NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOL EN CHINA

David R. Atiega: "En China ya están vacunando a niños contra la COVID"

El entrenador de porteros del Ever Bright Football Club es español y atiende a AS mientras guarda cuarentena en el país asiático después de haber viajado desde España.

Actualizado a
David R. Atiega: "En China ya están vacunando a niños contra la COVID"

David Ruiz Atiega (Logroño, 1985) es un español que se aventuró en 2018 a probar fortuna en el fútbol chino. Tras haber sido portero en categorías inferiores de equipos como Zaragoza, Alavés o Logroñés, entre otros, recibió una oferta de un club chino para hacerse cargo de la coordinación del área de porteros.

Justo un mes antes de que estallase la pandemia en China, llegó a un acuerdo con el Ever Bright FC (2ª División), que pertenece a la ciudad de Shijiazhuang (Hebei). Por motivos familiares tuvo que volver a España y ya no pudo regresar hasta hace unos días al que fuese el país donde se originó el coronavirus. Ahora, desde China, atiende a As para dar a conocer la situación actual china.

Lo primero, ¿cómo es el fútbol allí y si está logrando crecer para acercarse, lo máximo posible, al europeo?

El futbol en China está evolucionando y desarrollándose a pasos agigantados. El Gobierno chino ha promovido y promocionado el fútbol como deporte y el tener las instalaciones para su práctica. La calidad de jugadores y porteros, en técnica individual, es extraordinaria. También se trabaja con gran ahínco para que todos tengan las condiciones para la práctica deportiva, donde China, tanto en futbol base como profesional, está mejorando en la táctica colectiva, están comprendiendo el juego y las diferentes modificaciones que se pueden generar en un partido.

Además, se está consiguiendo hacer competiciones provinciales, que considero es lo más importante, y así poder competir y no entrenar únicamente. En ese sentido, todavía tiene que mejorar para equipararse a Europa, pero tengo claro que, con el esfuerzo, sacrificio y el trabajo diario que se está haciendo en un futuro, se podrá asemejar en un gran porcentaje a Europa.

Tengo entendido que llegaste en 2018, ¿cómo se vivió el estallido de la pandemia allí y cómo afectó al fútbol y a ti, en particular?

La pandemia me pilló en España, porque unos días antes del Spring Festival yo tuve que regresar por motivos familiares. Afectó mucho, porque igual que en España, ellos tuvieron un confinamiento estricto durante casi tres meses y se cerró internamente y externamente. A medida que la situación iba mejorando, han ido abriendo paulatinamente a los extranjeros y nacionales con unas medidas estrictas para que el virus no regrese.

Hace pocos días he podido regresar a China después de casi 10 meses en España, y tras dos test en España (serológico y PCR), al llegar a China tras unas medidas de seguridad extremas durante el vuelo tuve que realizar dos pruebas más (PCR nasal y boca). Nos ubican en hoteles para hacer la cuarentena de 14 días obligatoria, en la cual, no podíamos salir de la habitación, únicamente para salir a por las comidas que nos las dejaban en una silla a pie de puerta, teníamos que tomar dos veces al día la temperatura, y un día antes de finalizar la cuarentena nos hacían otros dos test (serológico y boca). Una vez tenemos los negativos de las respectivas pruebas, el gobierno nos traslada a las estaciones de tren o aeropuerto para llegar a nuestro destino.

Una vez llego a Shijiazhuang, el gobierno provincial me pone en cuarentena durante siete días más y, una vez acabada esa cuarentena, puedo realizar vida normal. Eso sí, al club no le permiten que entre en las instalaciones hasta que no haya pasado 28 días en China.

Ampliar

"Las medidas son muy extrictas: hay que hacerse test y guardar cuarentena de 14 días"

David R. Atiega

Ahora estás guardando cuarentena, tras viajar a España en enero, ¿qué es lo que más te ha sorprendido a tu llegada ahora a China?

Lo que más me ha sorprendido son las medidas de seguridad, aunque ya venía con información de mi club y de amigos que viven aquí. Además, una vez estamos en el país, el gobierno y las autoridades sanitarias nos han tratado de manera ejemplar. 

¿Cómo son las medidas que hay ahora mismo en el país para combatir el virus?

La medida más importante es el conocimiento que la población ha tenido respecto al virus y el deber social para erradicarlo. Actualmente el virus en toda China está erradicado, excepto algunos casos aislados que llegan en los vuelos. Por lo que sé de noticias de aquí, la persona que llega contagiada o con anticuerpos pasa directamente al hospital para tener un seguimiento. Además, el gobierno tiene medidas en museos, hoteles, estaciones de tren o aeropuertos, espacios públicos o eventos deportivos en los que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Ampliar

"Actualmente el virus en toda China está erradicado, excepto algunos casos aislados que llegan en los vuelos"

David R. Atiega

¿Es cierto que en las calles se puede ir sin mascarilla?

Es cierto, en la totalidad de China es posible estar sin la mascarilla, porque existe una conciencia social con la mascarilla, ya que es usada a diario por toda la población para otros fines como la contaminación ambiental o evitar contagiar la gripe u otras enfermedades.

¿Cuál crees que es el principal motivo por el que China ha logrado controlar el virus mucho antes que Europa o América?

El principal motivo para erradicar el virus en China ha sido el cierre total por tierra, mar y aire. Hasta que no lo han tenido controlado no han dejado que ninguna persona ingrese en el país con mayor población del mundo. Además, del cribado masivo a la población por medio de test y cuarentenas.

Ampliar

"Hasta que no han tenido controlado el virus no han dejado que nadie ingrese en el país"

David R. Atiega

¿Cómo pasas la cuarentena y después qué medidas tienes que tomar?

La paso estudiando chino, haciendo ejercicio, preparando el desarrollo metodológico de cara a los entrenamientos, hablando con la familia... Vengo entrenado de la cuarentena de España, aunque por momentos es agobiante y estresante.

¿Qué te dicen desde el club y que te dice tu familia?

Desde el Club nos dan la tranquilidad necesaria para que en el momento que podamos desarrollar nuestro trabajo se haga de manera eficaz y en las mejores condiciones.

Mi familia en un primer momento en esta experiencia tenía, al igual que yo, las dudas de estar en un país lejano, con otro idioma que es un poco desconocido, una cultura diferente... Pero desde el momento que valoramos emprender esta experiencia deportiva, han estado día y noche apoyando y haciendo mi estancia aquí muy fácil. Además, he tenido la suerte que parte de la familia me ha podido visitar.

¿Para cuándo se habla de normalidad absoluta en China y que se dice allí de la llegada de la vacuna?

En este sentido, no se habla de una normalidad absoluta, porque ya existe aunque con pequeños matices. Aquí en China, hasta el momento, se están desarrollando tres vacunas. Por medio de los niños y adolescentes que entrenaba en Xi'an, sé que los están vacunando. En mi actual club de momento a ninguno de los porteros los están vacunando, pero se sabrá más con el paso de los meses, ya que la intención que mostró el gobierno es vacunar a toda la población a largo plazo.