FÚTBOL FEMENINO

Vilamala y Jana, de Infantil al primer equipo del Barça juntas

La delantera, que ha disputado dos partidos, se estrenó como goleadora en la Primera Iberdrola ante el Sporting Huelva. La defensa ha participado en un encuentro.

Vilamala y Jana, de Infantil al primer equipo del Barça juntas
Fotos: @BrunaVilamala

Si hay un club que puede presumir de su apuesta por el fútbol femenino y el fomento de este deporte entre las más pequeñas, uno de ellos, sin duda es el Barcelona. Con una estructura sólida y equipos desde categoría Alevín en adelante, La Masía femenina funciona a toda máquina, aportando futbolistas a la Selección, a los clubes de Primera (Claudia, Pina, Carla Armengol, Candela Andújar...) y, por supuesto, también al primer equipo del Barça. A las Aitana Bonmatí, Laia Codina o Gemma Font, esta temporada se han sumado las jóvenes promesas Bruna Vilamala (Borgonyà, 04/06/2002) y Jana Fernández (18/02/2002, Sant Esteve Sesrovires), dos futbolistas, delantera y defensa, que están en la entidad azulgrana desde categoría Infantil.

Fue durante el pasado verano cuando el Barcelona confirmó las renovaciones de Bruna y Jana hasta 2023, firmando ambas su primer contrato profesional. Las dos habían debutado ya con las mayores, la atacante lo hizo en la campaña 2019-20 y la defensa, en la 2018-19. Sin embargo, el sueño compartido de formar parte del todopoderoso primer equipo del Barça no llegó hasta esta temporada. Lluís Cortés confirmó que estarían entrenando bajo sus órdenes y ya en septiembre, el club les asignaba dorsales como miembros oficiales del equipo campeón de Liga: Jana Fernández luce el 23 y Bruna Vilamala, el 24. Ya era oficial: sueño cumplido. Y juntas.

Ver esta publicación en Instagram

Finalizan tres grandes dias con la @sefutbol! ⚽️🇪🇸 Seguimos trabajando💪🏼

Una publicación compartida por B R U N A V I L A M A L A (@brunavilamala) el

Y es que las futbolistas azulgranas también han estado siempre juntas en las concentraciones de la Selección española. Sus fotos desde pequeñas así lo demuestran. Y eso mismo ("juntas") le comentaba Jana a Vilamala en su cuenta de Instagram al ver las fotos de ambas en el momento previo a disfrutar de sus primeros minutos de esta temporada. Fue en el partido del Barça ante el Logroño, en la segunda jornada de Liga. Y como no podía ser de otra forma, saltaron al terreno de juego casi a la vez: la atacante sustituyó a Martens y la defensa, a Mapi León. En total, estuvieron casi 35 minutos defendiendo la elástica del Barça juntas en el Estadi Johan Cruyff. 

Ambas parecen contar para Lluís Cortés, que sabe gestionar perfectamente su plantilla y repartir los minutos contando también con las más jóvenes. Vilamala, de hecho, estrenó su cuenta goleadora en la máxima categoría en la jornada 3, marcando el 0-6 ante el Sporting Huelva. El sueño del primer equipo continúa. Y, claro, compartido, siempre es mejor.