EIBAR

Mendilibar: "El Valencia tiene buenos jugadores del centro del campo para arriba"

El entrenador del Eibar explica que "si no dispones de buenos futbolistas, es difícil hacer muchos goles, y el Valencia es de los equipos más realizadores".

Fran SantiagoGetty Images

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, afirmó que "el Valencia tiene buenos jugadores del centro del campo para arriba y va a ser un rival difícil. Si no dispones de buenos futbolistas, es complicado hacer goles, y el Valencia es de los equipos más realizadores", razonó el técnico del equipo guipuzcoano de Primera División. Mendilibar hizo estas declaraciones en una entrevista virtual, con preguntas realizadas horas antes por los periodistas, difundida el sábado, dos días antes del Eibar-Valencia que el lunes (21 horas) cerrará la jornada 12.

El equipo valenciano recibe muchos tantos, pero también logra dianas con facilidad, por lo que es un peligro. "El Valencia cuenta con buenos jugadores, aunque algunos 'lloran' porque les falta gente respecto a temporadas anteriores. Esta temporada ha cambiado mucho su plantilla. Luego, miras, uno a uno, todos los futbolistas que dispone y dices: 'hay que joderse'. ¿Por qué se quejan tanto? Del centro del campo para arriba tiene buenos jugadores. No hace un fútbol tan bueno como otras veces, pero sus futbolistas crean oportunidades de gol y hacen buenas jugadas", puntualizó.

El conjunto entrenado por Javi Gracia es irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Sin embargo, Mendilibar no se fía en absoluto. "El Valencia dispone de grandes jugadores. Algunos han 'llorado' mucho, porque les falta gente. Y es verdad que se les han marchado buenos futbolistas al final de la pasada temporada. Pero repasas uno por uno los jugadores que tiene, son buenos futbolistas. Se ve claramente que está metiendo muchos goles, es uno de los equipos que más tantos tiene a favor. Es verdad que también le han hecho muchas dianas en contra. Si no cuentas con buenos futbolistas, es muy difícil hacer muchos goles a favor. Va a ser un equipo difícil, porque tiene buenos jugadores. Normalmente no empieza bien los partidos, le cuesta entrar en juego, pero hace mejores segundas partes que primeras", avisó.

Aunque se le preguntó por el trabajo que está realizando Javi Gracia en función de los 'mimbres' que dispone, Mendilibar siguió con su mismo discurso anterior. "Ellos tienen buenos futbolistas. Es verdad que el Valencia dispone de una plantilla reducida en número de hombres, 21 jugadores en el primer equipo. Aunque luego cuenta con futbolistas con dorsal del segundo conjunto (el filial), que han estado toda la pretemporada con el entrenador, por lo que prácticamente como si fueran del primer equipo. No es fácil su situación, porque entrenar al Valencia no es fácil, siempre ha sido difícil; ahora y antes. Ellos se encuentran en una posición en la que todavía no tienen claro cuál es su objetivo al final de temporada", destacó.

Al ser interrogado sobre cómo puede desarrollarse el duelo, fue claro. "Creo que ellos esperarán atrás, concediéndonos el balón; y aguardando a que cometamos algún error, para realizar contraataques y hacer daño. Hasta ahora, en las primeras partes no han andado bien en la primera parte, pero luego han mejorado en la segunda", insistió.

El objetivo azulgrana, obtener el primer triunfo en Ipurua


Tras lograr un importante triunfo ante el Betis en el Benito Villamarín (0-2) el pasado lunes, ahora la meta del conjunto azulgrana es obtener su primera victoria en Ipurua. "Esa es la intención, pero hasta ahora no hemos podido hacerlo. Alguna vez tendrá que ser, a ver si es ante el Valencia. Pensamos que estamos bien, y competimos de forma acertada en el último partido. A ver si repetimos ante el Valencia y acertamos", manifestó esperanzado.

El encuentro contra el Valencia del lunes es una buena oportunidad para iniciar o dar continuidad a una buena racha. "Es lo que queremos como equipo. Siempre, si ganas un partido, intentas vencer en otro para coger confianza en lo que haces. Además, el encuentro es en casa, donde todavía no hemos ganado. Lo importante es puntuar, para poder tener el objetivo claro, y hacerlo", aseguró.

