ALAVÉS 1 - BARCELONA 1

El uno x uno del Barcelona: Messi ha perdido el gol

Desastre de Neto complementado por un gesto absurdo de Piqué, suspensos de Busquets y Dembélé y poco acierto general de los delanteros. Pjanic y Pedri dieron otro aire al equipo.

Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Koeman tocó lo justo el once en Vitoria, pero lo estropeó. Jugó con cuatro delanteros de salida (Messi, Griezmann, Dembélé y Ansu) y eso le privó de fabricar fútbol desde la zona de enlace en la que tan bien han funcionado Pedri o Coutinho. En el descanso reaccionó y metió tres cambios de una vez. El Barça de la segunda parte fue una aventura, con sólo un defensa puro en el campo, pero después de un inicio decente, en el que sí fue capaz de conectar las líneas con De Jong-Pjanic-Pedri, se ahogó por el centro. Este fue el uno a uno del Barça, que salió con un 4-2-3-1 que no modificó en líneas generales durante el partido.

Neto. Tiró a la basura su gran inicio de temporada con un error imperdonable en un portero de equipo grande que recordó al que Ter Stegen tuvo en su día en Vigo. Se hizo un lío con el balón y Luis Rioja se lo quitó.

Sergi Roberto. Sufrió en la primera parte con los balones a su espalda. En la segunda parte se prodigó mucho más, pero no pudo dar el pase definitivo desde la derecha. Luchador.

Piqué. Suspenso. No le hizo ningún favor a Neto con un gesto que le confundió. El porcentaje de error en el gol es mayor en Neto, pero él no se libra. Le metió en un lío gesticulando en una acción en la que sobraba incluso la cesión. Subió buscando un gol salvador en la segunda parte, pero no conectó bien un remate.

Lenglet. Sustituido por asuntos tácticos. Cumplió con su trabajo en la primera parte aunque tivo algún problema con la velocidad de los delanteros del Alavés. Le dio un pase fantástico a Ansu, que este mandó al limbo por más que se hubiera señalado fuera de juego.

Alba. Perdió muchos balones al inicio del partido y no estuvo concreto. Como a Busquets, le pesan los partidos seguidos. Más después de venir de una lesión. Su conexión con Messi, constante durante tantos años, se ha perdido. Al menos, con frecuencia.

Busquets. Naufragio. Los partidos le superan físicamente. Después de resistir en el inicio de temporada, donde estuvo bien, el equipo con él no tiene ritmo. Juega demasiado despacio y no le da velocidad al juego. Pjanic arriesga mucho pero le da otro ritmo. No está.

De Jong. Mejor de central que de centrocampista, aunque también llegó a zonas de peligro en la primera parte y fue objeto de un posible penalti. Le dio salida al equipo en la segunda parte. Ha mejorado en los últimos partidos.

Dembélé. Cada jugada del francés es una aventura, normalmente frustrada. SIn espacios, es un jugador que comete muchísimos errores. Desbordó en alguna acción, pero rara vez escoge la opción buena. Sustituido al descanso.

Griezmann. Menos activo que en Turín, y otra vez fallón en la primera parte. Pero muy bien en la acción del empate. Necesita relacionarse un poco más con el balón. Al menos, rompió su racha en LaLiga y le dio un punto al equipo. Buena actitud.

Ansu. Poco concreto. Falló una oportunidad clarísima en la primera parte. Le falta cierta visión en algunas acciones, pero tiene veneno. Se chocó con Pacheco y no pudo celebrar su cumpleaños con un gol.

Messi. Absolutamente negado en todos los sentidos. No está fino en el último toque para acomodarse el balón y tampoco en el golpeo. Ganaba estos partidos con una pierna y ahora los sufre. Su sfigura continúa elevada por encima del resto, pero se ha vuelto mucho más humana. Fallón en el lanzamiento de faltas, con numerosas pérdidas en el campo y algo abogiado.

En la segunda parte, comparecieron en el campo

Pjanic. Da mucho más que Busquets. El equipo en su presencia tiene mucha más dinámica de juego. Intentó el gol con un disparo que dibujó una parábola extraña pero que rechazó Pacheco. Juega demasiado relajado de medio campo hacia atrás y eso le lleva a cometer pérdidas peligrosas. Si arregla eso, es indiscutible ahora mismo.

Trincao. Voluntarioso, pero sin finura. Se mete demasiado hacia dentro. No estiró el campo como en el partido de Champions ante el Ferencvaros. Necesita levantar la cabeza y ver lo que ocurre en todo el campo, no sólo a cinco metros de él.

Dest. Alborota. Tiene mucho empuje y eso es bueno para un equipo que se ha hecho viejo. Pero no toma las mejores decisiones en el campo. Algo que puede mejorar.

Pedri. Su presencia dio sentido al juego del Barça. Movió con mucha clase el juego de izquierda a derecha. Pero tiene que ir con el cuchillo cuando tenga la oportunidad. Debió disparar a puerta un par de veces.

Braithwaite. Si quiere marcar alguna vez el gol decisivo, debe empezar a entender que no puede vivir en fuera de juego. Su presencia en el Barça tiene sentido para resolver partidos como el de ayer con algún chispazo oportunista, pero casi ni se le vio.

Lo más visto

Más noticias