Leganés LEG
1
Arnáiz 3', Rubén Pérez 80'
Rayo RAY
0
Dimitrievski 62'
Final

LEGANÉS - RAYO

El Rayo 'matagigantes' en un Butarque infranqueable

El Leganés, el mejor local de Segunda, recibe a una Franja que ya fue verdugo de Espanyol y Mallorca. Martí retornará a su once de gala. Iraola rotará.

El Rayo ‘matagitantes’ en un Butarque infranqueable
PEPE ANDRES DIARIO AS

Hay algo de familiaridad sobrevenida en las visitas del Rayo a Leganés. Como ese primo mayor al que veías de mucho en mucho y, sin saber cómo, se convierte en un habitual de tu casa. Sus primeros escarceos sucedieron en Tercera (el Rayo llegó a meterle un 7-0 al Lega en 1964), pero luego unos y otros dejaron de reencontrarse décadas salvo por aquellos coqueteos de Segunda en los 90. Fue caer la Franja a Segunda B en 2004 y acelerarse el contacto hasta la saciedad, bien en torneos oficiales, bien en amistosos recurrentes. Tanto es así que este duelo ya se ha jugado en todas las categorías profesionales y bajo todas las circunstancias posibles: en 2008 la cabalgata en Leganés salió de Butarque poco antes de un Lega - Rayo. Sus majestades bajaron en helicóptero al césped. Fútbol bizarro y festivo opuesto al escenario presente.

En plena pandemia, sin público, ni algaradas, se reencuentran ambos (siga en directo el partido en AS.com) en un anómalo intercambio de papeles. Ejerce el Lega de grande en esta categoría por presupuesto y plantilla frente a un Rayo de recursos limitados, pero fútbol ambicioso. La vida al revés. Y con papeles cruzados. El verano pasado Iraola gustó en la Avenida de los Once Leones para dirigir al equipo blanquiazul en esta caída al infierno. Martí fue finalmente el escogido atendiendo a su currículum de rondador de ascensos. En ésas anda con Butarque como principal argumento.

Un muro contra el 'matagigantes'

El Lega es el mejor local de la categoría y encadena cinco victorias seguidas en su feudo. Sólo Girona (0-1) violentó un espacio en el que incluso el Espanyol claudicó con disfraz de equipo menor. Sucede que al Rayo se le dan bien los grandes. Un matagigantes moderno como aquel de los 70. Este equipo también tumbó los pericos (en casa) y ha infligido su única derrota al Mallorca (fuera). Poca broma, por mucho que lejos de Vallecas su rendimiento baje: 8 puntos de 24 posibles frente a los 21 de 24 posibles del Lega en su hogar.

Iraola rotará para dibujar un once similar al que asaltó La Romareda. Mario Hernández (COVID-19) y Fran García serán sus principales bajas. Andrés, Pozo y Qasmi podrían regresar fruto de las rotaciones obligatorias por tan agitado calendario, con Velázquez y Saveljich como dudas con más pinta de ausencias que de novedades.

En los locales, Martí volverá a su once de gala, ése con pinta blindada con el que parecía haber taponado su meta hasta que llegó la Ponferradina y sus tres goles a Cuéllar. Miguel, Omeruo y Avilés serán baja y Santos apunta a duda. El acompañante de Borja en punta, el doble pivote (seguramente la dupla de Rubénes) y la posible rotación de Tarín y Javi Hernández, únicas incógnitas en este duelo entre algo más que vecinos. Casi familia cada vez más cercana.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 32 15 9 5 1
2 30 15 9 3 3
3 29 14 9 2 3
4 28 15 9 1 5
5 27 15 8 3 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 27 15 8 3 4
6 25 16 7 4 5
7 24 15 7 3 5
8 23 16 6 5 5
9 23 16 5 8 3