ITALIA

Dominik Szoboszlai, nuevo 'caso Haaland' en Salzburgo

La perla húngara lleva tiempo en el radar del Milan. Su cláusula es similar a la que pagó el Dortmund por el noruego: 25 millones de euros.

0

En la fábrica de Red Bull no sólo crean bebidas que dan alas, también talentos futbolísticos. Dominik Szoboszlai (Budapest, 23 de octubre del 2000) es la última muestra de ello. El húngaro, de apellido complicado, llegó en el verano de 2018 a Salzburgo procedente del Liefering de la Segunda austríaca a cambio de 500.000 euros. En menos de dos años y medio, los 25 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión se han convertido en un auténtico caramelo, como ya lo fue Erling Haaland en el pasado.

El Milan fue el primer grande en abrir el tarro cuando Boban todavía campeaba por el organigrama técnico del club, pero la salida del croata enfrió un interés que ha vuelto a calentarse, según La Gazzetta dello Sport. Dominik afrontaba el curso presente como uno de los diamantes por pulir con el techo más alto del continente. De hecho, en AS ya le incluimos en la lista de perlas a seguir de la máxima competición continental. Pero su fulgurante comienzo de temporada ha resultado en un producto cada día más desembrutecidoo y cuya estancia en Austria tiene fecha de caducidad.

El joven magiar ya ha marcado 5 goles y regalado 8 asistencias a sus compañeros en el transcurso de la temporada presente. Y todo ello en apenas 11 partidos. La pasada firmó 12 y 18, además de highlights como el fantástico hat-trick que le hizo al Sturm Graz. La Bundesliga (ha hecho un tanto y asistido en cinco ocasiones) o la copa austríacas (un partido jugado, en el que asistió hasta en tres ocasiones) pueden parecer competiciones menores. Incluso la fase previa de la Champions, donde hizo gol tanto en la ida como en la vuelta para desarbolar al Maccabi Haifa, puede parecerlo.

Sin embargo, la fase de grupos son palabras mayores. Y, ahí, ha demostrado que está preparado para jugar en el jardín de la élite. El Lokomotiv sería su primera víctima del año, en la jornada uno, tras un tremendo golpeo. El Atleti la segunda, en la dos. Ante los rojiblancos empató el choque antes del descanso, y metía a los del Cholo en un lío que solo João Félix pudo arreglar, cuando fusiló con el exterior de su pie derecho a Oblak desde el mismo flanco. Ese tanto llegó a banda cambiada, ya que nuestro protagonista, interior o mediapunta, gusta de partir desde la izquierda, a pesar de ser diestro, para hacer un uso lo más vertical posible de sus características. A nivel internacional también luce, como muestra su zapatazo de falta directa desde 35 metros frente a Turquía, en la Liga de las Naciones, dos meses atrás. Un golpeo, este último, que recordó a las mejores faltas de Cristiano Ronaldo.

En el centro del escenario, como Haaland, Mané o Upamecano

Recientemente ha renovado su contrato hasta 2023, subiendo su sueldo hasta los 2 millones de euros anuales. Sin embargo, la mencionada cláusula de 25 millones, como bien indica La Gazzetta dello Sport, sigue intacta. Por tanto, no hay que ser adivino para darse cuenta que todo este compendio de esencias destapadas le coloca en el centro del escenario, especialmente cuando el himno de la Champions es el hilo musical. Hace un año, los grandes pelearon por Haaland en cuanto el precio (20 M€) salió a la luzy en el Signal Iduna Park se llevaron el gato al agua.

Ahora, todo apunta que Szoboszlai será la siguiente gema en dejar la fábrica energética, como antes hicieron el noruego, Sadio Mané (al Southampton en 2014) o Naby Keita y Upamecano (al hermano mayor, el Leipzig, en 2016 y 2017, respectivamente). El Milan no se lanzó en el pasado. Si tarda en hacerlo en el presente, los pretendientes no tardarán en oler sangre y se lanzarán a por la presa. La veda ya está abierta...