LALIGA

LaLiga pide a los clubes un plan por si el CSD ‘abre’ los estadios

La patronal les insta a tener listo y entregar un estudio exhaustivo, pero el Gobierno asegura que la situación no ha cambiado en España pese a los avances de UEFA.

Actualizado a
JAVIER GANDULDIARIO AS

LaLiga sigue que con su firme intención de que los aficionados al fútbol regresen a los estadios de Primera y Segunda cuanto antes. El hecho de ver cómo los seguidores ya entraron parcialmente en la Supercopa de Europa disputada en Budapest, cómo lo están haciendo en canchas de baloncesto en nuestro país e incluso en campos españoles no profesionales (por no hablar de los toros...) hace que cunda la intranquilidad por seguir esos mismos pasos. De hecho, la patronal ha trasmitido recientemente a los 42 clubs profesionales, en diversas reuniones, que tengan listo y entreguen cuanto antes un exhaustivo plan de cómo se abordaría el regreso de sus socios a las gradas, cumpliendo las estrictas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno, así como el protocolo sanitario redactado por la propia Liga con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, y teniendo en cuenta que nunca se superaría el 25-30% del aforo.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, ya advirtió que hasta 2021 será complicado que los aficionados puedan ver fútbol en directo como hacían hasta marzo. Y esta opinión no sólo no ha cambiado sino que ha cobrado fuerza tal y cómo está la situación nacional, con confinamientos sectoriales, con los contagios disparados (casi 10.000 el último día) y con las muertes de nuevo muy por encima de la centena. Ya ni se asegura que durante esta temporada vaya a habers seguidores en los diferentes estadios.

LaLiga reconoce que se está moviendo desde hace tiempo para buscar soluciones, pero asegura que simplemente ha dado este paso para tener las cosas listas para cuando llegue el momento y el CSD de su permiso. Así lo hizo también con el regreso de la competición en junio adelantándose a los acontecimientos. Los clubes están siendo muy insistentes con este tema porque buena parte de sus pérdidas (240 millones de euros en total en la última campaña) han llegado por el tema de los abonos. Lo que han dejado claro, porque LaLiga no era tajante con esto (en mayo no le importó que hubiera público donde se pudiese), es que o hay aficionados en todos sitios o en ninguno para preservar la integridad de la competición.

De momento ni siquiera se habla de fechas, ni las habrá a corto plazo, y todo sigue dependiendo de las autoridades sanitarias. Habrá que ver cómo maridan esta firmeza del Gobierno con las intenciones de UEFA en los partidos de Champions y Europa League, ya que este mismo jueves ha anunciado que pretende permitir el acceso a los estadios del 30% de la afición local (nunca visitante) a expensas de la aprobación de las autoridades locales de cada país. Si aquí hubiera acuerdo, algo que no parece sencillo, las aficiones de Real Madrid, Barça, Atlético, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y seguramente Granada se verían beneficiadas.

Lo más visto

Más noticias