NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los próximos agitadores del mercado de fichajes

Szoboszlai es solo la última perla en hacer saltar el radar de los grandes. Conozcamos a una decena de canditatos a seguir su más que posible camino.

Actualizado a
Los próximos agitadores del mercado de fichajes

Cambiar la etiqueta de promesa por la de realidad no es fácil. La lista de 'juguetes rotos' en el mundo del fútbol es eterna, debido al gran número de variables que entran en juego en la ecuación cuya incógnita final es el éxito futbolístico. Al igual que incontables son los diamantes que surgen en las canteras de talento repartidas por el globo terráqueo. "Sin trabajo, el talento no sirve para nada", como bien decía Cristiano Ronaldo tiempo atrás. Este credo ha llevado al astro portugués a permanecer en la cima y a ser admirado por la última gran promesa en agitar el mercado de fichajes: Dominik Szoboszlai. El húngaro del Salzburgo admira la ética de trabajo de CR7 y ya interesa a los grandes. Entre ellos, el Real Madrid que hizo suyo Cristiano durante tantos años. Hace poco, el joven extremo contaba con el talento, pero no con los focos. Veamos a otra decena de diamantes, más o menos pulidos, con potencial para acabar en un grande, pero lejos de ellos en estos momentos. El talento, como Szoboszlai, o Cristiano en su día, lo tienen. Falta todo lo demás. Y recordemos, son todos los que están, pero no están todos los que son.

Ozan Kabak (20 años, Turquía, Schalke 04)

Uno de los jugadores de este listado más cerca de dar el salto. El pasado verano ya se rumoreó su llegada al Tottenham y el Atleti le monitorizaba antes incluso de dar el salto a la Bundesliga (primero Stuttgart y luego Schalke 04), cuando aún jugaba en el Galatasaray. Ahora, según la prensa inglesa, es Klopp quien le ha echado el ojo para suplir a Van Dijk. Central con una colocación impecable y una tremenda agresividad al corte, sus señas de identidad. Internacional absoluto.

Valor de mercado: 29 millones de euros

Nuno Mendes (18 años, Portugal, Sporting Portugal)

Enésimo producto de la cantera del Sporting que se convirtió el día de su debut como titular en el más joven en formar parte del once lisboeta desde un tal Cristiano Ronaldo. Lateral izquierdo natural, puede ocupar el centro de la zaga y cuenta con un físico privilegiado (1.84m) que le permite sumarse al ataque con solidez. Titular para Ruben Amorim, a pesar de sus 18 años, internacional sub-21 y con una cláusula de rescisión de 45 millones.

Valor: 12 millones de euros.

Myron Boadu (19 años, Holanda, AZ Alkmaar)

Delantero rápido, potente y habilidoso más que asentado en la Eredivisie con el AZ. El curso pasado acabó con 20 goles entre todas las competiciones, peleó por el trofeo de máximo goleador de la Eredivisie (se quedó, con 14, a un tanto de Berghuis), regaló 13 asistencias que muestran la visión de juego y generosidad con las que cuenta y debutó con gol con la absoluta holandesa. Wenger le quiso para el Arsenal en 2016.

Valor: 18 millones de euros.

Wesley Fofana (19 años, Francia, Leicester)

Francés y defensa central. Con ello podría bastar para definir a uno de los jugadores revelación de la presente Premier League. Fofana llegó este verano desde el Saint-Étienne a cambio de 35 millones, por lo que es, quizás, el diamante más pulido de los aquí presentes. Sin embargo, de seguir la progresión mostrada, los 'foxes' se le quedarán pequeños. Sus 190 centímetros imponen en el área y no le impiden moverse con agilidad. Cuenta con una aseada salida de balón.

Valor: 22.5 millones de euros.

Florian Wirtz (17 años, Alemania, Bayer Leverkusen)

Debutante más joven de la historia del Leverkusen (17 años y 15 días) por delante de Kai Havertz y tercero de toda la historia de la Bundesliga, solo por detrás de Nuri Sahin (Borussia Dortmund) y Yan Bisseck (Colonia). Además de ser el goleador más precoz del campeonato alemán tras su tanto al Bayern de Múnich con 17 años y 34 días. Clave en el esquema de Peter Bosz por detrás del tridente de ataque, ya ha debutado con la sub-21.

Valor: 10 millones de euros.

Mohamed Ihattaren (18 años, Holanda, PSV)

Que Ronald Koeman, en su etapa como seleccionador holandés, luchase porque eligiese la Oranje por delante de Marruecos habla del nivel de un jugador que solo la mala suerte le ha impedido debutar con la absoluta. Extremo derecho, zurdo, que gusta jugar a banda cambiada, para hacer uso de su exquisito regate y percutir en el área rival. También se desempeña como un solvente mediapunta. El runrún del traspaso ya le rodea constantemente.

Valor: 18 millones de euros.

Gabriel Verón (18 años, Brasil, Palmeiras)

Balón de Oro del último Mundial sub-17. Extremo derecho con el regate como arma arrojadiza y la portería como obsesión final. Su nombre ya ha rondado las grandes agendas europeas y uno de los mayores exponentes de la interminable escuela de regateadores de Brasil. Poco a poco se abre hueco en el Palmeiras, con quienes ya suma 8 goles y 3 asistencias en escasos 1.057 minutos, participando activamente en un tanto cada 96'.

Valor: 25 millones de euros.

Jeremy Doku (18 años, Bélgica, Rennes)

Con 16 años, un joven Doku estuvo a punto de fichar por el Liverpool, pero el Anderlecht consiguió convencerle para, dos años después, ver rédito económico a su movimiento. El Rennes pagó este verano 26 millones por este extremo belga que hace del uno contra uno su modus vivendi. En el conjunto francés es la vida más allá de Camavinga y en Bélgica ya sabe lo que es debutar con la absoluta.

Valor: 20 millones de euros.

Talles Magno (18 años, Brasil, Vasco da Gama)

Extremo o delantero cuya altura (1.86m) no es símbolo de identidad. De hecho, sus mayores virtudes son el desborde y el descaro, mientras que su mayor debe es la capacidad goleadora. A poco que ajuste el punto de mira, cambiará la etiqueta de promesa por la de realidad. El Liverpool le tuvo en su agenda en verano, aunque el interés no fue a mayores.

Valor: 8 millones de euros.

Youssoufa Moukoko (15 años, Camerún, Borussia Dortmund)

Dejamos para el final a Moukoko no por tener menor potencial que el resto, si no por no haber debutado aún como profesional. La normativa de la Bundesliga no permite hacerlo a menores de 16 años y el delantero no los cumplirá hasta este 20 de noviembre. 134 goles en 86 partidos con los planteles sub-17 y sub-19 del conjunto borusser son suficiente carta de presentación. Internacional sub-20 con Alemania, gracias a su doble nacionalidad, Eto´o le puso el cartel de "nuevo Messi".

Sin valor de mercado asignado todavía.

Valores, según Transfermarkt.