Los eibarreses afrontarán su séptimo duelo en Ipurua, donde todavía no conocen el dulce sabor del triunfo en la temporada 2020-2021. Después de 6 partidos sin ganar como local, Mendilibar fue preguntado sobre si la victoria es un objetivo o una necesidad. "Para mantener la categoría, necesitas los puntos de casa. Siempre se ha dicho que sumas más puntos como local que como visitante. Pero nosotros esta temporada, estamos haciendo todo lo contrario (refiriéndose a que el Eibar ha logrado más puntos fuera que en casa). Yo siempre digo lo mismo: 'Hay que sacar puntos donde sea'. Pero también sabemos que tarde o temprano vamos a dejar de ganar fuera; por eso, hay que sumar puntos en casa también. Al final siempre juegas para ganar, y más cuando actúas en casa. Sabemos que jugar en casa sin aficionados, no es lo mismo. No sólo nos pasa a nosotros, sino a otros equipos. Hacemos todos los esfuerzos para ganar. Normalmente para mantenerse en la categoría sumas más puntos en casa, pero sabemos que no es fácil ahora", señaló.

Los partidos en Ipurua, sin aficionados, son desangelados y sin 'miedo escénico' para los rivales. Eso podría explicar, en parte, el mal papel de los guipuzcoanos en su feudo. "Muchos equipos estamos sacando menos puntos en casa que otras veces. Algo tendrá que ver que no haya aficionados en los campos. Al final estás jugando, no como si lo hicieras fuera, pero como si fuera un partido de un jueves, entre semana (refiriéndose a un 'partidillo' de entrenamiento sin público). Cuesta más mantener la concentración y la intensidad que si hubiera gente en las gradas", reconoció.

Fue rotundo al responder a cuál puede ser la clave del encuentro del lunes. "Ser nosotros y, sobre todo, no cometer errores. Ante el Cádiz jugamos bien media hora, pero cometimos dos fallos, ellos los aprovecharon y perdimos el partido (0-2). Nos está costando marcar goles en casa. Si no metes, pero tampoco te hacen tantos, sumas un punto. Y como venimos de ganar en Sevilla, sería sumar. Pero lo más importante es jugar con una gran concentración para que el rival no te genere peligro", sentenció.

El japonés Yoshinori Muto, cedido por el Newcastle inglés a mediados de septiembre pasado, ha dado un paso al frente. Ya jugó bien frente al Getafe (0-0) la semana pasada, y todavía lo hizo mejor frente al Betis el pasado lunes, cuando logró su primer gol con el Eibar y en Primera División. Se convirtió así en el primer futbolista nipón en marcar en 3 de las principales ligas europeas (alemana, inglesa, y española, por orden cronológico en el que Muto ha conseguido sus logros). "Siempre que marquen goles los delanteros, es bueno para ellos, sobre todo para su cabeza. Para el equipo, a mí me da igual que meta él o un defensa. La cuestión es marcar goles. Yo a los delanteros no les valoro sólo por los tantos que meten, sino por el trabajo que hacen. En el tiempo que llevamos nosotros aquí (seis temporadas), sólo ha habido un delantero que haya marcado 18 goles en una temporada (aludiendo a Borja Bastón); eso no es muy normal. Lo habitual es que logren 8 dianas, 10 ó 12. Con eso me vale, porque así están más repartidos los tantos. Lo que sí les exijo a los atacantes es trabajo. Si nosotros queremos jugar con 2 delanteros, debemos hacer un trabajo defensivo desde arriba. Y eso no se va a discutir. Lo bueno de 'Yosi' (Yoshinori Muto) es que está entrando en esa tarea de hacer un trabajo para el equipo. Cuando vino aquí en septiembre, él pensaba que el papel del delantero era intentar meter goles, y poco más. En el Eibar es lo contrario, vamos a hacer 'lo otro' y si metes goles, de maravilla", explicó.


Pape Diop podría ser baja por el fallecimiento de su padre, al viajar a Senegal


Pape Diop, centrocampista del Eibar, podría ser baja ante el Valencia por el fallecimiento de su padre, ya que ha viajado a su Senegal natal. Es uno de los dos pivotes que habitualmente es titular con Mendilibar (el otro es Edu Expósito), por lo que si finalmente se confirmara su ausencia, eso daría una oportunidad a otro miembro de la plantilla. El asturiano Sergio Álvarez es quien más ha jugado de mediocentro cuando no lo ha hecho el africano, pero también el malagueño José Recio dispone de boletos para sustituir a Pepe Diop.

Las dos bajas seguras son las de los lesionados Quique González y José Ángel 'Cote' Valdés. El primero es un delantero vallisoletano que ha intervenido poco y, encima, ha sufrido un percance en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha que le impidió actuar frente al Getafe y al Betis. Por su parte, el defensa lateral izquierdo asturiano José Ángel 'Cote' Valdés, quien se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una rotura parcial del menisco interno de la misma articulación, que se hizo el 19 de julio en el último encuentro de la temporada 2019-2020 contra el Villarreal en el Estadio de La Cerámica.

Además, está en duda el concurso de Paulo Oliveira, el defensa central portugués que se ausentó frente al Betis por problemas físicos. Esta semana ya se está ejercitando con normalidad.

Lo más visto

Más noticias