LEGANÉS

El Leganés se pone a la defensiva

El equipo suma tres partidos seguidos sin encajar gol, algo que no lograba el Leganés a inicios de curso desde septiembre de 2017. Martí lo considera clave para estar arriba. Y lleva razón.

PEPE ANDRESDIARIO AS

El Leganés se ha puesto a la defensiva. Adiós al modelo pepinero de ataques desbocados con el que José Luis Martí se estrenó al frente de los blanquiazules. Ahora prima blindar una portería que, tras el 1-0 ayer ante el Alcorcón, suma tres duelos seguidos sin ver como un rival le mete gol. El Leganés no conseguía una racha similar en un arranque de temporada desde septiembre de 2017 cuando, ante Girona, Las Palmas y Atlético de Madrid, los dirigidos por Asier Garitano iniciaron en Primera un periplo aún mayor de fortaleza en su retaguardia. Entonces fueron cinco los duelos encadenados sin recibir un tanto. Javier Aguirre y sus chicos también sumaron cuatro jornadas sin recibir goles, pero fue a finales de la pasada temporada.

El dato no es casual. Más bien resulta capital. Porque Martí lo coloca en el eje de sus intenciones futuras. “Le damos mucha importancia. Desde la portería a cero es mucho más fácil conseguir victorias. Es evidente. Lo sabe todo el mundo”, insistió ayer tras el triunfo en el derbi regional. Lo de evitar goles es, afirma el mallorquín, la clave de bóveda del éxito. “Creo que tenemos esa solidez defensiva que buscábamos. Los equipos que reciben pocos goles son los que están arriba”, dijo en la previa. Razón lleva.

Los de arriba son los menos goleados.

La actual clasificación en Segunda coincide con la de los equipos menos goleados. Sólo cambiaría el liderato. El Mallorca (dos tantos en contra) le arrebataría el puesto al Espanyol (tres tantos en contra). Sporting (seis goles en contra) se mantendría tercero como Leganés y Almería (ocho goles en contra cada uno), cuarto y quinto respectivamente.

El orden cambia si nos atenemos a los partidos sin encajar en lo que llevamos de curso. Ahí el Lega subiría hasta la tercera plaza (seis duelos sin recibir gol) frente a Mallorca (diez partidos) y el Espanyol (nueve). Los puestos de privilegio no son para las grandes delanteras, sino para las defensas sublimes y bloques sólidos.

Una tendencia, la de petrificar su equipo, que también se desliza en las últimas alineaciones de Martí. La presencia de Palencia como interior derecho (su rol es el de lateral) es uno de esos guiños defensivos. También los cambios de los últimos encuentros, casi siempre de tendencia conservadora.

Defender para ser más eficaces en ataque

Asunto, el de evitar el gol de los contrarios, en el que el Leganés también se ha afanado en los últimos tres partidos. En lo que llevamos de temporada, al Lega le han tirado 108 disparos, esto es, a una media de nueve remates en contra por partido. Sin embargo, ante Mirandés (ocho remates del rival), Albacete (seis) y Alcorcón (siete), el Leganés ha conseguido bajar la media y, sobre todo, la peligrosidad de esos remates. Entre los tres rivales apenas sumaron cinco tiros entre palos. Ninguno tuvo verdadero riesgo de acabar en gol en contra. Cuéllar apenas tuvo trabajo en estos tres encuentros.

“Ser un equipo agresivo, intenso, defendiendo lejos de nuestra portería tras conseguir el gol, eso es un paso más de los que queremos conseguir. El equilibrio es la base del fútbol”, insistió ayer un Martí que, por cierto, afirmó que a través de la defensa conseguirán consolidar la delantera. “El equipo no está concediendo apenas al rival. Eso hace que ganemos en confianza para aprovechar las ocasiones que tengamos”, argumentó.

Lo más visto

Más noticias