DINAMO KIEV - BARCELONA | EL START STADIUM

Las huellas del Partido de la Muerte en Kiev siguen intactas

En 1942, fue el escenario del Partido de la Muerte que midió a un equipo de aluvión de clubes ucranianos como el Dinamo de Kiev e inspiró la película 'Evasión o Victoria'.

Actualizado a
losotros18.com

Tal vez símbolo de resistencia por lo que representó, el Start Stadium de Kiev sigue en pie 78 años después de ser testigo del 'Partido de la Muerte', un pasaje de la historia que se ha hecho eterno por inspirar la película 'Evasión o Victoria' de John Huston. Pero no sólo esa. En los números 26-28 de la calle Sholudenka, cerca a la estación de metro de Lukyanivska, se levanta un monumento que aún golpea la memoria de los habitantes de Kiev. El 9 de agosto de 1942 se disputó un partido casi inaudito. Después de ocupar Kiev, los nazis habían permitido la disputa de ligas locales. El fútbol como pasatiempo controlado. Así, el Start era un equipo de aluvión formado por jugadores del Dinamo de Kiev entre otros equipos. Los nazis también hacían sus equipos. El Flafelk estaba formado por pilotos de la Luftwaffe y otros soldados alemanes. El Start ganó el partido. Y, a partir de entonces, se mezcla realidad y leyenda. Aquel 'Partido de la Muerte' no fue el último que disputó el Start. De hecho, siguió ganándole partidos a los nazis hasta el punto de que las autoridades del Reich cancelaron los partidos para no ver cuestionada su autoridad ante tanta derrota, una prueba de lo que el fútbol seguía vertebrando.

Llegados aquí, las versiones difieren. Cuatro jugadores del Dinamo de Kiev fueron fusilados días después. Durante años, la propaganda comunista explicó aquellos fusilamientos como una venganza nazi por aquella derrota. En un reportaje publicado en La Vanguardia en 2012, Valentin Scherbachov, periodista deportivo e historiador ucraniano, explicó que el móvil de aquellos fusilamientos del Dinamo de Kiev siempre fue político. "El 18 de agosto, llegó la Gestapo y fue pronunciando uno a uno los nombres de los jugadores: 'Tal y tal, salid'. Se los llevó a todos para interrogarlos. Querían saber si había miembros del Partido Comunista. El Dinamo era una estructura del NKVD, la policía secreta soviética. Y fueron precisamente los jugadores del Dinamo: Nicolai Trusevich, Ivan Kuzmenko y Alexei Klimenko, los que finalmente murieron fusilados", explicó Scherbachov. Antes, la Gestapo había torturado y asesinado a Nikolai Korotkich, jugador del Dinamo que había sido identificado con un uniforme de la NKVD y era miembro del Partido Comunista. Trusevich, Kuzmenko y Kilimenko fueron enviados al campo de detención de Syrec, a las afueras de Kiev. Allí fueron asesinados.

El 'Partido de la Muerte' se 'viralizó' cuando, apoyado en este pasaje de la historia, John Huston juntó para rodar 'Evasión o Victoria' a Michael Caine, Sylvester Stallone, Bobby Moore, Pelé u Osvaldo Ardiles. Algunos cinéfilos, sin embargo, aseguran que la primera película que recreó el 'Partido de la Muerte' fue la húngara 'Match en el Infierno', dirigida por Zoltan Fabri, y con un argumento similar. El último intentó por rememorar 'El Partido de la Muerte' fue, seguramente, el más polémico. En 2012 se estrenó la película rusa 'Matc', dirigida por Andrey Malyukov, que convierte a los rusos en los héroes de la historia (entre ellos el ruso Trusevich) y a los ucranianos en colaboracionistas de los nazis. 78 años después, el 'Partido de la Muerte' se continúa jugando y el Star Stadium sigue en pie.

Lo más visto

Más noticias