NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS - VALENCIA

Alavés y Valencia ponen a prueba su tendencia al alza

El Glorioso arrastra la mejor racha de la temporada y el conjunto ché llega tras el subidón ante el Madrid. Oasis de estabilidad para Gracia, que está que no se lo cree.

Actualizado a
Gameiro, en una sesión del Valencia
ALBERTO IRANZODIARIO AS
Ampliar

Alavés y Valencia ponen a prueba su buen momento y su tendencia al alza con la que llegaron al parón por los partidos de selecciones y que desearán mantener en la décima jornada de LaLiga Santander (sigue el partido en directo en As.com). De hecho, el Glorioso arrastra la mejor racha de la temporada tras vencer en Zorrilla, empatar en casa ante el Barcelona y repetir, unos días después, en el campo del Levante. Uno de los problemas que está superando en las últimas jornadas es que termina los partidos con diez efectivos debido a las expulsiones. Jota vio la roja ante el Barcelona y no jugó en Valencia. Antes, también Duarte se tuvo que perder una jornada por una expulsión. Esta semana, el ausente será Edgar Méndez.

Machín alineará, seguramente, a Martín Aguirregabiria en la banda derecha. El jugador vitoriano no había tenido apenas protagonismo al principio de la campaña, pero luego trascendió que arrastraba molestias en una pierna desde la pretemporada. Ante el Valencia le gana la partida a Tavares, que ha estado con Portugal sub-21 dos semanas seguidas y solo pudo entrenar ayer en la sesión del sábado. Habría sido una buena oportunidad para que se aclimatara al Alavés pero su convocatoria lo ha impedido. Aún existe la duda de si el entrenador soriano saldrá con tres centrales o con un 4-4-2.

Es posible incluso que utilice ambos dibujos a lo largo del mismo partido. Cuando el conjunto vitoriano ataca, lo hace con bandas largas dejando atrás a tres centrales. Pero si el equipo se repliega, Duarte se convierte en el cuarto defensa y el jugador que cubra la banda izquierda en el centro del campo, se coloca junto a los tres efectivos de la medular: en este caso, Jota Peleteiro. Precisamente, el gallego volverá al equipo para reforzar el ataque albiazul. Las únicas bajas serán Burgui y Pere Pons, al margen del sancionado Edgar. El pacense sigue convaleciente por haber dado positivo de coronavirus mientras que el catalán tiene fracturado un dedo de un pie. Por el contrario, Machín recupera a Ximo Navarro (molestias bíceps femoral) y Lejeune (problemas musculares).

El Valencia afronta este encuentro con la esperanza de que el parón no le reste fuerza al impulso moral que le dio en la última jornada su triunfo ante el Real Madrid y poder dar continuidad a una victoria que le ha situado a las puertas de las posiciones europeas y ha engordado su colchón respecto a los puestos peligrosos. De hecho, un triunfo en Mendizorroza le permitiría abrir una pequeña brecha de cuatro puntos respecto al conjunto alavés, en un momento en el que no se sabe si ambos equipos estarán luchando por una cosa o la otra.

El reto del equipo valencianista es empalmar dos triunfos seguidos por primera vez esta temporada, que en este caso se unirían al meritorio empate previo ante el Getafe y le permitirían además enlazar por primera vez tres jornadas sin perder. Un oasis de estabilidad en su turbulenta campaña. La principal incógnita de Javi Gracia está en ataque por los problemas físicos de Maxi Gómez, su indiscutible 'nueve', y la incógnita de Kang-in Lee, que se fue con una Corea del Sur en la que se han detectado numerosos positivos por COVID-19 y que por tener que esperar a las pruebas, que dieron negativo, solo ha podido entrenarse con el grupo el sábado. En el caso de que el uruguayo no esté disponible por el traumatismo que arrastra en la rodilla derecha, el veterano Gameiro tiene ventaja sobre el joven Manu Vallejo en el puesto más avanzado y Guedes estaría llamado a hacer de enganche.

La otra duda es si el regreso de Correia tras la sanción que le impidió estar contra el Madrid, lleva a Gracia a devolverle la titularidad en el flanco derecho de la defensa y a resituar a Wass al centro junto a Carlos Soler o si por el contrario el danés sigue de lateral y Racic en el medio. Quienes parecen haber convencido definitivamente a Gracia son Doménech en la meta, en este caso sin rival tras la lesión de Cillessen, el joven central Guillamón y el extremo Yunus Musah. Los tres parecen ya claves en un once en los que Paulista y Gayà son fijos.