FÚTBOL FEMENINO

Arranca la Primera Iberdrola: el Real Madrid Femenino ya está aquí

El club blanco es, junto al convenio, uno de los protagonistas de la Liga femenina más larga y mediática. Un Logroño-Levante abre hoy (11:30) la temporada.

Jakobsson, Ivana Andrés, Thaisa Moreno, Kenti Robles y Misa, jugadoras del Real Madrid.

La Primera Iberdrola arranca con más magia que nunca. Tras siete meses en pausa por la COVID-19, que dejó sin jugarse ocho jornadas de la pasada temporada, el fútbol femenino regresa a escena con una Liga inédita y protagonizada por las primeras veces. Desde un Real Madrid que se estrena en esta categoría hasta un nuevo y pasajero modelo de competición, con especial mención a la puesta en marcha del primer convenio colectivo del fútbol femenino español y europeo. Todo ello, sumado a una fuerte y gran apuesta de los clubes de Primera en pro de una Liga más competitiva, nos deja un escenario idílico para disfrutar, si el virus nos lo permite.

De este modo, un Logroño-Levante abrirá hoy (11:30h) en Las Gaunas la Liga más larga (34 jornadas, hasta el 27 de junio) y mediática de la historia. En esto último mucho tendrá que ver la puesta en escena del primer Real Madrid Femenino de la historia. El conjunto de David Aznar deja atrás su pasado como Tacon y emprende un nuevo camino lleno de retos. El primero de ellos lo hallará en esta primera jornada y será nada más y nada menos que contener al Barça. Ambos equipos se medirán mañana (13:30) por primera vez en la historia en el mal llamado Clásico femenino (el cruce por excelencia en la categoría es Atlético-Barça).

Antes de este primer Real Madrid-Barça se sucederán otros interesantes encuentros. El turno del Atlético será hoy (16:00) en Cornellá ante un Espanyol que ha borrado de su casillero personal la pasada temporada, en la que fue colista sin victorias. Por su parte, las rojiblancas quieren reponerse de una temporada torpedeada por lesiones, cambios de entrenador, con hasta tres técnicos, e incluso el azote de la COVID-19, que le llevó a la fase final de la Champions con una convocatoria de 17 jugadoras, algunas de ellas tocadas. Ahora, el equipo de Dani González busca volver a reinar en una Liga dominada por el Barça, al que nadie pudo doblegar el curso anterior.

Este sábado también será el turno del Athletic-Deportivo (16:00), un partido destacado por el nivel de ambos equipos, quinto y cuarto, respectivamente, de la pasada Liga, como por la presencia de público en las gradas (314 localidades), un hecho que también se anunció ayer a última hora para el Logroño-Levante. Por su parte, el debut de Santa Teresa y Eibar, los dos clubes recién ascendidos a Primera, será frente al Sevilla (12:00) y el Betis (11:00). Del estreno al no-debut de Rayo Vallecano y Real Sociedad, cuyo partido ha sido aplazado sin fecha debido a que el equipo madrileño empezó la pretemporada más tarde que el resto. El cuadro txuri-urdin tendrá que esperar a la próxima jornada para presentarnos el nuevo proyecto liderado por Natalia Arroyo. Tampoco se podrá quitar mañana el ojo a los duelos que protagonizarán Sporting de Huelva y Valencia (11:00) y el Granadilla y Madrid CFF (13:00). Todos ellos se han reforzado mucho y bien y apenas han podido mostrar sus cambios durante esta pretemporada, limitada por la pandemia. Su regreso al trabajo puede dejar alguna sorpresa...

Novedades de esta temporada

  • Más equipos (de 16 a 18) y el doble de descensos (4). Así se presenta la nueva Primera Iberdrola, cuya suspensión en la pasada temporada a causa de la COVID-19 obligó a un cambio de formato.
  • La Champions será para tres equipos, aumentando los puestos europeos de dos a tres. Así, equipos como el Real Madrid podrán lograr la clasificación europea, ya que será difícil arrebatar las dos primeras plazas a Barça y Atleti.
  • El convenio colectivo estará vigente por primera vez en la historia. Tras año y medio de negociaciones y una larga espera hasta su publicación en el BOE, las jugadoras tendrán un amparo legal para sus contratos.
  • El Rayo Vallecano empezará la Liga más tarde, en la tercera jornada, siendo sus partidos aplazados. Esto se debe a que el equipo madrileño se mantuvo a la espera del protocolo del CSD, iniciando la pretemporada el 14 de septiembre.
  • La Liga se dará por nula, sin campeón ni ascensos o descensos, si no se disputan por causa mayor (COVID-19) el 50% de los partidos antes del 30 de julio. Si se juegan más del 50% de los partidos, se tendrá en cuenta la clasificación.

Los horarios de la jornada 1 en la Primera Iberdrola

Sábado, 3 de octubre

11:30 Logroño-Levante

16:00 Athletic-Depor

16:00 Espanyol-Atleti

Domingo, 4 de octubre

11:00 Sp. Huelva-Valencia

11:00 Eibar-Betis

12:00 Santa Teresa-Sevilla

13:00 Granadilla-Madrid CFF

13:30 Real Madrid-Barça

Aplazado Real-Rayo Vallecano