje en el autobús oficial del Club.

Adjuntamos epígrafe III del protocolo referido a desplazamientos y alojamiento.

4- El Rayo Vallecano de Madrid manifiesta su total apoyo y compromiso con el fútbol femenino como ha venido haciendo hasta la fecha.