FÚTBOL FEMENINO

Comunicado de AFE: "Las futbolistas del Rayo viajan hacinadas en el autobús"

La AFE solicita reunirse urgentemente con Martín Presa. El sindicato quiere tratar la "grave situación" que está viviendo el equipo madrileño.

Comunicado de AFE: "Las futbolistas del Rayo viajan hacinadas en el autobús"
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) solicitó este miércoles una reunión urgente con el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, para tratar "la grave situación" que está viviendo el equipo femenino. "La AFE ha enviado este miércoles 9 de diciembre un burofax a Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, en el que solicita una reunión de carácter urgente, como representante de las jugadoras, con el fin de analizar la grave situación que viven las futbolistas de su primer equipo femenino", confirmó el sindicato en un comunicado.

El sindicato hizo hincapié en que el club franjirrojo ha incumplido "varios puntos fijados en el Convenio Colectivo (artículos 11, 14 y 30) para las futbolistas de Primera División" y que por ello "considera fundamental" este encuentro con el dirigente. "En el caso de no recibir respuesta, el asunto se pondrá en conocimiento de la comisión paritaria para que adopte las decisiones oportunas", advirtió.

AFE reacciona de este modo después de que la plantilla y cuerpo técnico del Rayo femenino denunciase las malas condiciones que están viviendo en esta temporada, tanto en los desplazamientos para los partidos, viajando "hacinadas en el autobús, sin poder respetar la distancia social necesaria", lo que incumple el protocolo sanitario acordado, y también sin alojarse "en habitaciones individuales". También se han hecho virales las imágenes en redes sociales de la 'cena' (dos sándwiches y dos manzanas) que recibieron tras su partido ante el Levante las jugadoras, que denuncian problemas con sus salarios y en sus condiciones laborales.

El sindicato que preside David Aganzo recordó que la pasada semana solicitó una reunión urgente de la comisión paritaria del Convenio Colectivo de las futbolistas de la Primera Iberdrola, "a la vista de las graves irregularidades" que está detectando "en diferentes clubs de la categoría". "Al no haber obtenido respuesta por parte de los demás integrantes de la mesa negociadora, AFE ha vuelto a enviar un nuevo burofax para que la reunión se produzca lo antes posible", remarcó.

El organismo indicó que ha podido confirmar que "varios clubs no están cumpliendo con el calendario de pagos de las nóminas", entre ellos un Rayo Vallecano, lo que ha motivado que haya tenido que "reclamar los pagos de las dos últimas nóminas, con el fin de que no se abonaran con retraso, como así estaba sucediendo". AFE también velará para que se "cumpla" el descanso que dictamina el convenio en el periodo navideño y avisó de que "muchas futbolistas de la Liga Iberdrola que no han recibido el contrato depositado por el club en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el momento de darles de alta en la Seguridad Social". "Esta asociación seguirá trabajando para que no se cometan irregularidades que vulneren lo establecido en el Convenio Colectivo, acometiendo las acciones que considere oportunas para defender los legítimos derechos de las futbolistas", sentenció.