Las jugadoras del Rayo no se plantarán a la espera de un acuerdo con el club
El equipo femenino ha emitido un comunicado en el que expone varias quejas, como el retraso en el pago de las nóminas o las dietas de los viajes.
Las jugadoras del Rayo Vallecano han decidido no plantarse y viajar finalmente a San Sebastián para el partido de este miércoles (17:00) frente a la Real Sociedad, después de que el club haya decidido estudiar su denuncia. Y así lo han anunciado en un comunicado respaldado también por el primer equipo masculino. "Nuestros compañeros de la primera plantilla masculina del Club, una vez más, se han interesado por nuestra situación, manifestando su voluntad de adherirse a este comunicado, entendiéndose que las condiciones que se nos brindan están muy lejos de poder hacer frente a la exigencia que supone competir en la Primera Iberdrola", exponen.
El problema tiene su origen en la cena ofrecida por la entidad rayista para el viaje de vuelta de Valencia el pasado domingo: un pícnic compuesto por dos bocadillos de jamón York y dos manzanas. Las jugadoras denunciaron la situación al club e intentaron buscar una solución, mediante diversas propuestas (cena en un restaurante barato, que las jugadoras llevasen su cena...), pero la entidad franjirroja no cambió su postura.
Así, desde el vestuario han llegado a estudiar la posibilidad de plantarse y no viajar para el duelo de la Real Sociedad de mañana. Una posibilidad que han desestimado tras saber que el club va a escuchar sus quejas y en la línea de "cumplir con nuestras obligaciones como deportistas profesionales, de la misma manera que hemos hecho siempre, fueran cuales fueran las circunstancias"
En cuanto a la polémica cena, según aseguran a AS desde el club madrileño, el pícnic contaba con el visto bueno del Dr. José González, jefe de los servicios médicos de la entidad franjirroja, y cumplía con "todos los requisitos desde el punto de vista nutricional para la recuperación metabólica después de un partido"."Contiene los suficientes elementos de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales necesarios para la recuperación postpartido", apuntaban en su informe desde la entidad madrileña.
Pero, el problema no sólo ha quedado ahí y va más allá. Y es que las jugadoras han emitido un comunicado en el que denuncian varios puntos como el retraso en el pago de las nóminas o la falta de material deportivo usado en los entrenamientos. Una situación que esperan que se resuelva pronto con el "deseo de llegar a un entendimiento con el club".
Comunicado de las jugadoras del Rayo Vallecano
Las jugadoras del Rayo Femenino y su cuerpo técnico han decidido, después de conversaciones mantenidas con el club, viajar hoy, día 8 de diciembre, para disputar el partido aplazado de la jornada 1 frente a la Real Sociedad.
Consideramos que, ante las posibles consecuencias deportivas y jurídicas que pudiera acarrear la no presencia del equipo en dicho partido y, la oferta por parte del club de estudiar la situación que denunciamos, debemos cumplir con nuestras obligaciones como deportistas profesionales, de la misma manera que hemos hecho siempre, fueran cuales fueran las circunstancias.
En todo caso, y reiterando nuestro deseo de llegar a un entendimiento con el club, queremos aclarar ciertas informaciones que consideramos, no se ajustan a la realidad.
-El picnic ofrecido por el club el día 5 de diciembre al finalizar el partido frente al Levante UD, fue preparado el día 4 del mismo mes por la mañana, rompiendo así la cadena de frío.
- Dicho picnic constaba de dos bocatas de Jamón York y dos manzanas.
-El 80% de la plantilla tiene un contrato ajustado al mínimo previsto por el convenio colectivo.
- En ningún momento las jugadoras de la primera plantilla del Rayo Femenino han utilizado como alternativa a dichos picnics comida rápida o sucedáneos, debido entre otras cosas, a que gran parte de las jugadoras están bajo la supervisión de un dietista por decisión propia.
- Las nóminas de agosto y septiembre, se abonan dentro de una cuantía global estipulada por contrato, en el que la cifra final debe ser abonada en unas mensualidades acordadas por el club con cada jugadora.
- Los pagos tanto de dichas nóminas como las de los meses sucesivos, han sido recibidos tarde en tiempo y forma, incumpliendo el artículo 30 del convenio colectivo. Esta situación se ha puesto en conocimiento de AFE que ha decidido tomar las medidas oportunas.
- Todo el material deportivo usado en los entrenamientos, exceptuando equipaciones, petos y balones, es cedido por los integrantes de nuestro cuerpo técnico. Esta situación se ha puesto en conocimiento de AFE que ha decidido tomar las medidas oportunas.
Para terminar, nuestros compañeros de la primera plantilla masculina del Club, una vez más, se han interesado por nuestra situación, manifestando su voluntad de adherirse a este comunicado, entendiéndose que las condiciones que se nos brindan están muy lejos de poder hacer frente a la exigencia que supone competir en la Primera Iberdrola.
Tanto la primera plantilla femenina como la masculina, no queremos perder la ocasión de manifestar nuestro apoyo a jugadores y profesionales que desarrollan su actividad en la cantera de nuestro club.
AFE muestra su apoyo a las jugadoras del Rayo Vallecano
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su apoyo a las jugadoras del Rayo Vallecano. "AFE Fútbol respalda las reivindicaciones de las futbolistas de la primera plantilla del Rayo Femenino que milita en la Liga Iberdrola. Procederemos de forma inmediata a actuar y denunciar lo que no se cumpla según el Convenio Colectivo y protocolo de la COVID-19", publicó el sindicato en Twitter.
"Desde #AFEFútbol apoyamos a nuestras compañeras, que están demostrando una gran profesionalidad ante esta situación. Hemos solicitado una reunión urgente de la comisión paritaria del Convenio Colectivo ante la gravedad de diferentes actuaciones por parte de algunos clubes", sentenciaron desde AFE.