NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Así es el sorteo de la Champions League: bombos, reglas, formato y cómo funciona

Este jueves, a partir de las 17:00 en Ginebra, se celebra el sorteo de la fase de grupos. Sevilla, Atlético, Real Madrid y Barça, a por el trono del Bayern.

Actualizado a
Este jueves se sortea la fase de grupos de la Champions.
Emilio Andreoli - UEFAUEFA via Getty Images

Sigue en directo online el sorteo de la Champions League: fase de grupos

Este jueves 1 de octubre a partir de las 17:00 en Ginebra se celebrará el tradicional sorteo de la fase de grupos de la Champions. Será a puerta cerrada, por lo que no acudirán representantes de los diferentes clubes. Pese a que el coronavirus ha transformado por completo el mundo del fútbol, la Liga de Campeones, que comenzará más tarde que en años anteriores, mantiene intacto el formato. Ya no habrá, salvo cambio en las variables, una final a ocho en sede neutral y las eliminatorias volverán a ser a doble partido. 

Bombos: ¿cuáles son?, ¿cómo se forman?

El sorteo, por supuesto, no será puro. Como siempre, enfrentará a cuatro equipos que saldrán de cuatro bombos diferentes. Estos bombos están elegidos en base al Coeficiente UEFA. Eso sí, el primero lo forma el campeón de la Champions (Bayern), el campeón de la Europa League (Sevilla) y los ganadores de las seis ligas de los países con mejor posición en el ránking UEFA: Inglaterra, Alemania, España, Francia, Italia y Rusia. En este caso, como el que levantó la Liga de Campeones también se coronó en su campeonato, entra el Oporto como campeón de Portugal. El resto de bombos están compuestos por el ránking UEFA de los clubes restantes. Así pues, los bombos quedan compuestos de tal modo: 

Bombo 1: Bayern de Múnich, Sevilla, Real Madrid, Juventus, PSG, Liverpool, Zenit y Oporto.

Bombo 2: Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Borussia Dortmund, Ajax y Shakhtar.

Bombo 3: Inter, Lazio, Atalanta, Leipzig, Olympiacos, Dinamo de Kiev, Krasnodar y Salzburgo.

Bombo 4: Borussia Monchengladbach, Rennes, Istambul Basaksehir, Ferencvaros, Lokomotiv de Moscú, Midtjylland, Brujas y Marsella.

Reglas y formato del sorteo

El formato es sencillo e igual al de años anteriores. Ocho grupos de cuatro equipos, uno por bombo. Se enfrentarán en seis jornadas a ida y vuelta y lograrán la clasificación para octavos de final los dos mejores de cada uno de ellos. Los terceros recibirán el premio de consolación de los dieciseisavos de la Europa League. Los cuartos quedarán definitivamente eliminados y tendrán que esperar a otra temporada para defender sus colores por el viejo continente.

No todo dependerá del azar, habrá condicionantes. En primer lugar, no se pueden enfrentar equipos del mismo país en un mismo grupo. UEFA, por conflictos políticos y con el fin de evitar males mayores, también restringe otros enfrentamientos como, por ejemplo, el de clubes de Rusia y Ucrania

Otro factor a tener en cuenta es el de los días de competición. Los grupos A, B, C y D jugarán un día y E, F, G y H disputarán sus encuentros el otro. Por supuesto, para evitar carambolas como que todos los clubes de un país afronten un nuevo partido un martes y ninguno el miércoles, se parte de la base de que un máximo de dos por Federación pueden coincidir el mismo día. Además, generalmente se trata de evitar que dos punteros o dos de la misma ciudad vayan por el mismo lado. En otras palabras, Real Madrid y Barcelona jamás coincidirán en una misma jornada diaria.

Calendario de la competición

Pese a que todo vuelve a estar condicionado a la evolución de la pandemia en Europa, la UEFA ya ha anunciado las fechas de la competición. La pelea por heredar el trono del Bayern de Múnich comenzará el próximo 20 de octubre y se alargará hasta el 29 de mayo. El Estadio Olímpico Ataturk de Estambul acogerá la gran final. La tenía asignada para la temporada 2019-20, pero la organización apostó por Lisboa para hacer de burbuja y garantizar por completo el desarrollo normal de la competición.

Fase de grupos 

Jornada 1: 20 y 21 de octubre.

Jornada 2: 27 y 28 de octubre.

Jornada 3: 3 y 4 de noviembre.

Jornada 4: 24 y 25 de noviembre.

Jornada 5: 1 y 2 de diciembre.

Jornada 6: 8 y 9 de diciembre.

Eliminatorias

Octavos de final: 16, 17, 23 y 24 de febrero la ida. 9, 10, 16 y 17 de marzo la vuelta.

Cuartos de final: 6 y 7 de abril la ida. 13 y 14 de abril la vuelta.

Semifinales: 27 y 28 de abril la ida. 4 y 5 de mayo la vuelta.

Final: 29 de mayo.

¿Qué es el ránking UEFA?

El ránking UEFA, el cual determina qué clubes van a cada bombo, es un estudio de los rendimientos europeos de cada club en las cinco temporadas anteriores a la que se está disputando. De cara a esta campaña, comanda la clasificación el Bayern de Múnich. Cabe reseñar que no solo se tiene en consideración la clasificación final, sino todo el proceso. Cada empate, cada victoria, cada derrota... Suman diferentes puntos que ayudan a jerarquizar a los participantes. Por ejemplo, el Real Madrid recibió 33 puntos por ganar en la 2015-16 y 32 por hacerlo en la 2017-18. El Bayern, aunque fue un año diferente, acumuló 36 la pasada edición.

El Barcelona completa el podio y el Atlético es cuarto. Le siguen la Juventus, el City, el PSG, el Sevilla y el United. Décima posición para el Liverpool, que acusa no participar en la temporada 2016-17. El Shakhtar Donetsk, ahora en el bombo 2, es 12º. Leipzig (31º) o Inter (33º), ahora considerados clubes a tener en cuenta, están tan abajo por sus fracasos en años pasados. El Atalanta, sin ir más lejos, ocupa el puesto 48.