ALAVÉS-VALENCIA

Gracia opta por la prudencia: "No valoro lo que dice el presidente"

El entrenador del Valencia Javi Gracia se centra en sacar "rendimiento" a la plantilla que tiene y prefiere no opinar sobre las últimas declaraciones de Anil Murthy.

Javi Gracia, en un entrenamiento del Valencia.
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Javi Gracia se ha vuelto prudente, o simplemente se ha resignado a escuchar cada cierto tiempo declaraciones de Anil Murthy que alteran el día a día de Paterna y sus ruedas de prensa. Gracia prefirió no entrar a valorar las últimas declaraciones del presidente, en las que dijo que "yo elegí a ocho canteranos que hicieron la pretemporada", confirmándose Murthy como juez y parte de la confección de la plantilla, área que en el fútbol profesional corresponde a una secretaría técnica o cuerpo técnico.

Gracia fue preguntado por ello y el entrenador, consciente de que no tiene nada que ganar entrando al trapo, mandó balones fuera. "No soy sospechoso de no decir lo que pienso y lo que creo. Ahora creo que no es oportuno valorar declaraciones del presidente. Es el presidente y puede decir lo que quiera". Así Gracia, en la rueda de prensa previa al partido contra el Alavés, prefirió hablar de la motivación de Guedes, de la confianza que tiene en Manu Vallejo o de las dificultades y "ajustes" que les obligará hacer el Alavés en el encuentro de Mendizorroza.  

¿Cómo está Maxi Gómez, que apenas ha entrenado con el grupo?

Ha estado al margen y no podría anticipar nada, porque vamos a esperar hasta el último momento. Pero durante la semana, cuando hacía contacto con balón, tuvo molestias, pero ha ido mejorando poco a poco.

Anil Murthy dijo que ocho jugadores de la cantera los eligió él. ¿Es cierto? ¿Y cómo le sentó que dijera que si fuera por él, habría vendido más?

No estoy ahora para comentar cada palabra que se diga fuera de aquí. Mi responsabilidad es otra. Es trabajar con el equipo. Esta semana hemos trabajado con más chavales de la cantera que nunca, cosa de la que estoy encantado. No ha lugar desde mi posición comentar ese tipo de cosas. Una vez que tengo claro cuál es mi plantilla, no tengo intención de generar más conflictos sino sacar rendimiento a lo que tengo.

¿Va a continuar Daniel Wass de lateral derecho?

Ya sabes que tenemos opciones de lateral. Dani es una de ellas, pero no voy a dar pistas al rival sobre qué jugador va a actuar. Estamos contentos con los dos.

¿Espera confirmar esa mejoría en Mendizorroza?

Queremos la continuidad e incluso, obviamente, mejorar. Queremos mostrar solidez, mejora y hay muchos aspectos. Estamos concediendo mucho gol y para tener más consistencia en los partidos hay que ser más sólidos en defensa. Estamos en buen camino y notamos que esa mejoría nos trae buenos resultados, como que nos da otro ánimo. Pero seguimos siendo igual de exigente y da igual que vengamos de ganar, tenemos ahora otros tres puntos en juego.

¿Cómo ve a Guedes de ánimo?

No diferente a cómo se encuentran otros jugadores que han jugado menos en los últimos partidos. Gonzalo no es diferente y quiere protagonismo. Sus actuaciones, sus hechos, cómo entrena, los minutos que tiene... estoy contento con Guedes y esperando más. De él y de todos. Guedes tiene una capacidad grande para ayudar a lo largo de la temporada. No creo que pierda su confianza ni ánimo de que las cosas salgan bien.

Perdón por insistirle en las declaraciones del presidente, pero usted cree que esas frases de la parcela deportiva perjudican más que benefician?

No soy sospechoso de no decir lo que pienso y lo que creo. Ahora creo que no es oportuno valorar declaraciones del presidente. Es el presidente y puede decir lo que quiera. No soy quien para entrar a valorar cada declaración suya. Yo hice el esfuerzo que hice para que el equipo tenga las mayores garantías posibles de hacer las cosas bien y de que la afición disfrute. Cuando se cierra un mercado, ya no tiene sentido seguir insistiendo en lo mismo. Mi posición es trabajar y no quiero distraerme en cosas que no me ayudan.

Al Valencia el Alavés se le ha dado mal en sus últimas cinco visitas, ¿es un partido trampa?

Sin duda. Es un equipo que con el paso de los partidos es más sólido y compite mejor. Va a ser un partido complicado, porque el rival te va a poner en muchos duelos directos, segundas jugadas, va a ser un rival constante. Si no mantienes una intensidad alta va a ser imposible sacar algo de allí. Con esa premisa ya contamos. Al margen del rival, es un paso más en nuestro camino esta salida y confirmar que estamos en la buena línea. Nos hace trabajar de manera diferente, por su estilo, por su dibujo, nos va a obligar ciertos matices y nos tiene que hacer crecer como equipo.

A principio de temporada Manu Vallejo tuvo protagonismo, pero últimamente solo ha jugado 30 minutos, ¿es su oportunidad sin Maxi Gómez?

La confianza en Manu Vallejo no es que haya disminuido, cada día que pasa confío más. Tiene un compromiso máximo y cada entrenamiento lo hace a pleno rendimiento. No es fácil dejar jugadores fuera. Pero me gustaría dejar claro que mi confianza en él es máxima, pero en esa posición es donde más competencia tenemos: Gonzalo, Rubén, Kevin, Kang-in... Pero estoy muy contento con su trabajo.

Hasta el momento les ha ido mejor contra equipos que querían protagonismo con el balón (Real Sociedad y Real Madrid), ¿qué tienen que ajustar contra un equipo que planteará un partido opuesto como el Alavés?

No digo cambiar muchas cosas, pero sí ajustar determinados matices que el rival tiene. En ocasiones jugaba con tres centrales o puede tener esa variante de un lateral derecho de largo recorrido. Contra equipos que no quieren tanta posición, tienes que preparar más cómo afrontar esas opciones de ataque estático y estar preparado. Le hemos dedicado tiempo a cómo atacar, cómo defender y vamos con