FÚTBOL FEMENINO

La Supercopa se disputará sin conocerse al campeón de Copa

La final copera se celebrará en febrero de 2021, un mes después que la Supercopa de España, cuyos participantes serán Barça, Logroño, Atlético y Levante.

Jugadoras del Barça celebran la Supercopa de España.

La COVID-19 ha puesto 'patas arriba' al fútbol femenino. La irrupción del virus no sólo precipitó el final de la pasada temporada, dándose por concluida la Liga a falta de ocho jornadas, sino que retrasó el desenlace de las ediciones 2019-20 de la Champions, cuya fase final se celebró en agosto, y de la Copa de la Reina, con las semifinales disputadas en octubre y la final prevista para febrero de 2021. Este último dato nos ha dejado un hecho bastante curioso. Y es que el duelo entre el Barça y el Logroño, finalistas del torneo copero tras ganar a Sevilla y Athletic, se jugará semanas después de la Supercopa de España.

Esta última competición tendrá lugar el próximo mes de enero, con una final a cuatro disputada del 12 al 17, sin conocerse quién ganará la Copa de la Reina. Esto se debe a que se clasifican para la Supercopa los dos mejores de la Liga (Barça y Atlético) y los dos mejores de la Copa de la Reina (Barça y Logroño). Como el Barça deja libre uno de los dos pases para el torno, será el tercer clasificado de la Liga (Levante) quien ocupará el cuarto billete en esta competición. Las eliminatorias, que serán a partido único en campo designado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se decidirán en un sorteo puro. El Barça defenderá el título de campeón, tras haber ganado la primera Supercopa de España en el fútbol femenino en una final muy sonada ante la Real Sociedad (1-10).

La final de Copa, en el aire

Todo apunta a que la final de la Copa de la Reina se jugará el 14 de febrero, fecha pendiente de oficialidad y de que el virus lo permita. La sede parece que se mantendrá en Málaga, pero la decisión dependerá de cómo esté la situación sanitaria en el país. SI se jugara ese domingo de febrero, la final tendría lugar tras la jornada 20, que se disputará entre semana, y antes de la concentración de la Selección.

Cabe recordar que la Copa 2021-21 ha cambiado su formato debido a la COVID-19 y regresa al modelo de ocho equipos, que serán los ocho mejores clasificados en la primera vuelta de la Liga. Si debido al coronavirus, no se han podido jugar todos los partidos de la primera vuelta antes del 28 de febrero, se elegirá a los ocho equipos teniendo en cuenta los mejores coeficientes.