DEPORTIVO

Bombazo: Diego Rolan jugará con el Deportivo en 2ªB

El Deportivo no pudo colocar a Diego Rolan y el uruguayo llevará el dorsal '22'. Su ficha en Primera rondaba los 2 millones de euros brutos.

Diego Rolan, el día de su presentación en 2018.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo llegaba al último día de mercado con varios asuntos pendientes. El más importante, por su alto coste económico, era encontrar un destino para Diego Rolan, una salida que incluso dio por hecha Fernando Vidal pero que no se ha producido. Así, el delantero uruguayo, de 27 años, tendrá que incorporarse al Deportivo, ya que tiene contrato con la entidad blanquiazul. Rolan, que lleva tres temporadas en el club pero que todavía no ha debutado, ocupará la última ficha senior que había libre y llevará el dorsal ‘22'.

Los primeros movimientos de verano apuntaron a que seguiría en Bravos de Juárez, donde estuvo cedido la pasada campaña. El club azteca estaba dispuesto a ejecutar la opción de compra de 4 millones de euros y su vicepresidente llegó a decir en abril que “es un hecho que vamos a comprarlo, ya estamos en eso”. La pandemia frustró la operación y después de hablarse de otros equipos mexicanos o la MLS, su destino parecía el Nimes. Con un acuerdo casi cerrado de traspaso por dos millones, la operación se enturbió y también se fue al limbo. El último intento sin éxito fue cederlo al Girondins, club que lo había traspasado al Deportivo en 2017.

El fracaso en la salida de Rolan obliga al Deportivo a contar con él en Segunda B, una categoría muy alejada de un jugador cuyo salario se acercaba a los 2 millones de euros brutos en Primera, aunque se reducía a la mitad si había descenso. La carga económica del delantero uruguayo había impedido que jugase en el Depor las dos últimas temporadas por el descenso a Segunda, ya que eran inasumibles en la categoría de plata. Curiosamente ahora, en una división todavía más baja en la que apenas hay ingresos por la caída de la televisión y agravada por la falta de público, se vestirá de blanquiazul ya que no existe tope salarial como en el fútbol profesional. La convicción de que Rolan no iba a jugar de blanquiazul era tal que el uruguayo, a diferencia de Fede Cartabia (cedido al Shabab Al-Ahli Dubai), ni se presentó en A Coruña este verano para realizar la pretemporada.

Todavía no ha debutado

La historia de Diego Rolan es rocambolesca desde el inicio. Llego al Deportivo en 2017 procedente del Girondins de Burdeos en el tramo final del mercado de verano cuando el equipo estaba en Primera. El club ni anunció ni desmintió su fichaje y en lugar de viajar a A Coruña lo hizo a Málaga, donde jugó cedido la temporada 2017-18. El misterio llegó hasta el siguiente verano, en el que el club seguía sin anunciar su contratación. Rolan pisó Abegondo por primera vez en julio de 2018 y al fin fue presentado. Por entonces, el Deportivo ya había descendido y la presencia del uruguayo en Segunda, por salario y proyección, estaba descartada. Volvió a salir cedido, esta vez al Leganés, pero no triunfó y en el mercado invernal cambió de destino para recalar en el Alavés. En el pasado verano retornó de nuevo, aunque tampoco jugó ningún partido oficial. El 2 de septiembre, último día del mercado, volvió a hacer las maletas, esta vez para irse cedido a Bravos de Juárez, para liberar masa salarial que permitió el fichaje de cinco jugadores (Salva Ruiz, Mollejo, Montero, Beto da Silva y Jovanovic). Así, tres años más tarde y después de jugar en cuatro equipos diferentes cedido que supusieron 3,3 millones de ingresos, Diego Rolan debutará en el Deportivo… en Segunda B.