FÚTBOL INTERNACIONAL

El dorsal '14' de Cruyff cumple 50 años

Un 30 de octubre de 1970 ante el PSV, Johan Cruyff lucía por primera vez, de carambola, el número que le consagraría como leyenda. Decir Cruyff es decir '14'.

El mismo día que Maradona cumple 60 años se celebra otra efeméride muy valorada para el verdadero futbolero mitómano. Otro de los grandes jugadores que jamás han pisado un terreno de juego lució por primera vez su número fetiche. El '14' de Johan Cruyff cumple 50 años. Un símbolo que a día de hoy se sigue asociando con la figura de la leyenda holandesa.

El espigado crack se vestía por primera vez con el '14' a su espalda con la camiseta del Ajax frente al PSV el 30 de octubre de 1970, como ha recordado el Ajax. Esta primera vez fue de carambola, como se forjan las mayoría de las tradiciones. Por aquella época los jugadores titulares vestían del 1 al 11. Cruyff, desde su salto al primer equipo del Ajax, lucía el '9' pero aquel día su compañero de equipo Gerrie Muhren no encontraba su camiseta con el '7' y el bueno de Johan le prestó la suya. Cruyff, como no tenía elástica, rebuscó entre las equipaciones suplentes y eligió el número '14'. Un pequeño gesto que forjó una gran leyenda después. En 2007, el Ajax retiró su camiseta con el dorsal 14 a su espalda.

Pese a que en el Barcelona cuando fichó en 1973 lucía el '9' por la normativa de la Federación, el '14' era su número. Con él se proclamó mejor jugador del Mundial de 1974 con Holanda, pese a la oposición del seleccionador Rinus Michels. Cruyff, por superstición, dejó el '9' y empezó a vestir el '14'. Era parte de su imagen. Su símbolo. Pocos dorsales han dicho tanto con tan poco. Decir '14' es decir Cruyff. Igual que el '10' es Pelé y Maradona.

Lo más visto

Más noticias