FÚTBOL FEMENINO

Calendario de la Primera Iberdrola al completo: descarga el calendario de la liga femenina

Descárgate el calendario completo de la Primera Iberdrola, que arrancará con un Real Madrid-Barça. Consulta todas fechas de tu equipo en esta temporada 2020/21.

Escudo de la Primera Iberdrola
RFEF

La Primera Iberdrola echará a andar el próximo 3 de octubre, tras siete meses sin actividad. La COVID-19 obligó el pasado mes de marzo a detener el balón en la Liga Femenina, quedando suspendida poco después a falta de ocho jornadas para su final. Una situación que generó una gran incertidumbre de cara al futuro del fútbol femenino español, que vuelve a ver la luz estas semanas y que ya conoce su hoja de ruta para la próxima temporada, que contará con 18 equipos, dos más que en el curso anterior, y que concluirá el 27 de junio.

Tras un sorteo celebrado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, este miércoles se dio a conocer el calendario completo de la Primera Iberdrola, cuya primera jornada nos deparará un inédito Real Madrid-Barça. El duelo, que se disputará en Valdebebas, es una de las citas más esperadas del año en el fútbol femenino. Por su parte, el Atlético se medirá al Espanyol en la primera jornada, en la que no jugará el Rayo Vallecano, cuyo partido ante la Real Sociedad será aplazado. A diferencia del resto de equipos, el conjunto madrileño arrancó el pasado lunes la pretemporada tras la publicación del protocolo del CSD y empezará la Liga en la tercera jornada. Real Sociedad (1ª jornada) y Sporting de Huelva (2ª jornada) serán los equipos afectados por el aplazamiento de los partidos del Rayo Vallecano, que se aplazarán para la segunda y tercera semana de diciembre.

En el sorteo participaron como manos inocentes las internacionales Alexia Putellas (Barça), Amanda Sampedro (Atlético), Ivana Andrés (Real Madrid) y Quiñones (Real Sociedad), que conectaron desde su burbuja en la Ciudad del Fútbol. Entre todas sacaron un número [09099] para determinar cual sería el nuevo calendario. "Es muy complicado ganar una vez y aún más repetir título. Los equipos se han reforzado, han venido grandes jugadoras y va a ser un campeonato de Liga muy competido", aseguró Alexia, antes de conocer que su primer rival será el Real Madrid. "Es un sueño pertenecer a la primera plantilla del Real Madrid. Tenemos muchas ganas de competir. Llevamos desde el 13 de julio trabajando muy duro y estamos más que preparadas para el inicio de Liga y cada partido saldremos a ganar", añadió Ivana Andrés.

Primera jornada de la Liga Femenina

Athletic-Deportivo

Granadilla-Madrid CFF

Real Sociedad-Rayo Vallecano*

Sporting-Valencia

Espanyol-Atlético

Logroño-Levante

Real Madrid-Barça

Eibar-Betis

Santa Teresa-Sevilla

Las novedades de la temporada: el Real Madrid, la Copa, la Champions...

La nueva campaña será muy especial para varios equipos en la Primera Femenina. Destaca el caso del Real Madrid, que aparecerá por primera vez en escena en esta categoría. Su debut ha generado una gran expectación no sólo a nivel nacional, sino que también en el panorama internacional. Todos los focos apuntan al nuevo equipo blanco, que nace tras la absorción del Tacon y que se ha reforzado este verano con varias jóvenes talento del fútbol español, como es el caso de Teresa Abelleira, Misa, Olga Carmona o Maite Oroz, entre otras.

El conjunto madrileño no será el único que debute este año en Primera. También lo hará el Eibar, que ascendió hace apenas unos meses tras quedar segundo del Grupo Norte en la Reto Iberdrola. El cuadro eibarrés se quedó con la plaza del líder, el Athletic B, que no podía ascender al tener a su primer equipo en la máxima categoría. Por último, queda una mención especial al Santa Teresa, que regresa al olimpo del fútbol femenino español dos años después.

Entre las grandes novedades de la nueva temporada, está la subida de dos a tres puestos para aspirar a jugar la Champions y el aumento de descensos, que pasan de dos a cuatro debido al aumento de equipos tras no haber descendido ninguno en la interrumpida pasada temporada. También cambiará la nueva edición de la Copa, que pasará a un formato de ocho equipos (los ocho primeros clasificados) en eliminatorias a partido único a partir de enero. Lo que sí que se mantendrá igual será la Supercopa, que seguirá siendo una 'final four' con los dos mejores equipos de Liga y los dos mejores de Copa.

En medio de esta pandemia mundial, la RFEF también ha preparado un plan por si la Liga tiene que suspender por causa mayor antes del 30 de junio. Si esto ocurre y no se han disputado el 50% de los partidos, se dará por nula la temporada, sin campeón, ni ascensos, ni descensos. Si se juegan más del 50% de los partidos, se tendrá en cuenta la clasificación. El Barça, vigente campeón de Liga, busca revalidar el título liguero ante la presión de su gran rival nacional: el Atlético. Azulgranas y rojiblancas apuntan, un año más, a liderar la lucha por el trofeo de la Primera Iberdrola, aunque puede haber sorpresas, con el Real Madrid al acecho. Todo quedará por ver. Por lo pronto, ya conocemos el calendario a seguir, que por primera vez será asimétrico en esta categoría.