NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONTEVEDRA - DEPORTIVO

Vázquez: "No entiendo la polémica de la defensa de cinco"

El técnico del Deportivo analizó las virtudes del sistema con tres centrales: "No es para defender mejor, a veces es para tener soluciones más fáciles en ataque".

Actualizado a
Fernando Vázquez explicó sus diferentes sistemas
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Fernando Vázquez sigue probando diferentes sistemas para conseguir que su Deportivo, además de una roca en defensa, sea también un martillo en ataque, si puede ser empezando por mañana en Pontevedra. Parte del deportivismo no entiende el gusto por el técnico por la defensa de cinco y el de Castrofeito ha querido explicar que es un dibujo tan válido como cualquier otro, y no sólo para defender:

Críticas a la defensa de cinco: "Me parecen absurdas y de poco conocimiento futbolístico. No hay más que mirar al fútbol internacional, cuantos lo juegan y lo han jugado siempre. Y no me considero un adicto ni un superfan del sistema con tres centrales. No es para defender mejor, a veces también es para tener más soluciones en ataque. Además, si estuviera en un equipo en el que jugar así fuera raro, entendería que la afición se extrañase. Pero en un club como el Depor, que se hizo grande jugando así... no entiendo muy bien la polémica. Pero que cada uno opine lo que quiera".

Más ocasiones: "No tiene sentido destruir algo que haces bien en beneficio de algo que nunca se sabe. Quiero un equipo equilibrado. La excelencia sería controlar el partido perfectamente, que no te hagan ocasiones y que tú las hagas con continuidad. Siempre he construido equipos que tengan seguridad, porque si no controlas el partido, es peligroso. La teoría de la manta está bien, pero hay que asumir riesgos controlados para crear ocasiones sin que te toquen la cara".

Rombo: "Todos los sistemas necesitan trabajo y hay algunos que son más seguros para organizarse en defensa. Un rombo tiene más problemas porque tiene lagunas claras a nivel defensivo. Centras a mucha gente en mediocampo y tienes que estar muy coordinado para que no te hagan daño. El rival puede jugar por fuera con dos y hacértelo. Tiene problemas de organización para ser estable, pero te da mucho a nivel ofensivo".