NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Sergio Ramos, Jesús Navas y Busquets, los héroes de Kiev 2012

La final de la Eurocopa de 2012 sigue siendo un orgullo para los tres internacionales que aún siguen en el equipo: Sergio Ramos, Busquets y Jesús Navas.

Actualizado a
Ramos, Navas y Busquets, ayer en el Olímpico de Kiev.

España cerró el ciclo más exitoso de la historia de las selecciones con su tercer título en seis años al arrollar a Italia en la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, disputada en Kiev en 2012. Nunca antes ninguna otra Selección había logrado completar dos Eurocopas y un Mundial, pero España lo hizo con un fútbol maravilloso desplegado por un equipo único. La historia comenzó con Luis Aragonés y siguió con Del Bosque, Luis Enrique trata ahora de recomponer una escuadra que fue la envidia del mundo por ganar y por su forma de ganar.

Esa final de 2012 sigue siendo un orgullo para los tres internacionales que aún siguen en el equipo: Sergio Ramos, Busquets y Jesús Navas. De los tres, sólo el capitán, Ramos, estuvo además en la final de 2008, la que supuso la segunda Eurocopa de la historia de la Selección. Los tres, que lógicamente son los más veteranos de este renovado bloque de Luis Enrique, sienten "una emoción especial", como confesó Busquets, al volver a jugar en este estadio. Porque la final de la Euro 2012 fue inolvidable no sólo por el broche final, sino por el juego desplegado por la Selección aquella noche. Los italianos acabaron pidiendo la hora para terminar cuanto antes con el sufrimiento. Es inolvidable el gesto de Casillas pidiéndole al árbitro portugués Proença que no añadiera ni un segundo al partido para ahorrarles a los italianos más pena. Con el tiempo, su capitán, Chiellini, acabó agradeciendo el gesto de Iker por ser "un ejemplo para cualquier deportista". "Ref, ref... Respect for de rival, respect for Italia" ("Árbitro, árbitro, respeto para el rival, respeto para Italia"), fue lo que Iker Casillas reclamó a Proença por lo que luego recibió el agradecimiento de todo un país. 'Congrats Spain' se convirtió en Trending Topic en toda Italia justo al terminar el partido, en lo que fue el reconocimiento de todo un país no sólo al juego de la Selección, sino al espíritu demostrado por los jugadores españoles y por su capitán, Casillas.

España volverá a pisar el césped del estadio de Kiev esta noche. Con muchos jugadores que hace ocho años aún no eran profesionales. Con futbolistas que vieron aquella final por la tele. Hoy jugarán junto a Ramos, Busquets y Navas.